Español
Gamereactor
artículos

Shawn Layden: "volvería encantado a los juegos de 12-15 horas"

El expresidente de Sony Worldwide Studios cree que "el siglo XX termina ahora con el virus", prevé un crecimiento en VR tras el confinamiento y tiene un consejo para PS5 y Xbox Series X.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, ha terminado hace un rato su conversación programada para Gamelab Live 2020. La charla, titulada "¿Hacia dónde vamos?" y compartida con Dean Takahashi de GamesBeat, se ha centrado efectivamente en la nueva generación de juegos y jugadores que verá el mundo no solo por la llegada de las nuevas consolas, sino, aún más importante, tras la pandemia de COVID-19.

Layden, que ya estuvo en Gamelab 2018 aún en su puesto anterior y que dejó Sony a finales del año pasado, cree que "el videojuego como industria debe salir de esto con un cambio", refiriéndose tanto a las condiciones de trabajo como las formas de crear juegos en base a costes e ideas.

Shawn Layden: "volvería encantado a los juegos de 12-15 horas"
Shawn Layden look barbablanca en Gamelab Live 2020.

"Tuve el privilegio de ser el presidente de Worldwide Studios durante un lustro", ha asegurado, y aquello implicaba "13 estudios muy distintos, de culturas distintas", donde cada uno "quería conseguir algo diferente". En total, más de 2.600 personas que ahora deben lidiar "con el desafío del trabajo a distancia", lo que hace a Layden pensar que "el mundo de 2019 ya quedó atrás, no hay retorno posible" en tanto que compañías y empleados se enfrentan a las implicaciones del trabajo remoto extendido. En ese sentido, contemplando el panorama completo, el americano entiende que el cambio de siglo no había ocurrido realmente a primeros de los 2000: "Creo que el siglo XX termina ahora con el virus" respecto a cómo va a cambiar el mundo, y ahora es el momento de que todos "evaluemos cómo queremos trabajar de forma más inteligente en lugar de más tiempo".

Publicidad:

"Cuando en London Studio concibieron The Getaway para PS2, con guionistas reales o actores para hacer captura de movimiento, ya no íbamos solo de carreras, peleas y RPG"

Layden también ha analizado la evolución de los videojuegos centrados en la trama y de la narrativa en general, y ha celebrado que la presentación Future of Gaming de Sony descubriera "muchas historias geniales que vienen a PS5". En los días de PSX a mediados de los 90, la meta era "llevar los salones recreativos a casa", pero de forma paulatina con las generaciones de PS2, PS3 y PS4, siempre según el ex de Sony, los juegos han evolucionado hasta convertirse en "mucho más que la partida rápida al echar una moneda". Y el punto de inflexión para la narrativa en los videojuegos según Layden, aunque "en Japón estaban como en la isla de los RPG", "cuando en London Studio concibieron The Getaway", que implicó "contratar guionistas reales o actores para hacer captura de movimiento" por vez primera. "Ya no íbamos solo de carreras, peleas y RPG".

La conversación también ha tocado el coste creciente de producción de los videojuegos, pues "el precio de venta nunca cambia, pero ahora cuestan 10 veces más" en cuanto a su creación, y "esos dos factores podrían llegar a chocar". Según Layden, la industria necesita "sentarse y plantearse qué estamos construyendo, cuál es la mejor forma de contar cada historia" respecto a costes, pues "la next-gen también va de evaluar lo que podemos seguir metiendo en los juegos, y a qué precio". En esta línea, aparte de mostrarse "absolutamente orgulloso y feliz por el equipo" tras el lanzamiento de The Last of Us Parte II, Layden "recibiría encantado un retorno a los juegos de 12-15 horas" como modelo viable para títulos en solitario interesantes, "como una obra literaria o película muy bien editada", porque básicamente "podría ofrecernos un gameplay más compacto y atractivo".

"Una consola de videojuegos es una consola para jugar (...) el hardware debe salir y hablar por sí solo (...) si las compañías se desvían de ese propósito, perderán el norte"

Publicidad:

En cualquier caso, "la nueva generación no será más barata" para los estudios, teniendo en cuenta "especificaciones más altas y recursos en 4K o HDR". Y pensando que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X salen al mercado en unos meses, el consejo del veterano para Sony y Microsoft es que "es importante tener siempre presente que una consola de videojuegos es una consola para jugar (...) el hardware debe salir y hablar por sí solo en ese sentido, decir que han hecho los deberes", porque "si las compañías de juegos se desvían de ese propósito, perderán el norte".

Layden no ha querido pronunciarse públicamente sobre su repentina salida de Sony ni sobre las supuestas disputas internas de poder que dicen haberla provocado. En lugar de eso, el ejecutivo define su actual puesto como que "mi trabajo actual es que me he cogido un tiempo sabático (risas)" para "recargar pilas y refrescarme", si bien el confinamiento ha supuesto "una prórroga extraña" de ese tiempo. Así que, "¿Hacia dónde vamos", como titulaba la charla? "Todavía hay cosas nuevas por descubrir en la intersección entre tecnología y entretenimiento", asegura Layden, dando algunos ejemplos de tendencias recientes como el boom de los eSports o los proyectos transmedia como Bandersnatch de Netflix. Pero hay un campo en el que Layden parece especialmente interesado, al estimar que "el público de la Realidad Virtual crecerá muy probablemente tras el confinamiento", lo que le lleva a prever "una evolución de las plataformas VR" donde "todo es nuevo, y el límite está en la imaginación de los creadores". Y aunque el expresidente de Sony WW está "mirando todos los sectores", tiene claro que "la gente está pasando mucho más tiempo en formatos apoyados en la tecnología".

Shawn Layden: "volvería encantado a los juegos de 12-15 horas"
Shawn Layden durante sus tiempos en Sony.
HQ


Cargando más contenido