Español
Gamereactor
avances
Sound Shapes

Sound Shapes

Recrear el mundo real es complicado y requiere mucha potencia, pero ¿cómo se recrea la música? Jonathan Mak tiene una idea que aprovecha la Vita de otra forma para que tú mismo te diviertas intentándolo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Podría vivir solo con juegos musicales y de lucecitas. Bueno, aunque fuera durante unos meses. Y no me refiero a los tipo Guitar Hero, sino a los juegos que juegan con la música y te dejan que tú hagas lo propio. Méteme en un garaje y déjame ahí, con comida, bebida y cosas como Child of Eden, Electroplankton, Rhythm Heaven, de Blob, Bit. Trip Runner o Sound Shapes.

Claro está, para jugar a Sound Shapes en mi cautiverio también contaría con una PS Vita, lo que no está nada mal. Si te fijas en las caras de los asistentes a la demostración de Jonathan Mak, de Queasy Games, en el hotel Radisson durante la Gamescom, casi todo eran sonrisas. Y más de uno cabeceaba inconscientemente al ritmo de la música.

Es lo que tienen las experiencias multisensoriales: te atacan por todos lados y te atrapan sin que te des cuenta. En este caso tenemos el oído, obviamente, apoyado por el tacto (multi-tacto) y la vista. Sólo falta oler el juego y chupar la PS Vita... pero eso se lo dejamos a Jessica Chobot.

Sound ShapesSound Shapes
Cada tema se representa en el menú como un vinilo.
Publicidad:

Un genio como Mak se ha propuesto lo que otros intentaron antes, pero a su manera: "recrear la música". Ese es el lema del proyecto, y las herramientas para conseguir hacerlo en tus manos se ofrecen en forma de juego de plataformas. Cada elemento del escenario va componiendo un tema, pero la forma que escoja el jugador para recorrerlo definirá su resultado. Es como si hubieran cogido el concepto de Electroplankton y lo hubieran espolvoreado sobre un puñado de niveles de N+ o Super Meat Boy. Y encima, luego te dejan a ti poner esos elementos como quieras, con un completo y sencillo editor.

Es decir, aquí el jugador no se limita a tocar las formas que hacen de instrumento, como ocurría en el juego de Nintendo DS, sino que su actuación saltando por el escenario, tocando la pantalla (o la trasera) y haciendo que el personaje pase sobre los elementos es la que define la composición. Cuando los saltos y las trampas se complican, conseguir cierta composición también es más difícil, o divertido.

El "personaje" es una mezcla entre los duendes del polvo de Totoro y un engranaje, siguiendo el diseño ultra minimalista de todo el juego. Salta, rueda, esquiva y es capaz de trepar por cualquier superficie, siempre marcando el ritmo del nivel. Activa los elementos interactivos que toca, que inmediatamente suenan según su diseño, acompañando a la base. Y además del decorado están las "notas", esos objetos que hay que recolectar (o no) en cada pantalla para hacer el 100% y que también suman un instrumento al conjunto. Son completamente opcionales, para quien quiera el reto extra como juego plataformas.

Con esta idea, planteando una cantidad enorme de instrumentos y sonidos distintos, Mak consigue un estimulante lazo entre el patrón musical y el patrón de juego, pretendiendo que con su actuación, el usuario piense en ambas estructuras a la vez.

Publicidad:
Sound ShapesSound ShapesSound Shapes
Crea un nivel-tema, pruébalo y escúchalo, y si quieres cambiarlo, modifica y re-graba en un momento.

Árboles que recuerdan el ritmo, fogones secuenciales, trampas en cadena, nubes que suenan a cuerda o tambor, trampolines percusionistas, pistones-caja, flippers y láseres... Todo empieza con una base sencilla, con unas primeras notas en la primera pantalla de cada "tema", para que pantalla a pantalla se vaya componiendo dinámicamente según tu recorrido, hasta llegar al siguiente ‘parón' o ‘subidón'.

Los estilos musicales cambian tanto como los visuales, ofreciendo sonidos industriales con fondos negros y grises, piezas relajantes en mundos celestes o verde claro, otras muy sugerentes en rosa o blanco y propuestas más ‘trance' en escenas parpadeantes y contrastadas. Un trabajo visual y sonoro que invita aún más a experimentar con esta forma de arte interactivo. A veces podría ser tu relajante protector de pantalla, o esas composiciones en bucle que proyectan en tu discoteca favorita.

Y como era de esperar, Sound Shapes no solo sirve para jugar, sino para crear y compartir piezas-niveles sin límites. Con el vídeo que puedes ver bajo estas líneas seguro que entiendes lo que te estamos contando y cómo funciona el editor. Prueba sin cortarte, coloca elementos en la pista, estíralos con los dedos o sitúalos con la cruceta, escucha, cambia en directo, pasa las horas muertas experimentando y ‘sintiendo' lo que haces de una forma inédita. No hace falta que sepas de música o que comprendas su sencilla estructura, no quieren que haga falta.

Así de innovador y curioso es Sound Shapes, sin duda ‘el otro' juego original del lanzamiento de PS Vita junto a Escape Plan. Le seguiremos el ritmo.

HQ

Contenido relacionado

0
Sound Shapes

Sound Shapes

AVANCE. Autor: David Caballero

"Mak consigue un estimulante lazo entre el patrón musical y el patrón de juego, pretendiendo que con su actuación, el usuario piense en ambas estructuras a la vez".



Cargando más contenido