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SteamWorld Heist

SteamWorld Heist, creado por, para y gracias a Nintendo 3DS

Brjann Sigurgeirsson, de Image & Form, repasó en Barcelona el tema de las plataformas, el futuro del universo SteamWorld, las colaboraciones indie y mucho más.

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Durante el reciente congreso Gamelab pudimos charlar con el siempre abierto y animado Brjann Sigurgeirsson, del estudio Image & Form. El islandés ahonda en la siguiente vídeo entrevista en asuntos como el éxito del original SteamWorld Dig, el próximo SteamWorld Heist, su relación con Nintendo y la comunidad de jugadores de 3DS, e incluso dejó algunos consejos para otros estudios indie españoles sobre colaboración en desarrollo, planificación de proyecto (en plazos de dos semanas) y marketing ("hacen buenos juegos, luego no quieren venderlos, creen que está feo ganar dinero (...) deberían reunirse más entre estudios y colaborar y viajar juntos").

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Cuando preguntamos por qué el nuevo juego del estudio sueco saldrá primero para Nintendo 3DS, esta fue la explicativa respuesta de Sigurgeirsson:

"Elegimos la Nintendo 3DS primero porque lanzamos SteamWorld Dig primero en 3DS y ese lanzamiento, esa versión del juego, nos convirtió a Image & Form en lo que somos hoy. Somos un estudio bastante conocido, y antes de aquello éramos muy poco conocidos. Así que es principalmente gracias a la comunidad de Nintendo 3DS que somos lo que somos ahora. Y por eso queremos devolvérselo, nos parecía algo natural hacerlo así. Por otro lado, también creo que hay muy pocos juegos que se estrenan en 3DS, y por el contrario hay muchos 'ports yo también' que salen para 3DS. En plan, 'ok, vamos a ver ahora qué tal funciona en 3DS'. Y normalmente... los ports que hacen para 3DS suelen ser bastante flojos. Creo que es fabulosa, que es una consola de juegos realmente única, así que simplemente espero que mucha más gente pruebe a jugar en 3DS. Construimos SteamWorld Heist para 3DS desde cero, por lo que creo que va a ser alucinante".

En la relación inversa, el de Image & form agradece y celebra el cambio de dirección de Nintendo respecto a los estudios y juegos indie, sobre todo que "nos contestan casi inmediatamente", en términos de comunicación y relaciones humanas. "Nunca nos fallan, los sentimos ahí", concluye antes de señalar que también tienen una relación muy buena con Sony, Microsoft y Valve.

En la entrevista completa en vídeo, Sigurgeirsson también habla de un posible SteamWorld Dig 2 (haciendo un claro guiño a la cámara) y confirma sus planes de expandir el amplio universo SteamWorld con más juegos en otros géneros ("las mecánicas RPG son muy populares en el estudio").

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ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

SteamWorld Dig fue solo un aperitivo, esto es diez veces más grande y mucho más complejo. Y además parece mejor.



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