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Scarlet Nexus

Scarlet Nexus - impresiones Gamescom

Esta vez sí hemos entrado de lleno en la next-gen de Bandai Namco.

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Scarlet Nexus está aquí para dar nacimiento a algo nuevo, el subgénero brainpunk. Para honrar la idea de fantasía y ciencia ficción de que se puede hacer prácticamente cualquier cosa con el poder de la mente. En un mundo alternativo, la humanidad ha descubierto una hormona psicológica en la gente que lleva a un incremento exponencial de su capacidad intelectual. Hay algunas personas capaces de dar forma física a sus pensamientos, mientras que otros tiene una capacidad telequinésica.

Esta base a propiciado la creación de nuevas tecnologías como Psynet, una red gigantesca a la que se accede simplemente pensando. Imagina cómo ha revolucionado un invento así la velocidad y la forma en la que se procesa y se comparte la información. Pero esta versión del mundo que está creando el nuevo estudio de Bandai Namco no es tan distinta de la que vivimos nosotros. Sí, todo está un poco más avanzado, al fin y al cabo Scarlet Nexus es un juego de acción y aventura ambientado en el futuro, pero por muchos poderes que se descubran, la gente sigue teniendo sus problemas y sus rayadas.

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Scarlet Nexus lanza preguntas filosóficas como: "¿Qué significa la soledad cuando tus pensamientos está conectados constantemente a los de los demás?". Dicho esto, otras cuestiones lógicas como la privacidad o la protección del individuo no forman parte de la base de la trama, aunque al menos sí jugarán un papel esencial, como nos contaron Keita Iizuka, su productor, y Kenji Anabuki, su director, en una entrevista por videoconferencia.

Estos problemas del día a día quedan en segundo plano cuando esta versión de la humanidad alcanza un nuevo nivel de evolución y empiezan a aparecer de los cielos seres terribles con los que ni siquiera estos superdotados pueden competir. Estas criaturas, los Alter, solo siguen su instinto pero lo que provocan es comparable a un tsunami o a un terremoto. "Un desastre natural", en palabras de su creador, contra el que no sirven las armas convencionales. Pero aún queda esperanza, una élite militar llamada OSF.

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"Lo que queremos destacar del mundo de Scarlet Nexus es que los Alter llevan mucho tiempo existiendo junto a los humanos, que es algo natural", explicó Iizuka. "Les temen, les tienen miedo en cierto modo, pero se ha convertido en una coexistencia natural [...] como una relación a largo plazo en la que también es parte de la vida normal que la OSF proteja a la humanidad de los Alter".

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El personaje del jugador es el joven Yuito Sumeragi. Como descendiente de una acaudalada familia nobiliaria, de un imperio poderoso que supera nuestra idea de estados y fronteras, de él se esperaba otro tipo de carrera. Pero un suceso desató la llama de protector de Yuito. "Fue rescatado por la OSF", reveló el productor, "y otro punto que será principal es que la OSF no solo existe como equipo de batalla para enfrentarse a los Alter, también como se relacionan sus miembros entre sí, o cómo no se relacionan y cómo puede cambiar eso la propia OSF".

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El sistema de combate recuerda al de Bayonetta y Devil May Cry, aunque los golpes quedan más cerca del suelo por lo visto hasta el momento. Con ayuda de los poderes sobrenaturales como la telequinesia, Yuito levanta objetos pesados del escenario y los utiliza para ejecutar ataques potentes a distancia. Si se concentra lo suficiente, puede arrancar semáforos o lanzar coches, hasta que se agota su barra de GP. Es sistema de energía se recuperar poco a poco, así que no queda otra que cambiar al combate cuerpo a cuerpo mientras tanto.

Con su katana potenciada por la mente no tiene tanto alcance, pero muestra la destreza suficiente como para hacer retroceder a los Alter. Si se ejecuta bien, surge una pelea casi coreografiada a base de combos entre los dos tipos de lucha, con animaciones espontáneas y fogonazos de luz de las explosiones que van surgiendo de los objetos del entorno. El personaje cuenta con un árbol de habilidades por el que ir trepando de la forma habitual, ya sea para subir las estadísticas, aprender combos nuevos o mejorar los existentes.

Aunque sea el protagonista, no está solo. "Al principio nos inspiramos en historias como Cyborg 009 en el que hay un equipo de personajes, cada uno con sus habilidades y poderes", que daban muy buen resultado al ponerse al servicio colectivo, acompasó Anabuki. Otro elemento era que el usuario se ponía en cierto peligro "como en Akira o Gantz". "Esa era la idea que creíamos que iba a ser más divertida, tener varios superpoderes telequinésicos para que los jugadores escogieran y los utilizaran".

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El sistema de amigos se inspira en el de la serie Tales, que es en la que ha trabajado el director de Scarlet Nexus previamente. Al acceder al poder de su camaradas de la OSF que están en ese momento en la party, Yuito desata habilidades de combate variadas. Entre los primeros está Hanabi Ichiko, que es capaz de poner su espada en llamas, y lo mismo para la del protagonista. Para usar estas habilidades repetidamente, sin embargo, hay que esperar un tiempo entre una ocasión y la siguiente. Lo que pasa es que no hemos notado que esta mecánica tenga nada negativo, y a medida que hemos ido avanzando hemos encontrado más aliados con sus poderes.

Estas relaciones entre personajes hay que cuidarlas para que el fruto en combate sea más poderoso. Iizuka nos reveló que, más adelante, es posible utilizar dos poderes a la vez, que después es el otro personaje el que se lleva la ventaja recíproca o que, más adelante, se da la opción de usar hasta cuatro a la vez.

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El sistema de combate es lo más avanzado de todo el proyecto, reveló Anabuki. El proyecto data de 2015, pero hay algunos sistemas que aún necesitan refinamiento. El plan que maneja Iizuka es ofrecer un RPG de acción con entre 40 y 50 horas de duración. También es bueno aclarar que el mapa de juego, la ciudad de New Himuka, no es un mundo abierto sino que se va visitando de forma lineal. Pero al menos sí tendrá misiones principales, secundarias, evolución del personaje y de la party, etc.

Bandai Namco está trabajando con la nueva generación en mente, pero también va a llevarlo a PS4 y Xbox One, además de a PC. Lo que pasa es que en estas consolas no pasará de 30 fotogramas por segundo a resolución FullHD, mientras que en PS5, Xbox Series X y PC promete resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. Lo que no tiene todavía es una fecha de lanzamiento.

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