Space Channel 5 VR

Análisis de Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! - Tus 20 minutos de gloria

Ulala siempre ha tenido ritmo y te lo transmite a la perfección, pero solo un ratito.

No sé cómo lo hace, pero SEGA consigue que sus rarezas sean perfectamente asimilables. Entre esa lista de personajes y mundos poco creíbles que produjo en los gloriosos años iniciales de Dreamcast está el de Space Channel 5. La delgadísima Ulala se convirtió en toda una estrella del género musical y siempre ha estado presente en la mente de multitud de jugadores, aunque sus apariciones hayan sido escasas. Quizá por Hatsune Miku eclipsó al personaje.

Con lo bien que pega su estilazo con los controles con sensores de movimiento, en SEGA no se habían aventurado a recuperar sus movimientos de cadera hasta que llegó la Realidad Virtual. El estudio G-rounding ha dado forma a una aventura musical en la que hay bailes, canciones, poses y combates contra alienígenas, aunque todo en dosis muy pequeñas, que aquí se ha llamado Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! Un título para headsets VR de PC y PlayStation VR que hemos jugado ahora sin cables aprovechando la salida de Oculus Quest 2. Porque para estirar así los brazos hay que fluir en libertad.

El jugador no se mete en el papel de la reportera del Canal 5, sino que es su acompañante en la cobertura de esta invasión alienígena y en el rescate de multitud de personas que han sido abducidas. Un brevísimo modo historia de tan solo cuatro pantallas, lleva desde la primera línea de defensa contra estos aliens de gominola a un gran espectáculo de liberación en un estadio repleto de gente, pues uno cuando actúa lo hace para que le miren. Es cortísimo, porque da para unos 20 minutos y solo hay un modo de dificultad (añadiendo más es como los juegos musicales ganan variedad), pero está tan bien hecho que te metes de lleno.

Space Channel 5 VR
Space Channel 5 VRSpace Channel 5 VR

La música mueve a un muerto, las coreografías son muy pegadizas y el carisma que transmite es increíble. Con el paseíllo inicial de Ulala hacia ti por detrás y ese momento Sailor Moon en el que tienes que levantar los brazos para transformarte en la bailarina ya te sientes parte del show. La trama es absurda y además solo está en inglés, pero da igual, te metes hasta adentro. Por eso mismo da tanta rabia que sea tan corto, porque aquí hay potencial para hacer un juego muchísimo más serio.

La idea es aprenderse todos los bailes y reproducirlos a su misma vez, pero el gameplay es muchísimo más relajado y solo exige cumplir con ciertos gestos en los momentos oportunos. Casi todos ellos de brazos, excepto cuando hay que esquivar los disparos de las pistolas de rayos o los puños de los enemigos, en cuyo caso hay que desplazarse a izquierda, a derecha o abajo. Funciona a base de secuencias por imitación, es decir, ves entre uno y siete u ocho movimientos y después, en tu turno, los imitas. Es fácil de recordar y el sistema de vida es muy permisivo, así que raro será que alguien se atasque. Pero lo difícil es tratar de aprenderse las coreografías completas, incorporando todos los movimientos que no cuentan para la puntuación y que son muchísimo más variados e interesantes.

Cuando se acaba el modo historia y te quedas con cara de bobo al darte cuenta de lo minúsculo que es, te acuerdas de que también hay un modo arcade. Por desgracias, lo único que rascas de ahí es un quinto tema de Hatsune Miku en el que haces de su bailarina junto a Ulala mientras actúa. La otra pantalla arcade repite canción y escenario, y prácticamente baile, pero introduce un par de movimientos más. Y entonces vuelves a pensar que qué pena que no hayan producido más con el material que tienen. El consuelo es un modo de 100 niveles de resistencia, pero ahí acaba el título.

Space Channel 5 VR
Space Channel 5 VRSpace Channel 5 VR

Mención especial a lo bien que se comportan los mandos Oculus Touch en este juego. La representación de tu personaje es total, pues te ves manos, brazos y, si miras abajo, el escote y las piernas. El sistema sigue tus movimientos con fluidez y reconoce todas las posiciones a la perfección, lo que ayuda mucho a sentirte bien con las coreos.

En cuanto a las sensaciones de mareo y demás, ningún problema porque es un juego en el que estás siempre estable en tu posición. Ayuda mucho que los escenarios sean muy amplios, con especial mención al viaje sobre (no dentro de) una nave espacial en un campo de meteoritos. G-rounding ha rescatado a la perfección, no solo el estilo Space Channel 5, sino también el acabado y las texturas plásticas que producía Dreamcast. Se ve nítido y acabo en las distancias cortas, pero los fondos están bastante inacabados.

Cualquier análisis justo de Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! tendría que acabar en queja porque SEGA no puede vender tan poquita cosa por 25 euros. Sin embargo, si algo hemos aprendido después de 15 temporadas de RuPaul's Drags Race es que para que los bailes con peluca triunfen hacen falta "charisma, uniqueness, nerve and talent", y de eso va sobrado. Cuando esté en rebajas, no lo dejes escapar y siente lo que es la estrella del show.

Space Channel 5 VR
7 / 10
+