Español
Gamereactor
análisis
Simulacra

Análisis de Simulacra

Kaigan Games, el estudio detrás de Sara is Missing, nos trae otra historia FMV sobre una persona perdida en la que nada es lo que parece.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando éramos pequeños, nuestros padres siempre nos decían que tuviésemos cuidado con las personas que conocíamos en internet porque no podíamos saber quién estaba al otro lado de la pantalla. Podrían tratar de estafarnos, acosarnos o incluso asesinarnos, y ese es el miedo del que se alimenta Simulacra, el nuevo título de Kaigan Games que acaba de salir para PS4, Nintendo Switch y Xbox One, aunque ha estado disponible para PC desde 2017.

Kaigan Games también creó Sara is Missing, y todo aquel que lo haya jugado podrá encontrar muchos aspectos parecidos en Simulacra. Esta vez tendremos en nuestras manos el teléfono de Anna, una chica que está en paradero desconocido. De hecho, todo se hace desde el propio teléfono, que se encuentra en posición vertical aunque se juegue en pantallas apaisadas -esto supone algunos problemas de espacio- y nuestro trabajo será descubrir lo que le ha ocurrido a la chica. Así de simple.

Simulacra empieza fuerte, ya que nada mas encender el teléfono nos encontraremos con un vídeo de Anna gritando en una situación de peligro y suplicando que aquel que vea dicho vídeo salga en su búsqueda. Esta situación nos puso en tensión, y es que Kaigan no se anda con chiquitas, pues nos quitará el control en las situaciones en las que quiera mostrarnos algo terrorífico.

Publicidad:

El juego se desarrolla poco a poco y nos guía en la dirección correcta según avanzamos. Al principio tendremos que responder a las notificaciones que tengamos en pantalla, como el novio de Anna, Greg, su match de Spark -algo como Tinder- llamado Taylor y otros tantos. Tras seguir indagando acabaremos metidos en su Jabbr -el twitter de Simulacra-, su email y demás, lo que nos llevará a descubrir más pistas de la protagonista y de las personas con la que interactuemos.

Simulacra

Otra característica de Simulacra es el engaño, puesto que las conversaciones que tengamos levantarán sospechas para con los demás. Habrá que saber identificar aquellos en quien podamos confiar -si es que se puede confiar en alguien siquiera- y la información que les demos, puesto que los demás pueden tener sus propios planes mientras seguimos el rastro de Anna.

Nosotros mismos también podremos engañar gracias a que tenemos el teléfono de Anna. Con esto podremos hacernos pasar por ella para conseguir aquello que nos interese. Esto es una buena muestra de cómo jugar con el anonimato en la era digital y de cuán siniestro y sencillo puede ser hacerse pasar por alguien si de verdad nos lo proponemos.

Publicidad:

Kaigan ha conseguido que la recreación de la vida de Anna a través de su teléfono sea bastante convincente, desde sus registros de vídeo hasta los posts en Jabbr o los mensajes que recibimos de sus conocidos. No obstante, a veces tiene algunas asperezas sin limar, particularmente en la representación de Greg, ya que no es lo suficientemente convincente y termina rompiendo la atmósfera en la que nos sumergimos cuando nos llamaba.

SimulacraSimulacra

Simulacra se puede completar en tres o cuatro horas, pero la mayoría de ese tiempo estaremos en silencio mientras pasamos de una app a otra para conseguir información. Eso es lo que hace que cada llamada inesperada y otros sustos sean tan impactantes, ya que nos encontrábamos en tensión constantemente al no saber lo que iba a suceder a continuación. En una ocasión nos sobresaltamos con la llamada de un detective, y todo fue por estar muy concentrados en la pantalla leyendo unos mensajes.

Desde el principio todo parece estar en orden -aparte del hecho de que hay una persona perdida- porque nos dedicamos a ir de una app a otra sin ser conscientes de lo que pasa en realidad, pero poco a poco las cosas se empiezan a torcer. Algunos archivos que estaban corruptos se restauran de manera inesperada y nos muestran partes de la historia que tendremos que unir, y la raíz de ello empezaremos a hablar con otras personas para sacarles más información. Es un desarrollo gradual pero efectivo que nos lleva a una falsa calma antes de un final intenso y tormentoso.

SimulacraSimulacra

Las elecciones que hagamos en esta trama tendrán consecuencias que nos acabarán dando uno de los múltiples finales disponibles. Obviamente algunos de ellos no son buenos, por lo que habrá que ser cuidadosos con lo que decimos si queremos llegar al mejor final. Tratar mal a las personas nos puede acarrear serias consecuencias, así como la manera en que nos hagamos pasar por Anna, nuestra actitud y aquellos a quienes consideremos nuestros aliados.

El final intenso e inesperado de Simulacra nos dejó boquiabiertos. Es el tipo de juego que puede asustarnos en cualquier momento, lo cual nos hizo estar en tensión constantemente. Es una visión silenciosa e intrigante de los peligros del mundo online que desgraciadamente tiene unas cuantas cosas que pulir -algunos puzles algo incomprensibles, por ejemplo-. Aun así lo hemos pasado bien y mal -en el buen sentido- a partes iguales, pero de momento vamos a intentar relajarnos un poco antes de intentar obtener el resto de finales.

Simulacra
SimulacraSimulacraSimulacraSimulacra
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Sustos y tensión asegurados, concepto intrigante muy resultón, asusta de verdad, no se puede confiar en cualquiera, multitud de finales y opciones donde elegir.
-
Algunos puzles obtusos, la actuación de algunos personajes deja algo que desear, la pantalla vertical no aprovecha para nada el espacio.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SimulacraScore

Simulacra

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Kaigan Games, el estudio detrás de Sara is Missing, nos trae otra historia FMV sobre una persona perdida en la que nada es lo que parece.



Cargando más contenido