Español
Gamereactor
avances
Space Hulk: Tactics

Space Hulk: Tactics - impresiones

Una adaptación interesante del juego de tablero de Games Workshop.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace unos meses pudimos echar un vistazo a Space Hulk: Tactics en Francia, en el What's Next de Focus Home Interactive y, hace poco, la misma editora nos invitó a sus oficinas de París para que probáramos algunos de los títulos que van a lanzar próximamente. Entre ellos estaba el nuevo de Cyanide Studio, que, una vez más, nos transportará al mundo de Warhammer 40.000 en octubre con Space Hulk: Tactics, que se lanzará para PC, PS4 y Xbox One.

Si sois fans de los juegos tácticos, del tipo Xcom, no nos cabe duda de que vais a disfrutar de Space Hulk: Tactics y de su mecánica por turnos. Tendréis que elegir una raza: los Marines Espaciales o los Genestealers. Por desgracia, nosotros no pudimos probar estos últimos. Cada una de estas campañas está dividida en facciones, como los Ángeles Sangrientos, lo Lobos Espaciales o los Ángeles Oscuros, por nombrar algunos de los Marines, aunque los desarrolladores dicen que más adelante añadirán más. El caso es que todos ellos quieren apropiarse de una nave abandonada llamada La Colmena.

Los mapas son como habitaciones y pasillos largos por los que tendréis que avanzar con vuestras unidades para proteger las instalaciones o conseguir los objetivos marcados. La verdad es que a veces sí que se nota que es un juego de tablero, sobre todo, porque cuando los soldados avanzan, hay un sistema de cartas que determina acciones que pueden realizar, así como los movimientos, y sus posiciones (por ejemplo, si están en la línea de defensa o listos para disparar). Las acciones, sin embargo, tienen un coste para tus unidades, y algunas de ellas son muy caras. Girar a la izquierda o a la derecha cuesta lo mismo que avanzar hacia adelante, por ejemplo, aunque teniendo en cuenta que los Marines llevan una armadura enorme, tampoco esperábamos que estuvieran muy ágiles. Por esto mismo, es muy importante que, al principio del juego, elijáis dónde vais a desplegar vuestras tropas, y que tengáis un plan antes, incluso, de empezar a jugar.

Publicidad:
Space Hulk: Tactics

Tenéis poco más de un minuto para dar instrucciones, y al principio está bien, porque nos estamos acostumbrando a los controles, pero en seguida, cuando ya lo manejamos, empieza a parecer demasiado tiempo, aunque podéis acabar el turno antes de que se termine el tiempo. Las órdenes son bastante básicas: seleccionáis las unidades, elegís la carta de la acción que vais a realizar y ponéis la cámara en primera persona.
Esta perspectiva es uno de los aspectos clave, porque hace que nos pongamos en la piel de la unidad que lideramos, lo que hace que la inmersión sea mayor. También hace que sea más complicado ver el campo de batalla completo, a pesar de la visión de rayos x. Por otro lado, hace que tengamos más en cuenta la posición del enemigo. Está claro que así puede dar un poco más de miedo. Si estás, por ejemplo, en una nave espacial en silencio absoluto, sabes que, en cualquier momento, puede aparecer un enemigo.

Tenemos la oportunidad de elegir a cinco miembros para nuestro escuadrón, y podemos hacerlo de entre los diferentes rangos, que son comandante, sargento o bibliotecario (más o menos, un sacerdote del Imperio con habilidades propias de un mago y un mecánico). Cada uno de los rangos tiene sus propias armas y habilidades que, obviamente, afectarán a las acciones que puedan llevar a cabo durante la partida. Y eso no es todo, porque también podréis personalizar el avatar de vuestras unidades. Podréis cambiar el estilo de la armadura, los símbolos, los colores... Y aunque no tiene ningún efecto sobre el juego, hay muchas posibilidades a la hora de hacer un escuadrón al gusto. Después de todo, ¿a quién no le gusta poder personalizar a sus personajes?

A nivel visual es lo que podíamos esperar de un juego del estilo de Xcom, aunque sí destaca por la cámara en primera persona. Además, hay animaciones con cada batalla, cada interacción, y cada vez que nuestro adversario comienza un turno. En ellas podremos ver los movimientos de las unidades enemigas. Las campañas os llevarán a naves con diferentes escenarios, aunque los únicos disponibles ahora mismo son los que se basan en los Orcos, el Imperio y los Eldars, pero esperamos más en el futuro. Eso sí, tenemos que decir que estos escenarios dan un pequeño toque y que los cambios solamente afectan al diseño de las paredes, los suelos y las luces.

Publicidad:
Space Hulk: Tactics

Esta opción la podéis aplicar desde la pestaña de creación del mapa, que es una herramienta sencilla y rápida de aprender. Podemos poner pasillos y habitaciones mediante una cuadrícula y también añadir puertas u ordenadores para aumentar las posibilidades del mapa cuando juguemos. También está en vuestra mano decidir dónde se generarán vuestras unidades y vuestros aliados. Como podéis ver, hay mil razones para toquetear estas opciones.

Nosotros jugamos con un mando y disfrutamos de la experiencia, aunque no es todo tan bonito, porque si perdéis demasiadas unidades, la partida se acaba. Pero bueno, después de llevar a cabo la misma misión una y otra vez, y adaptar la estrategia, cada vez estábamos más cerca de nuestro objetivo.

Jugamos a Space Hulk: Tactics durante una hora y, aunque hubo algunas cosillas que no nos gustaron mucho, como que la cámara en primera persona no fuera la ideal para ver el mapa completo o que el número de acciones por unidad parecieran demasiado limitadas (a veces hay que gastar todos los puntos de una unidad para poder volver atrás), se nos pasó la hora volando. Por suerte, esta semana podremos volver a jugar al título en la Gamescom, porque queremos probar el combate táctico una vez más, y llevar a nuestro escuadrón a otra misión.

HQ
Space Hulk: TacticsSpace Hulk: Tactics

Contenido relacionado



Cargando más contenido