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Salas de Clan, la gran novedad de Guild Wars 2: Heart of Thorns

Nos sentamos con Arenanet para descubrir cómo la nueva característica, las Salas de Clan, toca prácticamente todos los aspectos del juego.

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Recientemente tuvimos la oportunidad de sentarnos con algunos miembros del equipo de desarrollo de Guild Wars 2: Heart of Thorns para saber un poco más sobre las características nuevas más emocionantes de la expansión, Guild Halls o Salas de Clan en español.

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"Las Guild Halls es algo que nos tiene muy, muy entusiasmados," dice el diseñador Link Hughes. "Es algo enorme y creo que representa a la perfección por qué nos entusiasma tanto hacer una expansión. Hemos estado muy activos con la actualización del juego. Tuvimos un ritmo de lanzamientos cada dos semanas durante mucho tiempo, pero había opciones como las Salas de Clan en las que empezamos a pensar y que teníamos muchas ganas de hacer, que no encajaban en ese tipo de ciclo de desarrollo. Así que estamos muy emocionados por tener la oportunidad de meternos en cosas más grandes, como esta; y añadir más cimientos al juego a partir de los cuales hacerlo crecer.

"Las Salas de Clan en sí son una forma de redoblar nuestros esfuerzos en convertir un juego que ya es una de las experiencias online más sociales en las que puedes participar en algo todavía más profundo y rico. Darles a nuestros clanes muchos objetivos por los que esforzarse, mucho que construir y desbloquear, que tengan que trabajar juntos para construir una historia compartida, y que tengan tiempo para que sus relaciones crezcan y se desarrollen mientras trabajan en conjunto para conseguir esas cosas.

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Guild Halls no trata simplemente de darle a los clanes más cosas por las que trabajar, sino que también facilitará cualquier otra actividad en la que el clan y sus jugadores quieran participar.

"Queríamos que [la sala de clan] fuera un sitio al que puedas ir con tu clan, pero donde también puedas construir cosas que puedas llevar contigo al resto de Tyria," dice Jessica Boettiger, supervisora de testeo (WvW y PvP). "No es solo un buen sitio en el que estar con tus colegas, sino que también puedes seguir desarrollando herramientas y estrategias que te ayudarán a jugar mejor el juego entero."

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"Por ejemplo, en Mundo vs Mundo (WvW) estamos renovando nuestro sistema existente de reclamación de clan, así que en la Sala de Guerra, que es una estructura que puedes construir en el interior de tu sala de clan, puedes crear estrategias y mejoras. Y cuando entras en WvW para capturar torres, fuertes y castillos, puedes reclamarlos para tu clan e incluir estas mejoras y estrategias; así como introducir nuevas armas en el campo de batalla, como estandartes que pueden ayudar a potenciar a tu equipo. Hay transformaciones para los jugadores, y armas de asedio móviles que te harán ser más eficiente al expandirte y capturar más territorio. También hay mejoras en la defensa: puedes invocar golpes aéreos en Piedraniebla para que te ayuden a defenderte. Así que estamos añadiendo profundidad a la estrategia de muchas formas distintas, además de ofrecer un sistema de juego más significativo y más opciones para que los jugadores puedan hacer lo que más les guste en WvW."

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"También estamos muy emocionados por haber incluido la característica Equipo de Clan [en PvP]," continúa Boettiger. "Los jugadores pueden hacer alineaciones en el estandarte de su clan y entrar en nuestros modos PvP estructurados, como Conquista o Fortaleza, que es el modo de juego nuevo que hemos incluido en la expansión. De esta manera, pueden crearse un nombre y una reputación y ver en qué lugar quedan respecto a otros clanes en una clasificación que también vamos a incluir."

No obstante, Salas de Clan no es algo que se regale a los jugadores con la nueva expansión. Se lo tienen que ganar.

"Al contrario de lo que se pueda esperar, no es que compres una llave y ya puedas reunirte en tu sala," explica Hughes. "Las salas de clan viven en la historia de la expansión y en el mundo. Hay lugares en los que la nueva organización del mundo, la Iniciativa, ha identificado concentraciones de actividad de los siervos del dragón; y el Dragón Antiguo Mordremoth es la gran amenaza que se cierne sobre los jugadores en esta expansión. Esta organización busca clanes para formar expediciones que salgan a la jungla y se enfrenten a estos siervos. Pero este proceso es como una gran aventura; tienes que salir y jugar con tus amigos, tus compañeros de clan y otras personas para hacer que el mundo público sea lo suficientemente seguro para poder acceder a esas áreas. Cuando ya has conseguido eso es cuando tienes que pasar a deshacerte de los siervos de Mordremoth, y solo una vez terminada esa misión podrás reclamar esa sala para ti. Será muy emocionante hacer todo eso juntos y te sentirás mucho mejor que si simplemente pagaras por ella."

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Una preocupación que nos despierta este tipo de contenido, tan estrechamente unido a tu clan, es cómo funciona con clanes de distintos tamaños.

"Nuestra comunidad ya nos lo ha dicho, quieren asegurarse de que los clanes pequeños pueden participar en el contenido que lanzamos para los clanes," dice Hughes. "Hemos abierto varios hilos de colaboración en nuestros foros, en los que solicitamos opiniones de los jugadores, y los hemos escuchado. Así que aunque los momentos en el sistema de salas de clan y las aventuras son muy grandes, los estamos equilibrando de forma que los clanes de menor tamaño puedan participar, desde luego. La aventura inicial será un mayor reto para un grupo de cinco personas, y probablemente sea imposible para un clan de una sola persona; pero será interesante, y con solo unos pocos amigos debería de ser perfectamente posible superarla. Una vez tienes tu sala de clan y desbloqueas cosas, a medida que progresas y aumentas ese espacio, hemos diseñado distintas cosas para evitar que un clan más grande pueda adelantarse con facilidad a los demás. Hay cosas que solo funcionan durante un período de tiempo, así que lo hemos planteado de forma que los clanes grandes tengan que esperar a que pase esa limitación; mientras que los más pequeños tendrán más tiempo, pero estarán trabajando juntos para obtener los recursos y materiales que necesitan para progresar. Eso debería mantenerlos relativamente equilibrados."

Boettiger también explica cómo los nuevos estandartes y sistemas de WvW y PvP también están hechos para beneficiar tanto a los equipos y clanes más pequeños como a los más grandes y organizados.

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Y hablando de otra característica interesante que se incluye en la experiencia Guild Halls, esto es lo que tiene que decir Link Hughes sobre la escribanía.

"Estamos muy entusiasmados con la escribanía. Es algo que no he visto en otros juegos, y con ella les permitimos a nuestros jugadores artesanos, que normalmente ya crean objetos para dárselos a sus amigos y potenciar sus poderes, crear objetos específicos para su clan. Un ejemplo de objeto que puedes llevar en el mundo de juego es un estandarte que ofrece potenciadores no solo a tu clan, sino a todos los que estén alrededor. Otros ejemplos son las herramientas y estrategias para el Mundo vs Mundo y la funcionalidad de reclamación de clan, que se puede usar para tu propio beneficio, pero también para ayudar a otros jugadores a progresar con sus reclamaciones. También hay decoración para tu clan, y no solo decoraciones simples para adornar tu sala, sino la posibilidad de encontrar materiales muy escasos y mejorar esos ornamentos, convirtiéndolos en versiones más lujosas y variadas. Debería ser muy divertido para los escribas, poder implicarse en la comunidad de una forma real y práctica, integrada en el sistema de juego."

"Con las Salas de Clan estamos creando una historia de hogar [comparada con la narrativa de Guild Wars 2 y su mundo]," dice Hughes cuando le preguntamos por los lugares y zonas que desbloqueas en Guild Halls. "Trata de un lugar en el que la gente se está estableciendo, y está en una frontera peligrosa. La selva está infestada de siervos del dragón, y el objetivo es fortificar este lugar y defenderlo. Pero dentro de estos fuertes, tendrás que echar raíces, construir y descubrir lo que pasó en este sitio. Hay un componente arqueológico en Guild Halls, tienes que identificar quién creó este lugar que los Mordrem han conquistado y para qué se usaba. Los jugadores podrán investigarlo, y hay distintas historias para las distintas salas de clan que los jugadores podrán descubrir."

Por supuesto, habrá dos salas de clan que desbloquear y explorar en Heart of Thorns: La Hondonada Dorada y El Precipicio Perdido. Las salas de clan también incluyen un portal que permite a los miembros del clan agruparse y dirigirse a cualquier actividad en la que quieran participar.

ArenaNet y NCsoft todavía no han proporcionado una fecha de lanzamiento, y la razón es muy simple. "El testeo en beta es muy importante para ArenaNet, apreciamos muchísimo las opiniones que nos dan nuestros jugadores," dice Hughes. "Así podemos ver a grandes grupos de jugadores moviéndose por ese contenido y comprobar cómo funciona. Todavía no tenemos una fecha de lanzamiento, porque la verdad, es muy importante para nosotros obtener esas opiniones y mejorar el juego hasta que estemos verdaderamente contentos con él, hasta que sepamos que es perfecto para nuestros jugadores." Se puede obtener acceso a los siguientes fines de semana en beta si reservas Guild Wars 2: Heart of Thorns.

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