Sniper Elite 3

Análisis de Sniper Elite 3

Rebellion se vuelve a poner detrás de un rifle de alta precisión. Nosotros lo ponemos en nuestro punto de mira.

Karl Fairburne vuelve en Sniper Elite 3 a la primera línea de batalla contra los nazis, liquidándolos de uno en uno (a veces dos e incluso tres) en este flipante shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Y decimos flipante porque vuelve la brutal cámara de rayos X, para lo bueno y lo malo. Para lo bueno porque ahora es más detallada que nunca y nos ofrece en todo su esplendor la brutalidad de la guerra, lo visceral del conflicto. Lo peor, porque se usa demasiado y acaba cansando.

Sniper Elite 3

El Berlín de Sniper Elite 2 se ha dejado atrás y ahora la ambientación son los desiertos de África del Norte, y el problema de los desiertos es que están de arena hasta los topes. Hay un par de niveles que destacan un poco más, pero la mayor parte del tiempo estaremos rodeados de monotonía.

Lo único que diferencia un escenario de otro son las construcciones que hay en ellos. Eso sí, son mucho más grandes que en juegos anteriores de la saga, aunque su número se ha visto reducido y, si vamos directos a la campaña y pasamos de las misiones secundarias, tardaremos mucho menos en pasárnoslo. Afortunadamente, hay mucho más que hacer, como objetivos y misiones secundarias que alargan la vida del juego de forma notable.

Aunque la campaña es más corta que la anterior, Rebellion ha hecho un buen trabajo creando un juego más coral. Hay muchos modos de juegos y Sniper Elite 3 tiene más duración y empaque. Además de la campaña hay un modo de supervivencia para un jugador, donde se tienen que superar mapas en los que aparecen oleadas de adversarios.

Sniper Elite 3
Sniper Elite 3Sniper Elite 3Sniper Elite 3

En el modo campaña volvemos a encarnar al francotirador Karl Fairburne. La trama es extraordinariamente sencilla y no ganará ningún premio a la originalidad, pero no es confusa y se sigue con facilidad. Lo que resulta un poco ofensivo es que Rebellion ha metido la Killcam hasta en la sopa. Las secuencias de las muertes a cámara lenta cuando las balas alcanzan a los enemigos, los atraviesan y los desgracian de mil maneras son sorprendentes, pero a los dos minutos de empezar a jugar ya vemos dos.

El ejemplo más claro de que Rebellion ha abusado de la cámara es más evidente durante uno de los eventos en los que se nos pide que acabemos con veinte objetivos en rápida sucesión. En unos tres o cuatro minutos vimos la Killcam un total de seis veces. Hay un número limitado de testículos explotando y ojos atravesados que estamos dispuestos a tolerar. Al cabo de un rato es aburrido y te saltas la animación.

Sniper Elite 3Sniper Elite 3

Pero, además de esto, hay un par de detalles que hacen que la campaña no sea tan divertida. Son pequeñas cosas, como ser incapaces de registrar un cadáver una vez que lo hemos movido o las animaciones de los enemigos, no demasiado acertadas, cuando hacen su ronda. La inteligencia artificial todavía da fallos, aunque ha sido mejorada, y los nazis volverán a hacer sus patrullas a los pocos minutos de ver cómo han aparecido sus compañeros con la tapa de los sesos reventada a un par de metros.

También hay que comentar que no hay consonancia entre el daño que hacen tus balas y las que somos capaces de encajar. Casi parecemos esponjas de recibir tiros pero a la hora de matar, apenas necesitaremos un disparo bien colocado. Tampoco funciona demasiado la experiencia de matar a un adversario "de forma silenciosa", ya que la víctima grita y pide ayuda de forma audible, atrayendo a las patrullas cercanas. Rompe totalmente le inmersión.+

Hemos podido apreciar numerosos fallos y bugs, con enemigos atravesando estructuras del escenario y, en algunos casos, pudiendo ver a través de ellos. La atmósfera de una cinemática queda totalmente destrozada cuando ésta entre en conflicto con una segunda. Eso por no hablar de la paupérrima calidad del audio que proviene del Dualshock 4 en el caso de PS4.

Hay que reconocer que no es que la campaña sea mala, pero son estos pequeños detalles los que hacen que desmerezca el trabajo final. Algunos de los momentos de sigilo son realmente emocionantes y el diseño de los niveles hace que sea mucho más sencillo saber adónde te puedes dirigir para continuar con tu avance. Hay muchas herramientas y trucos para cruzar las zonas creando diversiones, tendiendo trampas o, sencillamente, cogiendo un lanzacohetes y disfrutando del espectáculo.

Sniper Elite 3Sniper Elite 3

Como en los juegos anteriores, se pueden enmascarar los ruidos que hacemos con el sonido ambiente, añadiendo un elemento de estrategia a Sniper elite 3, teniendo que disparar en el momento adecuado para no ser descubiertos. El combate cuerpo a cuerpo también ha sido mejorado, aunque seguimos estando ante una jugabilidad más enfocada al combate a distancia, y no es tan torpe como en juegos anteriores.

Y no sólo tendremos que luchar contra humanos. Hay muchísimos vehículos que tendremos que sabotear, cada uno con sus puntos débiles. De hecho, hay una batalla recurrente con un tanque en varios niveles. Cuando no estás intentando acabar con un vehículo de asalto pesado, hay más objetivos secundarios con los que esta ocupados, como misiones de rescate o destruir localizaciones enemigas.

Pero hay más. Primero, podremos jugar la campaña en cooperativo junto a un amigo. Desgraciadamente, no podemos ofrecer una opinión sobre esta experiencia, pero los juegos suelen ser más divertidos con amigos, así que asumiremos que este es el caso. Prometemos jugarlo en el futuro y actualizar esta información en caso de que haya detalles relevantes.

Sniper Elite 3

También hay un modo horda que podemos disfrutar tanto en solitario como acompañados. El juego guarda nuestros avances, así que podemos retomar la partida si por cualquier motivo la dejamos a la mitad. En cada oleada, el número de enemigos que aparecerán aumentará, al igual que el desafío. Hemos probado los dos mapas diferentes que hay (imaginamos que habrá otros que se desbloqueen o se descarguen vía DLC) y son gigantescos. También hay misiones cooperativas aparte, en las que un jugador hace las veces de señuelo y el otro de francotirador.

Los enfrentamientos PvP no estaban tan concurridos como deberían, la cosa mejorará cuando el juego salga a la venta, pero los combates que pudimos disfrutar fueron excelentes. Cuantos más jugadores haya, más divertido será. El apuntado a cámara lenta que nos permite ver adónde dispararemos en el modo campaña, en el multijugador indica al resto de jugadores donde estamos apostados. Con el tiempo, aprenderemos a usar el rifle, calculando mejor las distancias y haciendo puntería sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

Se podrá jugar en solitario o por equipos, estilo deathmatch, además de un modo de juego en el que lo que importa es a la distancia a la que abatimos a los adversarios: el equipo que sume la mayor distancia, gana. Hay otro modo, parecido al deathmatch, en el que hay una tierra nadie en medio del mapa, quitando a los jugadores la preocupación de que les puedan atacar por la espalda, sólo haciéndose cargo de lo que haya delante de ellos.

Sniper Elite 3Sniper Elite 3

La solidez del multijugador salva el resto del paquete. La campaña tiene momentos divertidos, pero su falta de ritmo y los problemas antes mencionados rompen la inmersión y acaban con la diversión. Aunque la campaña es corta, tiene mucho contenido opcional y los que gusten de exprimir los juegos tendrán un montón de cosas con las que distraerse.

Eso sí, su multijugador salva los muebles. Le seguiremos la pista de cerca, a ver si vemos una evolución, pero ya resulta divertido y la experiencia sólo puede mejorar con el tiempo. Si buscas una aventura para un jugador en Sniper Elite 3, ten en cuenta que ésta dista mucho de ser perfecta y que únicamente cambia los problemas de Sniper Elite 2 por otro nuevos. Pero si tienes uno o dos amigos que buscan un multijugador, adelante, dadle una oportunidad al último juego de Rebellion.

Sniper Elite 3
Sniper Elite 3Sniper Elite 3
Sniper Elite 3Sniper Elite 3