ShockRods

Análisis de ShockRods

A pesar de su potencial, al final ShockRods es un juego normalito que no cuenta con suficientes jugadores online.

Cuando vimos las primeras imágenes de ShockRods nos hizo bastante ilusión puesto que es un juego de disparos en arena al estilo de Quake, pero con coches vistosos que cuentan con todo un arsenal de armas que podremos recoger en las partidas. Y lo que es más, su desarrollador ya nos trajo Carmageddon en su momento. Entonces... ¿qué es lo que nos ha decepcionado de ShockRods? Tristemente, el concepto suena mejor de lo que termina siendo, y lo poco de divertido que le queda al juego se evapora cuando vemos que la comunidad online apenas cuenta con jugadores.

¿Pero qué es ShockRods realmente? Pues es un título multijugador de disparos donde dos equipos de 6 jugadores -o 12 jugadores todos contra todos- se enfrentan en una arena. En él priman los duelos rápidos, que se llevan a cabo en unos cuantos mapas pequeños. La victoria está al alcance de aquellos que sepan combinar puntería rápida, esquivar balas y usar eficazmente sus armas. Con esta descripción entendemos que el desarrollador compare ShockRods con clásicos como Quake o Unreal Tournament. El juego también carece de las características modernas de cualquier juego de disparos, como puedan ser los sistemas de clases complicados, el desbloqueo de objetos mediante el progreso, las cajas de botín o el cacareado modo battle royale.

Como vemos, ShockRods mantiene la simpleza como bandera a lo largo del juego. Empezamos con un coche estándar, que modificaremos estéticamente a nuestro gusto. Podremos desbloquear otros tantos coches con créditos que ganaremos al jugar. Todo es puramente estético, ya que todas las mejoras de arma se han de recoger en partida. En ShockRods encontraremos cinco modos de juego: Partida a muerte, Partida a muerte por equipos, Captura la bandera, Shockball y Golden Ram. El modo Shockball se asemeja a Rocket League, donde los jugadores tendrán que proteger al que lleva la pelota para meter gol en la meta enemiga. En Golden Ram todos los jugadores lucharán por obtener una camioneta con la que placar al resto de enemigos para reventarlos, obteniendo puntos en el proceso.

ShockRods

¿Y cómo es la experiencia de jugar a ShockRods? Lo primero que nos encontramos es que los coches no se mueven como lo hacen normalmente. Son capaces de deslizarse lateralmente y moverse en cualquier dirección con soltura. En lo que respecta al sistema de juego, ShockRods podría haber usado personajes en lugar de coches. Los puntos de recogida de armas no son muy abundantes, pero disponen de un armamento variado que va desde escopetas hasta lanzacohetes. Los seis mapas disponibles nos llevarán a entornos nevados, futuristas o incluso bajo tierra, pero ninguno es especialmente llamativo. Todos están bien hechos y aportan toda la variedad que se pueda esperar en este tipo de género.

Desafortunadamente, a lo largo de la prueba nos encontramos con una experiencia de juego bastante mediocre. Hay suficiente acción de disparos, tan rápida como se puede esperar de un título así, pero nunca se vuelve interesante de verdad. Como los coches no se conducen -como en Rocket League o Twisted Metal-, sino que se deslizan, no transmite las sensaciones normales de un juego de combate entre vehículos. Esto implica también que no hay curva de aprendizaje en ShockRods. Ni las armas ni los modos de juego nos resultan lo suficientemente atrayentes. Por ello el juego acaba siendo bastante simple, haciéndonos sentir que estamos ante un juego más, y no ante algo distinto.

ShockRods

La parte más triste de todo es que parece que nadie juega a pesar de probarlo una semana después de su lanzamiento en Steam. Por este motivo nos veremos jugando ante la IA la mayoría del tiempo. Si bien esta 'inteligencia' puede darnos momentos de diversión, a veces tiene ocurrencias tan raras como quedarse con la bandera de tu equipo mientras da vueltas en el sitio, o pretender que no existes cuando llevas la camioneta y te dispones a placarlos en el modo Golden Ram. El hecho de tener un servidor vacío también hace que el juego se sienta vacío, sin nada que explorar. Viendo que sus desarrolladores son los mismos que trabajaron en Carmageddon, ¿por qué no estamos todos liándonos a tiros en una arena donde potenciamos nuestras armas arramblando con los más lentos? Esta fórmula podría ser divertida incluso si nos enfrentáramos contra los bots.

Si tenemos todo en consideración, ShockRods no cumple con lo prometido dado su precio. Jugarlo transmite sensaciones mediocres, sufriendo constantemente con la falta de jugadores online. Nuestra experiencia podría haber sido drásticamente distinta si el servidor hubiese estado lleno hasta arriba. Pero pedir 25 euros por jugarlo se nos antoja un poco caro. Quizás se desenvuelva mejor en Apple Arcade, donde el sistema de juego relativamente simple sea de mayor agrado para los jugadores que prefieren el móvil como plataforma de juego.

04 Gamereactor España
4 / 10
+