Español
Gamereactor
avances
Scavengers

Scavengers - primeras impresiones

Aunque no fue nuestro mejor día, nos aventuramos en un mundo destruido y disfrutamos de un primer contacto con Scavengers y su enfoque cooperativo y competitivo, lo que llaman 'co-opetition'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el E3 del año pasado, en 2018, ya nos pudimos acercar a ver Scavengers en una fase muy temprana, ya que Midwinter Entertainment pretendía primeramente hacer una demostración del concepto que regiría el modo multijugador. Este año no solo hemos podido ver el primer tráiler de gameplay (sobre estas líneas), sino que también hemos probado con nuestras propias manos el juego junto al equipo de Midwinter en L.A. Nos soltaron en una partida y experimentamos su mezcla única de cooperación y competición. Scavengers tenía mucho que ofrecer, así que fuimos a probarlo junto con otro periodista y un desarrollador experimentado.

"Scavengers es lo que denominamos un shooter de supervivencia cooperativo y competitivo [survival shooter co-opetition], que se desarrolla en las distintas sesiones de las tres fases principales del juego", nos explicó Josh Holmes, director ejecutivo y cofundador. "La primera fase es lo que llamamos la fase de explorador, que es cuando los equipos llegan a un enorme mapa abierto y comienzan a cazar y buscar objetos, equipamiento y armas. Recogen algunos materiales y recursos con el robot guardián que les acompaña durante la sesión, y después, elaboran un plan para la misión que viene a continuación".

"Después viene la fase principal, que denominamos la caza, en la que los jugadores tratan de recuperar muestras de ADN del virus Scourge para llevarlas a la estación espacial que los ha enviado. Recorren varias localizaciones del mapa recogiendo muestras de fragmentos del asteroide que ha impactado en nuestra luna y se enfrentan en PvE contra la IA que habita en el mapa. En muchas ocasiones se da también la oportunidad de pelear en PvP, porque conforme las diferentes localizaciones se agotan, hay cada vez menos lugares a dónde ir y resulta inevitable que los equipos se encuentren".

Publicidad:

"Durante este proceso, recoger muestras nos ayuda a subir de nivel y poder fabricar nuevos objetos con nuestro robot guardián, volviéndonos así más poderosos. Podemos fabricar armas y equipamiento, así como mejorarlos. Suponemos pues que trabajando en equipo podemos cumplir el objetivo común de la misión. La IA de la estación nos envía una nave, lo que da comienzo a la tercera y última fase, la extracción. En este momento todos los equipos se reúnen en la localización de la nave y luchas por ponerse a salvo a bordo de la nave y llevar sus muestras a la estación. Todo esto contribuye a nuestra progresión dentro de la 'meta carrera' que tiene lugar en Scavengers.

Scavengers

Es necesario resumir todos estos aspectos principalmente porque son los que dictan el juego, del mismo modo que la reducción gradual del área de juego es lo que dicta los battle royale clásicos, como Fortnite y PUBG. De hecho, Scavengers funciona como un battle royale en algunas ocasiones, como cuando se agrupa a los jugadores antes de que se decida el ganador. No obstante, lo bonito de este juego es que mezcla estas características con algunas propias de otros géneros.

Posiblemente, en Scavengers destaca sobre todo el género de supervivencia, ya que la parte inicial del juego consiste principalmente en intentar sobrevivir en el mapa mientras recogemos armas e intentamos mantener nuestro puntos vitales. Para ello tenemos que conseguir comida y mantener nuestra temperatura corporal, por lo que mientras buscamos muestras, también tenemos que hacer fuego y cazar animales con los que alimentarnos. Después de todo, de nada sirve conseguir las muestras si no contamos con un plan para mantenernos a largo plazo.

Publicidad:

En nuestra primera partida, nuestro equipo fracasó estrepitosamente en este aspecto, ya que los periodistas fueron demasiado confiados y, con el objetivo de obtener una gran recompensa, se enfrentaron a un oso gigante que acabó con dos miembros del equipo. Los demás intentaron ayudarlos yendo por una ruta peligrosa en la ladera de un acantilado y también acabaron mal, lo que puso fin a nuestra carrera.

Los osos no son nuestro único problema, pues también hay tormentas que nos bajan drásticamente la temperatura y nos reducen la visibilidad, lo que dificulta la partida y condiciona el desarrollo del juego. Todos los elementos, desde los recursos hasta la localización de los personajes no jugables, garantizan que cada partida sea única y diferente, por lo que ofrece mucha más variedad que un battle royale. Destaca sobre todo que consta de varias fases, en lugar de una única fase en la que gana el último en pie.

ScavengersScavengers

Una vez nos unimos a otro equipo y volvimos a la partida, encontramos una mejor posición y no solo nos dedicamos a cazas animales para alimentarnos y obtener materiales (pudimos fabricar un arma y hacer un fuego para cocinar), sino que también nos cruzamos con bandidos a los que desmantelar. Después de acabar con la amenaza de los bandidos, les robamos el botín y salimos en busca de muestras, ya que se había vuelto una tarea urgente.

Como dijo Holes, la búsqueda de muestras nos lleva a encontrarnos con los demás, por lo que tanto la progresión de los jugadores como la transición de supervivencia a combates PvE y PvE suceden de forma orgánica y natural. No se nos obliga a coincidir, sino que aumenta la necesidad de obtener muestras para conseguir escapar, lo que se puede traducir en no pelear con otros jugadores si consideramos que no nos ayudará a cumplir nuestro objetivo. Una vez lo hemos cumplido, cada equipo va por su cuenta y empieza la parte competitiva del juego.

Por desgracia, la segunda carrera acabó cuando otro equipo nos tendió una emboscada en la cresta de una montaña mientras un grupo de Scourge nos pisaba los talones. Al final no tuvimos nuestro momento de gloria, pero esta es la prueba de cómo en Scavengers los planes se pueden torcer en cualquier momento: podemos toparnos con víctimas involuntarias subiendo una colina, o nos pueden atrapar dos facciones por casualidad. Si en una partida nos va mal, es probable que en la próxima no ocurra... al menos no de la misma manera.

En cuanto al combate en sí, es evidente que hay una gran variedad de armas que podemos recoger. El arco es una buena elección al principio del juego, cuando tenemos que cazar, pero conforme avanzamos conseguimos objetos más poderosos que nos sirven para enfrentarnos a otros jugadores. En el momento en que todos los equipos llegan a la nave, se forma un tiroteo espectacular, y al luchar todos por un mismo objetivo, se genera mucha tensión.

Durante nuestra estancia en el E3 solo echamos un breve vistazo a Scavengers, pero fijaos cuántos detalles se desprenden, y lo que vimos nos dejó con ganas de más. Al jugar aprendemos de nuestros errores y sabemos que cada partida será diferente, lo que nos da ganas de jugar una y otra vez para seguir mejorando. Recordamos esta misma sensación de los primeros battle royale. Estamos impacientes por ver cómo se desarrolla Scavengers y esperamos que la próxima vez que vayamos en busca de muestras no nos crucemos con ningún oso cabreado...

HQ
ScavengersScavengersScavengers

Contenido relacionado

0
Scavengers - primeras impresiones

Scavengers - primeras impresiones

AVANCE. Autor: Sam Bishop

Aunque no fue nuestro mejor día, nos aventuramos en un mundo destruido y disfrutamos de un primer contacto con Scavengers y su enfoque cooperativo y competitivo, lo que llaman 'co-opetition'.



Cargando más contenido