Español
Gamereactor
avances
Shenmue 3

Shenmue III - impresiones primeras horas

Enviamos a un experto en Shenmue a exprimir la demo sin prisas para que nos cuente su impresión y lo compare con los anteriores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hemos podido probar en profundidad la demo de Shenmue 3 que Ys Net ha compartido para mostrar un trocito de lo que han creado y así hemos podido deleitarnos en la aldea de Baliu, explorar los alrededores, conocer los minijuegos y entrenar en el dojo. Es una parte muy pequeña del juego final, una única aldea en un marco temporal muy limitado en el que seguir una serie muy corta de pistas. Pero por suerte este escenario está lleno de lugares que recorrer, personajes a los que preguntar, objetos que coleccionar, una feria donde divertirnos y un nuevo sistema de lucha que dominar.

Estamos ante un producto muy fiel al original, en lo bueno y en lo malo. Va a ser muy complicado venderle el juego alguien que no haya jugado a los de Dreamcast, pero por otra parte no va a defraudar a quien quiera ver terminar la historia de Ryo Hazuki. Tras dos horas y media jugando, creemos que los casi 70.000 mecenas van a conseguir un título que a priori no les defraudará, y los fanáticos de la saga que no se animaron con la campaña de Kickstarter, van a tener un nuevo capítulo a la altura de los anteriores. Pero parece una tarea imposible venderle la saga a un nuevo jugador u ofrecer como título independiente la aventura de Ryo.

Shenmue 3
Publicidad:

Los menús y controles son una ligera evolución del juego original de Dreamcast, con algunos retoques para adecuarlo a nuestros tiempos; pero no perdemos de vista en ningún momento de dónde venimos. Detalles que pueden llenar de nostalgia a un fan o sacar de sus casillas a alguien a quien la saga le pille prácticamente de nuevas.

Respecto al sistema de juego en sí, la obra de Yu Suzuki; se mantiene fiel a si misma. El género FREE tal y como lo definieron sus creadores, puede ser que esté hoy en día más cerca de ser englobado como walking simulator. Ir tras la siguiente pista siempre ha sido el leit motiv de Shenmue, y los minijuegos, recreativas e incluso el propio sistema de lucha, actores secundarios en este juego en el que preguntar a los NPC, seguir sus rutinas y recorrer su mundo hasta sentir que formamos parte de él ha sido el pilar clave de la experiencia. Os vamos a narrar un pequeño fragmento resumido que también podéis apreciar en los vídeos:

HQ

Llegamos a la aldea de Baliu buscando pistas sobre el padre de Shenhua. Antes de cruzar el puente nos enteramos de que están teniendo problemas en la aldea por culpa de unos matones que han aparecido recientemente. Decidimos separarnos y buscar pistas de forma independiente, pero no parece la decisión correcta. Los lugareños recelan de nosotros, un extranjero, y no están dispuestos a contarnos gran cosa. Al final es una niña que está dibujando en el suelo la única que nos aporta nuestra siguiente pista. Su padre podría tener información para nosotros, pero no llega a casa hasta las 19:00; tendremos que matar el tiempo hasta ese momento.

Publicidad:

Cuando por fin hablamos con él, nos enteramos de que es constructor (como el padre de Shenhua) y que ha sido atacado recientemente por los matones. Se ha hecho tarde y debemos pasar la noche en casa de nuestra compañera. Al día siguiente buscaremos más información sobre los matones, ya que el padre de la niña no recuerda gran cosa. Pero esta vez no vamos a ir solos, se vendrá Shenhua mientras preguntamos a los lugareños, y observaremos cambios en la actitud de la gente. Como ella responde por nosotros y nos presenta como su amigo, sí están dispuestos a hablar con sinceridad.

Tras preguntar por el pueblo, descubriremos que otra casa ha sido atacada por esa pandilla. Damos con la mujer que vive en ella, pero no puede ayudarnos porque su marido es el único que se enteró bien de lo que pasó. Buscamos a las afueras del pueblo y le encontramos cuidando del ganado. Por desgracia no tiene información concreta, pero nos comenta que hubo más testigos del ataque: un hombre con una cicatriz en el rostro, que será lo siguiente que debemos encontrar.

Shenmue 3Shenmue 3

Quizás, por desgracia su principal mecánica sea la que peor ha envejecido con respecto a la industria actual, donde cualquier aventura moderna se encarga de recordar vía minimapa y objetos brillantes cómo seguir con la historia, no sea que el jugador pierda el hilo por décimas de segundo y abandone el juego. Aquí tendremos que prestar atención real a lo que nos cuentan tanto los personajes como al propio mundo, aunque como siempre dispondremos de las notas de Ryo para ayudarnos.

Ademas, en Shenmue 3 tenemos un sistema de combate con más relevancia que en sus antecesores; y a su vez posiblemente sea uno de sus cambios más arriesgados si tenemos en cuenta que el principal público al que debe contentar es a los mecenas que hicieron posible el juego. Dejamos de lado el sistema estilo Virtual Figther, con los agarres y esquivas, y pasamos a algo más cercano a Tekken. Así mismo, los toques RPG del entrenamiento y la mejora del personaje están menos ofuscados y seremos conscientes de que estamos haciendo más fuerte o mejor a Ryo. En la demo no aparecen combates contra múltiples enemigos y nos queda la duda de si siempre tendremos que luchar uno contra uno.

La comida se asienta como pilar importante de la aventura al hacer que el nuevo medidor de Salud (y resistencia) se conserve después de los enfrentamientos y entrenamientos. Con lo que, para poder entrenar, necesitaremos disponer de comida y para poder comprar comida, necesitaremos dinero a su vez.

Shenmue 3

Es evidente que no se trata de un AAA, y aunque los paisajes y muchos modelados están muy logrados, no podemos perder de vista que tenemos un juego con presupuesto de indie entre manos. La música puede hacernos olvidar que estamos ante un juego financiado por mecenas, pero principalmente en las escenas de conversaciones es donde más se le notan las costuras. Los cambios de plano muy lentos y las frases pausadas y tremendamente cortas nos llevan de lleno al Shenmue original, pero quizás justamente eso no sea lo que más añoremos. Aún así, es un producto lleno de nostalgia que nos lleva de vuelta a lo que sentimos jugando a Shenmue en su día en cuanto tienes suficiente tiempo como para meterte en él.

Esperamos ya a la versión final para comprobar cuánto aporta el resto de contenido y cómo acaba esta historia.

HQ
Shenmue 3Shenmue 3

Contenido relacionado

1
Shenmue 3Score

Shenmue 3

ANÁLISIS. Autor: Mikael Sundberg

Tras dieciocho eternos años, Shenmue está de vuelta y parece que todo sigue en el mismo sitio.



Cargando más contenido