Saints Row: The Third - Remastered

Análisis de Saints Row: The Third - Remastered, el remáster del relanzamiento

Otro Saints Row que vuelve a estar de vuelta... otra vez. Si no te lías con tanto relanzamiento, te contamos qué tiene de bueno y de no tan bueno.

Saints Row ha pasado por muchas cosas en sus catorce años de vida, y no solo ha visto grandes cambios en su trama. Volition cogió la identidad original de la serie de crimen y bandas, seria y rival de GTA, y la fue tirando poco a poco por la ventana hasta convertirla en un caos, en una comedia disparatada con aliens. Si los fans se han perdido alguna parte de la serie antes de su regreso, podrían encontrarse con algo totalmente desconocido e inesperado, y si, en cambio, han seguido la serie desde el principio, muchos estarían igualmente sorprendidos por la cantidad de cambios que se han hecho entre las entregas. Saints Row: The Third, publicado en 2011, se consideró el impulsor de esta evolución (¿involución?), aunque no fue el juego que supuso realmente el mayor cambio en la serie.

La historia de Saints Row 2, aunque no ofrecía un relato muy realista de la vida de las bandas, trajo consigo la misma cantidad de escenas narrativas serias e impactantes, en medio de actividades secundarias increíbles, y de misiones disparatadas, lo que hizo al argumento verosímil de alguna manera. Los fans lo jugarían tanto por la trama como por la dinámica de juego. Saints Row 3 no puso tanto empeño en crear una historia cautivadora y mantuvo al jugador enganchado por medio de una mezcla de experiencias descabelladas que no podrían encontrar en ningún otro lado y, sobre todo, de contenido exagerado y muy sexualizado.

El jefe, Johnny Gat, Pierce, Shaundi y el resto de la banda asumieron nuevas personalidades e imágenes después de los créditos de Saints Row 2, cuando dejaron Stilwater para trasladarse a Steelport, un lugar mucho más ruidoso, alocado y luminoso. Con los Ronin, la Brotherhood y los Sons of Samedi eliminados y la incorporación ilícita de la Corporación Ultor, las cosas estaban mejorando para los 3rd Street Saints.

Saints Row: The Third - Remastered

Saints Row: The Third, que llegó al mercado por primera vez en 2011, para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, continuaba la historia de los Saints, con sus nuevos trajes, por medio de su imperio mediático, promocionando bebidas energéticas, ropa y accesorios de la marca Saints a las masas y desfilando como si fuesen dueños del lugar, y, técnicamente, lo serían más adelante. Sin embargo, todo se tiene que acabar, o mejor dicho, todo éxito está destinado a enfrentarse a una feroz competencia.

El antagonista principal, o al menos lo es al principio, es el líder del Sindicato, Phillipe Loren. Es un hombre sofisticado, encantador y muy malo que se ha creado, sin duda, con la intención de que se pareciese y actuase como un villano de las pelis de James Bond, con dos chicas guardaespaldas, Viola (Sasha Grey) y Kiki DeWynter, una a cada lado. Loren se las ha arreglado para reclutar a tres bandas, los Morningstar, los Deckers y los Luchadores y, debido a la lucha entre los dos imperios, los Saints son perseguidos otra vez por toda una ciudad que tiene problemas evidentes con la violencia de las bandas. Los jugadores de Saints Row: The third - Remastered tendrán que aventurarse en unas cuantas misiones desternillantes, inapropiadas y exageradísimas. La acción comienza con la misión del tutorial y ya no para.

Saints Row: The Third - RemasteredSaints Row: The Third - Remastered

The Third es un juego entretenido para aquellos que no busquen una historia muy profunda y que quieran, más bien, pasárselo en grande en un mundo en el que todo es posible. Puedes ser cualquiera, conducir el vehículo que quieras (nosotros elegimos la escoba voladora, permitiendo a nuestra monja sexy moverse por el cielo como una bruja stripper, y desde ahí disparar a peatones desprevenidos con proyectiles de calamar controlados con la mente) y apuntarte a muchas actividades adicionales en medio de las misiones (el fraude de seguros sigue siendo la mejor parte de Saints Row). Es divertido, disparatado, pero, ¿mejora estas cualidades el remáster en algún sentido?

La respuesta es sí, estamos seguros de que sí que lo hace. Sin embargo, cabe mencionar que esta nueva edición está dirigida más bien a aquellos que todavía no han probado el juego. No es un retraso en lo que se refiere al contenido y están incluidos los packs DLC, que son bastante divertidos, pero tampoco es una gran actualización. Se podría decir que la iluminación nueva marca mucho la diferencia y, a veces, los escenarios son casi perfectos. Nosotros, por ejemplo, caminamos despacio por los charcos en una noche lluviosa para observar los reflejos de las luces de neón en el agua cubriendo las calles de la ciudad. La iluminación es fantástica, tanto durante el día como por la noche.

En cambio, todo el resto de aspectos visuales actualizados presentan algunos problemas. Se nos han fusionado armas de diferentes modelos, seguía viéndose el revólver en la mano de nuestro personaje cuando lo enfundábamos, algunos peinados parecían bloques de lego pegados a una calva (muchos, en realidad; eran tantos que solo usamos uno o dos), etc.

Además, había un montón de texturas que parpadeaban o desaparecían, muchas vinculadas a la apariencia de los modelos de personaje, excepto los PNJ "principales" que se pueden ver en las escenas de corte. Esto provocaba secuencias muy extrañas, ya que la apariencia de nuestro personaje era un desastre, con efectos defectuosos y otros elementos que funcionan mal, pero los PNJ (que se beneficiaron de arreglos faciales, hay que decir) parecían sacados de un juego totalmente diferente. Curiosamente, nos encontramos con que los nuevos modelos no lucen mejor precisamente, sino solo diferente. Otra carencia que encontramos en los efectos fue el aspecto de la sangre. Es de un color rojo brillante, radiactivo, y está claro que se trata de otro error.

No podemos evitar pensar que esta versión remasterizada puede ser una estrategia de los responsables para traer de vuelta a la comunidad de fans de Saints Row y encontrar un posible nuevo grupo de aficionados, sin necesidad de diseñar una experiencia nueva, y la verdad es que es una verdadera pena. Saints Row: The Third - Remastered parece esa versión mejorada que, desde el principio, nadie ha pedido y que nunca impresiona, porque ni lo intenta.

La gente ha estado esperando una nueva entrega de la serie desde hace años y, en lugar de eso, siguen ofreciendo los mismos dos juegos, que remasterizan y vuelven a lanzar una y otra vez (analizamos Saints Row: The Third el año pasado y a principios de año volvimos a analizar Saints Row 4 por tercera vez). Los escenarios tienen mejor aspecto que nunca, sin duda, pero hay muchas deficiencias importantes relacionadas directamente con la nueva versión. Saints Row: The Third sigue siendo un juego divertido, al igual que lo fue cuando llegó al mercado en 2011 y al igual que todas las demás veces que se volvió a lanzar. Sigue siendo divertido, pero, ¿es realmente necesario?

Saints Row: The Third - Remastered
Saints Row: The Third - RemasteredSaints Row: The Third - RemasteredSaints Row: The Third - Remastered
6 / 10
+
Sigue sabiendo entretener. La luz es genial. El sistema de juego se conserva bien. Misiones secundarias cachondas. Personajes divertidos. Genial BSO. Mola su conducción arcade. Mucha personalización. DLC incluido.
-
Muchos problemas con las texturas. La fiesta del bug gráfico. Se quedan pilladas las armas. Los nuevos modelos de personajes no pegan.