Dos dagas han impactado este E3 2017 en el servicio online de Sony PlayStation, Minecraft y Rocket League. No es que esos títulos vayan a salir de PlayStation, pero se han quedado al margen de la unificación de servidores que se va a llevar a cabo entre el resto de plataformas. Lo llamativo es que Nintendo sí ha aceptado que los usuarios de Switch compitan contra los de Xbox One y PC, y Sonyno.
No es una decisión "profundamente filosófica" frente al multijugador cruzado, ha dicho Jim Ryan, "es un debate comercial entre nuestros accionistas y nosotros". Presionado un poco más, ha insinuado que es una medida tomada para proteger a su base de usuarios menor de edad.
"Tenemos un contrato con la gente que entra al online con nosotros, para cuidarles y que se queden en ese universo curado. Exponer a influencias externas que no podemos gestionar o controlar a quienes en muchos casos son niños es algo que tenemos que pensar muy cuidadosamente".
Un argumento que podría valer para Minecraft, ¿pero qué pasa con Rocket League? Por el momento, aunque Ryan dice que están abiertos a hablarlo todo, reconoce que no hay más conversaciones en marcha. Son líderes del mercado, tienen poder de arrastre y en eso confían.