Español
Gamereactor
análisis
Spider-Man: Miles Morales

Análisis de Spider-Man: Miles Morales para PS5

Nos enfundamos el traje de "otro" Spider-Man en esta continuación de Marvel's Spider-Man, el éxito de Insomniac de 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Soy un gran fan de Miles Morales como personaje pero, cuando pienso en Spider-Man, Peter Parker es el primero que me viene a la cabeza, y esto no se debe a que Miles Morales sea un personaje de segunda ni nada de eso, sino más por toda la historia que la marca tiene detrás y todas las aventuras que hemos vivido con Parker en el traje del Hombre Araña. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años, desde que se estrenó el peliculón de animación Un Nuevo Universo (y deseando que llegue la secuela al cine), empecé a cuestionarme esa perspectiva, y, tras haber disfrutado de Spider-Man: Miles Morales en la nueva PS5, puedo asegurar solemnemente que tengo un nuevo hombre araña favorito.

El título continúa los eventos de Marvel's Spider-Man, en el que vemos cómo Peter entrena a Miles, su protegido. La historia tiene lugar durante las vacaciones de Navidad, en las que Peter, junto a Mary Jane, se van de Nueva York para disfrutar de las fiestas, dejando la ciudad en manos de Miles. Menuda coincidencia que una compañía mala malísima llamada Roxxon decida comenzar justo entonces una guerra territorial contra una nueva facción criminal: "The Underground". Miles se ve atrapado en medio de este conflicto, que se encuentra ambientado mayormente en el barrio de Harlem. Nuestro hombre araña se ve obligado a fortalecerse más que nunca si quiere sobrevivir tanto a esta disputa, como a todo el desarrollo emocional que le espera por delante.

Spider-Man: Miles MoralesSpider-Man: Miles Morales
Publicidad:

Teniendo en cuenta que la obra es básicamente una expansión, aunque esta sea muy jugosa, la manera de controlar a Miles y Peter y sus acciones guardan mucha relación. Tanto el balanceo con las telarañas como gran parte del sistema de combate no han cambiado, la principal diferencia se basa en que, mientras Peter hacía uso de un montón de gadgets, Miles posee un puñado de nuevas habilidades electrobiónicas. Estas se conocen como ataques de Venom y son potentes movimientos que ocupan el lugar de las habilidades definitivas de Peter, y, siendo sincero, dejan a este último por los suelos en comparación. Estos novedosos poderes, que te hacen parecer un rayo andante, te permitirán destrozar y vapulear a los enemigos, y, si la cosa se pone chunga, siempre puedes echar mano de la función de ocultación del traje de Miles para salir por patas.

Para probar todas estas habilidades, ya no te enfrentarás a los típicos delincuentes callejeros a los que solías dar una lección, ya que se les ha reemplazado por la milicia de Roxxon, armada con exoesqueletos, y los ejércitos cibernéticos al más puro estilo neo punk de The Underground. Ambas facciones cuentan con un armamento muy avanzado, como, por ejemplo, las espadas programables de alta tecnología con las que The Underground te dará muchos problemas mientras te balanceas, o los molestos campos eléctricos de Roxxon que limitan tus habilidades. Por lo que os adelantamos desde ya que Miles Morales os exigirá un plus de fuerza y rapidez para poder hacer frente a estas amenazas.

Nueva York luce un poco distinta con todos estos nuevos enemigos adueñándose de la ciudad, pero tampoco mucho, ya que tenemos más o menos el mismo mapa, pero esta vez ambientado en invierno. Sin embargo, hay nuevas actividades y crímenes de los que hacerse cargo y un montón de misiones secundarias que consolidan a Miles como una importante e influyente figura de la cultura del hip-hop en Nueva York, algo que se puede ver tanto a lo largo de la obra como en el Spider-Verso. Además, durante el desarrollo de la historia podrás hacerte con nuevos trajes, habilidades y capacidades, ofreciéndonos de esta manera la oportunidad de darle nuestro toque personal a la historia. Así que puedes ser el más molón de la ciudad con tu traje de la Bodega, con Spider-Cat a la espalda dentro de la mochila, o puedes enfundarte el traje de invierno para evitar que Miles pille un catarro. Tú eliges, como en Marvel's Spider-Man.

Spider-Man: Miles Morales
Publicidad:
Spider-Man: Miles MoralesSpider-Man: Miles Morales

Una de las mayores diferencias que encontramos respecto al Spider-Man original es que PS5 le permite ser mejor que nunca. Se nos ofrece la opción de disfrutar del título en dos modos que se pueden intercambiar casi al instante; por un lado, el fidelity mode (modo detalle) nos brinda la opción de un 4K nativo con ray tracing, pero limitado a 30 FPS, hecho para gozar de una experiencia visual brillante, mientras que el performance mode (modo rendimiento) corre a 60 FPS en 4K escalado y sin ray tracing, para disfrutar de una experiencia de juego más fluida. De la misma manera, gracias al nuevo hardware de PS5 los tiempos de carga son tan rápidos que rozan lo absurdo; puedes ir de una punta a otra de la ciudad en 2 o 3 segundos. Toda esa secuencia de ver a Spider-Man en el metro durante los viajes rápidos ya no tiene lugar dentro del título gracias a lo veloz que es ahora, por lo que solo se pondrá la pantalla en negro durante muy poco tiempo, y, ¡ale! A jugar de nuevo.

También hemos de decir que el DualSense y el sistema de sonido Tempest hacen que podamos sentir como nunca lo vibrante que es Nueva York, dándonos la sensación de estar conectados a ella como nunca antes. Gracias a la respuesta háptica del mando, parece que estamos nosotros mismos balanceándonos por el skyline de la urbe, y tanto el gentío como el bullicio de la ciudad que nunca duerme se han recreado a la perfección con el nuevo sistema de sonido envolvente.

Spider-Man: Miles MoralesSpider-Man: Miles Morales

Como ya he dicho antes, Spider-Man: Miles Morales no cuenta con tanto contenido como Marvel's Spider-Man. La historia es más corta y hay menos cosas que hacer en Nueva York, pero, al ser más conciso y con buen ritmo, la historia principal y las misiones secundarias están muy conectadas entre sí, lo que hace que completarlas sea más satisfactorio. La trama principal está llena de acción y es un tobogán de emociones, y, cada actividad, ya sea una misión secundaria o un coleccionable, posee un montón de guiños al universo Marvel para que cualquier aficionado a este mundo se muera de ganas por seguir explorando. Respecto a la duración, hay contenido suficiente para disfrutar de unas 12 horas de juego, desbloqueándose después de completarlo el modo Nueva Partida +, que nos permitirá volver a enfundar a Miles en el traje arácnido, pero esta vez con una dificultad más exigente.

Spider-Man: Miles Morales no es solo lo que los fans de Marvel estaban buscando respecto a nuevo contenido, sino que también ofrece mucho más. La excelente movilidad por la ciudad marca Spider-Man y el apasionante sistema de combate están de vuelta, y se han renovado por completo para encajar al dedillo con el inigualable estilo de Miles. En esta entrega aparecen dos nuevos personajes arácnidos, que, por cierto, no les falta nada de carisma, dejando así la puerta abierta a que en un futuro los veamos formando parte de la trama, ya que cada uno de ellos cuentan con perspectivas culturales muy distintas que permitirían desarrollar tanto la ciudad de Nueva York como sus historias personales. Ahora que hemos podido ver cómo la nueva obra de Insomniac Games aprovecha las posibilidades que ofrece el hardware de PS5, nos morimos de ganas por ver qué camino sigue la historia, pero, hasta que lo descubramos, esta nueva aventura es más que suficiente para saciar las ganas con las que nos dejó Marvel's Spider-Man al terminarlo.

HQ
Spider-Man: Miles MoralesSpider-Man: Miles Morales
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Los nuevos ataques de Venom le dan un aire fresco a la fórmula de juego. La trama es apasionante y engancha. Su integración con el hardware de PS5 hace que el título se vea a las mil maravillas y que la experiencia de juego sea muy fluida.
-
Es básicamente una expansión de Marvel's Spider-Man más que un juego nuevo, ya que gran parte de la manera de jugar y el diseño del mundo no han cambiado mucho.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido