Español
Gamereactor
análisis
Submersed

Análisis de Submersed

Qué difícil es salir de esta trampa acuática.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
Submersed

Recuerdo la primera vez que me senté a ver una película de terror acuática con escualos. Como buen hijo de los noventa, no podía ser otra que no fuera Deep Blue Sea (1999, Renny Harlin), aquel mítico largometraje donde Samuel L. Jackson lucía más bien poco teniendo en cuenta el éxito que el actor cosechó tras su interpretación en Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino). Fue ese primer film el que ya no me dejó nunca más volver a bañarme tranquilo en la playa. El que hiciera que, cada dos por tres, estuviera mirando si bajo mis pies aparecía alguna figura monstruosa y me arrastraba de la pierna hasta el fondo del mar para hacerme trizas con sus afiladas hileras de dientes deformes. Claro que, posteriormente, no ayudó para nada seguir alimentando mi miedo viendo Tiburón (1975, Steven Spielberg) y que la banda sonora de John Williams no parase de sonar en mi cabeza y estuviera constantemente pensando en ese maldito Carcharodon carcharias gigante. Incluso en la piscina.

Submersed, de Main Loop, es una coctelera de referentes que ha conseguido recrear todos esos miedos y fobias que pensaba que había dejado atrás. Desde el minuto uno te introduce en una base submarina que está teniendo diversos problemas debido a que algunos de sus escualos se han fugado y están dejando plazas abiertas en la plantilla que trabaja en dicha base. No me voy a centrar demasiado en cuestiones de argumento porque, si uno ha visto las dos películas nombradas al inicio del texto ya puede hacerse una idea, grosso modo, sobre el tipo de historia al que nos enfrentamos. Además de la perla final que el equipo de Submersed regala a los verdaderos fanáticos del terror acuático. Y no digo más.

SubmersedSubmersedSubmersed
Publicidad:

Decía Fran Pinto (pinjed) en su análisis de Alien: Isolation, que lo que hacía realmente grande al juego de The Creative Assembly y Sega era alejarse de la obsesión que anteriores videojuegos de Alien habían tenido: querer parecerse más a la secuela de acción, Aliens, de James Cameron que a la original de terror espacial de Ridley Scott. Y no le faltaba ni una pizca de razón. Eso es justamente lo que Submersed hace con su argumento, querer parecerse más a historias de horror como Deep Blue Sea que centrarse en encarnar a un tiburón blanco y nuestro objetivo sea solo devorar todo lo que encontremos a nuestro paso. Tal y como fue el caso de Jaws Unleashed en Playstation 2 o Hungry Shark Evolution para dispositivos móviles.

Submersed se focaliza en convertir al tiburón en esa máquina de matar espeluznante que no se detiene ante nadie y que hay que evitar a toda costa porque no tenemos ninguna posibilidad frente a él. En cierto modo, bebe parcialmente de la fórmula de survival horror de Alien: Isolation, solo que en vez de en el espacio, estamos bajo tierra. Otro lugar en el que nadie puede oír tus gritos. Disponemos de pocos recursos y avanzar por los diversos capítulos es un verdadero suplicio gracias a la maravillosa puesta en escena que Main Loop ha sabido representar. Submersed combina diversos espacios para convertir esa base acuática en un circo de pesadillas en el que hasta hay hueco para meter una morgue, con calzador, todo sea dicho, que no nos deja descansar ni siquiera cuando no estamos sumergidos en el agua.

Submersed

El interior de la base funciona como lo hacía la Nostromo: como un espacio claustrofóbico en el que nos sentimos constantemente acechados por algo a lo que no podemos derrotar, y que aparece y desaparece por doquier según le venga en gana. Linterna en mano, debemos abrirnos paso por los estrechos y oscuros pasillos de la base para descubrir cómo demonios escapar de allí -con vida, a poder ser-. No me gustaría pasar por alto el uso de la palabra "oscuros" un par de líneas más arriba, porque Submersed es uno de los videojuegos más oscuros a los que seguramente vais a jugar. Y no en el sentido de miedo u horror, sino en imposibilidad de ver prácticamente nada aún con la linterna activada. Parece como si al entrar en la base el tiempo hubiera retrocedido y estuviésemos de nuevo en la Inglaterra Victoriana. Con pasillos iluminados únicamente por una mínima luz de emergencia bañada en humo o gas que se escapa de las tuberías que envuelven el lugar.

Publicidad:

A pesar de ser todos conscientes de que los tiburones no pueden atravesar paredes y que sin agua, en un juego como este, no hay peligro, Submersed actúa como ese tiburón imaginario al que me daba miedo enfrentarme de pequeño. Ese que iba a arrastrarme con él de un mordisco hasta las oscuras profundidades. El videojuego de Main Loop te atrapa y no te suelta hasta que consigue llevarte con ella hasta lo más profundo de su pesadilla. Y ahí es justamente donde entra el segundo espacio importante del videojuego: sus rutas de buceo.

SubmersedSubmersed

De un modo bastante incómodo de controlar y con un manejo un tanto ortopédico, para llegar a determinadas zonas de la base hay que pasar por el exterior, es decir bajo el agua y rodeados de tiburones hambrientos que, además, son atraídos con facilidad por las luces de nuestro traje. No sabía que mi corazón podía latir tan deprisa hasta que me convertí en aperitivo para los tiburones que merodeaban las jaulas de aislamiento que sirven como puntos de parada para el jugador entre tramo y tramo. Puntos donde, por otro lado, es inevitable soltar el mando y parar para recuperar el aire. Además, da igual lo que quieras correr, porque tu traje te limita los movimientos y solo puedes rezar para que los escualos no te atrapen a tiempo antes de llegar a tu objetivo.

Submersed es un título que podría haber firmado el mismísimo Lovecraft. Nada que reprocharle en lo que respecta a su atmosfera, historia y representación de la misma mediante elementos de terror extraídos de clásicos del cine. Gracias, Main Loop, por hacer que este verano tenga pánico otra vez por meterme en el agua.

HQ
SubmersedSubmersedSubmersed
Submersed
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Logra transmitir un miedo mucho más real que los propios referentes a los que quiere homenajear.
-
El control es muy tosco y puede jugarnos alguna mala pasada a la hora de querer escapar o pasar por zonas estrechas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
SubmersedScore

Submersed

ANÁLISIS. Autor: Xavi Mogrovejo

Recuerdo la primera vez que me senté a ver una película de terror acuática con escualos. Como buen hijo de los noventa, no podía ser otra que no fuera Deep Blue Sea...



Cargando más contenido