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Romancing Saga 3

Square Enix y el retorno de Romancing SaGa 3

El clásico RPG ha vuelto y hemos hablado largo y tendido sobre este relanzamiento con el director y productor de esta serie.

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La serie de juegos SaGa es una de las más largas y complejas de la industria, con The Final Fantasy Legend siendo la entrega que comenzó todo allá por 1989. Unos años más tarde, en 1982, se lanzó en Japón la que sería la cuarta entrega de la serie, Romancing SaGa. Pero sería en 1995 cuando llegó al mercado japonés el título que nos ocupa hoy: Romancing SaGa 3. Nunca se lanzó en occidente, pero esta vez no nos lo perderemos, pues el remaster sí que alcanzará nuestras tierras.

Es una gran ocasión para Square Enix, y por este motivo quisimos conocer la opinión de Akitoshi Kawazu, director de la serie, y de Masanori Ichikawa, productor de ésta. Y es que también es un momento especial para ambos, puesto que Kawazu ha trabajado en muchos de los títulos de Final Fantasy -y algunos juegos más- desde que salió Romancing SaGa 3. Y ahora sus caminos han vuelto a cruzarse para celebrar el relanzamiento de este título.

«La serie Romancing SaGa es parte a su vez de la serie SaGa en sí, y su primera iteración se lanzó en 1992 para la Super Famicom -SNES- en Japón.», dijo Ichikawa cuando le pedimos que nos desglosara la serie.

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«Romancing SaGa vió la luz junto con Final Fantasy IV, V y Vi, sin olvidar a Secret of Mana y el Seiken Densetsu 3 original -que ahora se está volviendo a hacer bajo el nombre de Trials of Mana-, y rivalizó con ellos en popularidad. También fue el primer JRPG -juego de rol japonés- que incorporó un sistema de progresión libre para la trama.»

Romancing Saga 3Romancing Saga 3
Kawazu (izquierda) y Ichikawa (derecha)

¿Y por qué se ha decidido que llegue a occidente justo en este momento? Pues, según Ichikawa, ha habido un aumento en la popularidad de los títulos antiguos.

«Hubo un tiempo en que no se lanzó ningún título de SaGa en Japón, pero desde hace unos años hemos sido testigos del relanzamiento de títulos como SaGa Scarlet Grace y Romancing SaGa Re-universe, lo que ha ayudado a que estos títulos reciban un aprecio antes inexistente, ya que los que los jugaron lo han vuelto a disfrutar como en su día, pero también se han unido nuevos jugadores que no habían experimentado esta serie jamás.»

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«Como la serie solía llegar mucho más tarde a occidente en comparación con otras franquicias, quisimos que la versión internacional de Romance SaGa 3 saliese a la vez que la versión japonesa. Es por ello que llegamos a la conclusión de hacer lanzar el título el día 11 de noviembre de manera global.»

En cuanto a la remasterización, podemos adelantar que ha conseguido pulir el apartado gráfico -incluyendo resoluciones en Alta Definición-, pero no se han quedado ahí.

«Para la edición remasterizada quisimos dejar intactos los sprites pixelados de los personajes y los monstruos, pero el resto del juego ha recibido mejoras gráficas.», dijo Ichikawa.

«Además, hemos incluido una nueva mazmorra, el "Laberinto fantasma", donde se revela información sobre los personajes que no se conoció nunca. Aun así, no supondrá un cambio radical de la historia principal. Es más bien algo de información adicional para conocer algunos detalles de los personajes que no se comentan en la trama principal. También podremos pelear contra monstruos que no estaban disponibles en el juego original y recoger objetos nuevos que serán muy útiles en los combates y añadirán un plus de emoción a éstas.»

«El Sr. Kawazu y yo hemos trabajado codo con codo para escribir algunas situaciones adicionales para este relanzamiento. En ellas se mostrarán nuevos aspectos de la trama de Romancing SaGa 3. ¡Os recomendamos encarecidamente que las experimentéis cuando juguéis!».

Romancing Saga 3
El juego ha recibido mejoras gráficas y de contenido.

No obstante, en la E3 pudimos ver un tráiler de algo llamado SaGa Scarlet Grace: Ambitions, un título de la subserie SaGa: Scarlet Grace que se lanzó en japón el año pasado. Para aquellos que no lo conozcan, les pedimos que nos explicaran el lugar de esta entrega en la franquicia.

«SaGa Scarlet Grace: Ambitions es un RPG diseñado específicamente para consolas portátiles. Se creó con una filosofía centrada en elementos externos a la dinámica de juego para mejorar los tiempos de juego. Eso no evitará que podamos disfrutarlo de la misma manera si lo jugamos en una consola de sobremesa.», añadió Kawazu.

En cuanto al diseño de juegos RPG para públicos específicos, les preguntamos sobre la adaptación de Romancing SaGa 3 para el público de hoy en día. Los gustos en cuanto a juegos -y más específicamente respecto a los RPG- han evolucionado bastante desde 1995, pero según Ichikawa un pulido del apartado gráfico es más que suficiente para hacerlo atractivo otra vez.

«El apartado visual y la interfaz podrían ser difíciles de interpretar si se hubiesen dejado tal cual estaban originalmente, por lo que hemos actualizado estas partes para que el título resulte más accesible a los nuevos jugadores.», comentó.

«Además, hemos revisado el juego y hemos decidido equilibrar la dinámica de juego y los sistemas de algunas áreas para asegurar que los jugadores recién llegados puedan disfrutar de la que es la mejor versión disponible de Romancing SaGa 3.»

Romancing Saga 3
El equipo ha trabajado muy duro para adaptar este clásico de los RPG para el público moderno.

En cuanto a la importancia de hacer llegar un juego tan icónico a occidente por primera vez, Kawazu dijo que se inspiró mucho en las tradiciones y juegos occidentales:

«Los primeros juegos RPG que probé fueron Dragones y Mazmorras, Wizardry y Ultima, por lo que supone un gran honor para mí el poder ofrecer mis juegos allá donde el género dio sus primeros pasos. ¡Pero estaré aún más contento si además los disfrutan!»

En lo que respecta a sus inspiraciones, Kawazu ha trabajado en multitud de títulos distintos desde el lanzamiento original de Romancing SaGa 3, y por eso quisimos conocer la manera en que esta experiencia ha cambiado su manera de tratar con la remasterización de su título.

«He trabajado en muchos títulos distintos, pero no he perdido las ganas de ofrecer experiencias nuevas a los jugadores. Para mí Romancing SaGa 3 sigue siendo a día de hoy una entrega única, por lo que no tuvimos que hacer ningún cambio drástico para adaptarlo al público moderno.»

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Romancing SaGa 3 está inspirado en multitud de juegos.

Finalmente quisimos preguntar sobre el sistema de progresión libre de la trama, la característica distintiva de este juego en el género.

«El objetivo principal de esta remasterización era hacer posible el jugar Romancing SaGa 3 en la generación de hardware actual. Y es por ello que optamos por mantenerlo lo más parecido posible al original. No obstante, también quisimos tener en cuenta la opinión y la retroalimentación de los jugadores de la versión original cuando decidimos lo que mejoraríamos y actualizaríamos.», explicó Kawazu.

«El sistema de progresión libre de la trama es una de las características distintivas de la serie Romancing SaGa, pero se interpreta de manera distinta en cada iteración de la serie. En Romancing SaGa 3 el sistema otorga un estilo de juego en el que el jugador escoge lo que quiere hacer fuera de la trama principal en la que combaten con los cuatro Sinistrals y acaban derrotando un jefe final. Además de eso, la libertad que ofrece el sistema permite decidir que cada jugador decida hasta qué punto se quieren involucrar en otros elementos únicos de la dinámica de juego como los intercambios y los combates a gran escala.»

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