Sega Rally Online Arcade

Análisis de Sega Rally Online Arcade

No es una versión digital reempaquetada del juego Sega Rally que salió hace unos años. Ni una versión recortada. La pista está en el título: "Online Arcade".

Sega Rally Online Arcade es una conversión, con algunos ajustes, de la cofradía arcade de Sega Rally. Eso significa el tipo de Championship que fue construido para tragarse monedas de veinte duros, no para tragarse nuestro tiempo. El juego contiene cinco pistas en total. Tres para formar la columna vertebral del modo principal de varios escenarios para un jugador. Un cuarto que hace de telón de fondo de una carrera para el final del juego, cara a cara contra un Houdini manejado por la CPU; imagina lo rápido que desaparece por la siguiente curva si se llama así.

La quinta no es para nada la menos importante, teniendo en cuenta que sacará la lagrimita a los fanáticos de las recreativas. Esta pista figura por separado en su propio Classic Mode, como una réplica pulida del circuito Desert del primer Sega Rally, con los dos coches originales frente a frente: el Toyota Celica y el Lancia Delta.

Junto al Championship y Classic, también encuentras el típico Time Attack, el Single Race (un solo recorrido repleto de rivales) y el multijugador a pantalla partida u online.

Sega Rally Online Arcade
Sega Rally Online ArcadeSega Rally Online Arcade

El delgado abanico es lo que esperarías si piensas realmente lo que podría ofrecer un juego XBLA por 800 Microsoft Points. Es suficiente para partidillas sueltas, esas que terminan en la 'playlist' de una noche con los colegas o como refresco entre las 20 horas de épica de otros juegos. Un juego con la calidad de los Sega Rally, una vez has superado algunos problemas.

Con cinco circuitos, cada uno debería saber brillar. Las horquillas de 180 grados de Alpine y la pista ondulada de Lakeside son propuestas fantásticas, pero hacen demasiado contraste con lo simples, incluso aburridas, que son las dos iniciales: Tropical y Canyon. Aunque algunas carreras de apertura son más intensas, con suficientes curvas y piezas preparadas para que sean interesantes de volver a correr, estas dos, aunque sea en el comienzo, no saben agarrarte.

Y hablando de agarre, el manejo de los coches te devuelve al pasado. ¿Realmente los garajes de Sega Rally estaban tan llenos de pesos mosca? Hay poco peso o sensación de gravedad tirando de estas máquinas, así que son tan ligeras sobre el camino como una pelusa sobre una pista de hielo. Sólo en tierra y nieve sientes cierta respuesta notoria, algo de agarre. En el asfalto sólo el velocímetro indica si estás clavando los derrapes. Por lo demás parece que te deslizas con toda la furia de una nube multicolor.

Sin embargo, échale las culpas al paisaje cambiante de la escena rally. Hoy en día esperamos y estamos habituados a coches cuyo manejo necesita tanta atención como un ex-concursante de Gran Hermano. ¿Conducción arcade alegre? Parece que nos bajamos del coche demasiado rápido.

Sega Rally Online Arcade
Sega Rally Online ArcadeSega Rally Online ArcadeSega Rally Online Arcade

Aún así, es el gancho que dota de longevidad al juego, el multijugador a seis corredores online, el que invierte estos problemas, salvando a Sega Rally Online Arcade del desguace.

Tu indiferencia respecto al segundo perdido por aquí, la bajada de Km/h allá, ese par de curvas imperfectas, se ve reemplazado por el relámpago de competitividad que surge a la hora de correr contra tus iguales. Las curvas amplias y generosas de Tropical y Canyon se convierten en nuevas oportunidades para recortar el derrape demasiado ancho de otro conductor y escalar posiciones, y encontrar el punto para tu propia curva perfecta ya es algo que merece la pena perseguir.

Una pena entonces que encontrar una partida online sea cuestión de prueba/error. Quizás el lanzamiento demasiado cercano al Dirt 3 de Codemasters haya provocado que los pilotos se aguanten para algo con más sustancia. La competitividad sigue con el modo Time Attack, que en los últimos años ha sido relegado al carril secundario del género por "campañas" SP con más chicha y ahora vuelve a su prominencia original. Y siempre queda la pantalla partida si tienes a alguien capaz de acercarse a tu parachoques trasero en busca de la pole.

El juego está en ese precio que no se puede criticar mucho por lo que ofrece. Sin duda es uno de los mejores de carreras en el mercado digital (y el mejor de SEGA ahora que Outrun arcade se terminó), y para los que nos dejamos las monedas en los salones durante años, tener uno de los clásicos de las carreras aparcado en nuestras consolas por un solo pago parece barato comparado con lo que pagamos en su día. Otra vez, está bien contar con un momento arcade entre los juegos más complejos de nuestra juegoteca.

Pero no es un juego de carreras para los que buscan realismo rally. Dirt 3 cumplirá sus deseos, y para los fans que quieren que su Sega Rally tenga los adornos que se esperan del mercado actual, la edición en caja también se puede encontrar bastante barata y podría ofrecer una proposición algo más atractiva. Sin embargo, para los que siempre pensaron que una moneda de veinte duros en el bolsillo significaban 10 minutos de puro placer arcade, preparaos para pagar esos puntos, son mucho menos de lo que os dejasteis en los salones hace quince años.

7 / 10
+
El multijugador es básico pero sin complicaciones. Que hayan metido el modo Clásico es un buen toque.