Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Análisis de Super Mario 3D World + Bowser's Fury

¿Sigue siendo tan bueno SM3DW siete años después? ¿Mejora en Switch vs Wii U? ¿Aporta algo BF o es una idea gatuna raruna? Lo analizamos.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Nintendo ha ofrecido en los últimos meses múltiples opciones jugables para celebrar pegando saltos el 35 Aniversario de Super Mario. Quizá la forma más lógica -la que siguió el que escribe durante el verano- fuera repasar los clásicos, desde el primer Super Mario Bros. hasta World, y luego la rama New! y los tridimensionales, sobre todo con aquel Super Mario 3D All-Stars. Sin embargo, si hubiera que escoger un solo juego para recoger toda la esencia Mario de estas tres décadas y media, sin duda mi elegido sería Super Mario 3D World.

Antes de la relativa liberación de Super Mario Odyssey, con sus espacios abiertos, sus entornos realistas o sus transformaciones múltiples "con la gorra", SM3DW fue como un último gran homenaje a las mecánicas que empezaron en los años 80. Seguían ahí su mapa de mundo, sus niveles contrarreloj, su banderín al final, sus potenciadores escondidos en bloques o sus tuberías por doquier. Pero todo en un formato moderno, con ese diseño de niveles inmaculado al que nos viene acostumbrando EAD Tokyo desde su fundación, con esa premisa de que una idea solo se repite si es para darle otro uso, para otro giro de tuerca.

Lo genial es que aquel festival plataformero de 2013 no solo sigue siendo igual de bueno en 2021 (era tal su calidad que no le han salido muchos rivales en el género), sino que, además, en Nintendo Switch se juega un pelín mejor con su velocidad añadida y se ve un tanto mejor con su 50% adicional de resolución, por no mencionar que ahora es totalmente portátil.

Super Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's Fury

Por este motivo podría ponerme vago y decir que casi todo lo que dije hace más de siete años en el análisis de Super Mario 3D World para Wii U sigue siendo muy válido hoy en día, sobre todo en cuanto a sus bondades y la increíble inventiva del estudio japonés.

También podría volver a firmar alguna de las pocas pegas que le puse en su día, como que no es un juego que funcione tan bien en multijugador como la serie lateral New!, por motivos obvios. Cuando se mantiene cierta coordinación y comunicación, compartir algunos niveles específicos es una pasada que todavía no se ha repetido en la serie, pero otras fases se prestan más al juego en solitario o a lo mejor a reducir el número de participantes. Quizá la mejor solución aquí sea que los jugadores elaboren una lista con sus preferencias: unos cuantos niveles de caos tipo party game, otros tantos a modo competitivo, otros para jugar a dobles para completar el juego buscando los secretos...

Todo esto se lleva ahora al juego remoto gracias a otra de las novedades: la posibilidad de jugar online (o con varias consolas en local). Como pasa en Smash Bros., la mejor calidad de conexión será la del peor usuario conectado, así que lo suyo es buscarse compañeros de juego que garanticen un mínimo y con los que uno pueda hablarse y entenderse bien. El sistema está bien implementado y esa pequeña latencia que se nota a la hora de saltar respecto al modo offline parece inevitable hasta con la mejor conexión p2p, por lo que, si se dan las condiciones, este añadido puede ser como un regalo para los fans que acostumbran a conectar en línea y que no busquen precisión o competición máxima.

Por lo demás, hay que recordar que el mundo tridimensional de SM3DW se recorre en ocho direcciones como elección de diseño de los desarrolladores (es una forma de simplificar y de disponer cantidad de objetos, enemigos y plataformas) lo que, sumado a que hay que pulsar un botón para correr, supone una importante disrupción respecto al control estándar de Mario en 3D para los que vengan de 64, Sunshine, Galaxy u Odyssey. No es una pega per se, más bien una advertencia y algo a lo que hay que acostumbrarse porque, recordamos, aquí toca correr hasta el banderín; nada de triples saltos, giros suaves o agarrarse a los bordes.

En todo caso, lo que tenéis que saber los amantes del género o de Mario que os perdierais el original de Wii U es que este sigue siendo uno de los mejores plataformas 3D de la historia, probablemente el mejor basado en niveles, y sin duda el Mario 3D más auténtico respecto a los fundamentos que definieron a Super Mario en 2D. Si a esto sumáis que funciona mejor en Nintendo Switch, que es una gozada en portátil y que en EAD Tokyo se volvieron locos añadiendo contenido al final, no tenéis que darle muchas vueltas. Pero es que hay más...

Análisis de Bowser's Fury, un regalazo de expansión

Si Nintendo hubiera lanzado Super Mario 3D World + Bowser's Fury como una de las primeras adaptaciones de Wii U a Switch, los fans no le habrían dejado sacar otros ports tan "pelados" como salieron. Eso, o habrían montado en Furia. Como es la última no sienta precedentes, así que solo nos queda agradecer esta atrevida expansión como lo que es: un gran valor añadido.

Al principio se hace un poco extraña por varios motivos, pero lo cierto es que Bowser's Fury es una aventura aparte que da gusto jugar intercalada con el juego principal. Es una experiencia distinta, con un mundo completamente abierto que invita a otro ritmo de juego y a otro enfoque de los objetivos. Va más de explorar y probar un reto por esta isla, luego otro por aquella, que de progresar de la forma clásica que ofrece SM3DW.

Te interesa: Lindo gatito: La guía de Gamereactor para calmar la Furia de Bowser

Por supuesto, siempre está la amenaza de Bowser Furioso, que cada cierto tiempo desencadena una escena realmente épica. Este 'timed event' se podría hacer algo repetitivo porque varía realmente poco (y hacia el final es un cansino), pero su espectacularidad, sumada a la cierta estrategia que le puede aportar a la hora de completar el contenido en sus fases más avanzadas, hace que no importe tanto cada vez que "Bowzilla" vuelve a despertarse de su siesta.

Además, ese contenido se consume bastante antes que el título principal -tras echar de 6 a 8 horas de juego- por lo que los puntos de encuentro con la bestia son más bien un paréntesis en la partida general.

La experiencia de Bowser's Fury se siente sobre todo liberadora, porque te saca de los corsés de tiempo y espacio de SM3D y te sumerge literalmente en el albedrío del Mar de los Zarpazos. Es amplio, pero nunca aburrido de recorrer, mientras que Plessie, en su mejor papel hasta la fecha, se encarga de que no haya que dar más de tres brazadas sin dirección en el agua. También deja atrás eso de las ocho direcciones para volver a los 360º, probando con estructuras más circulares y mareantes en las plataformas.

Como ya veníamos diciendo, la gestión de potenciadores es una práctica totalmente distinta. Aquí nunca faltan y vas cambiando entre unos y otros según la situación. Ahora me viene bien Mapache para flotar sobre la lava, luego Bumerán para alcanzar aquellos objetos, quizá Fuego para limpiar las tuberías transparentes... y Gato, mucho Gato. Por si no había tenido suficiente en SM3DW, aquí Mario Felino encuentra su patio de recreo particular, con cantidad de mecanismos y juguetes hechos a su medida para que no deje de escalar y arañar. Y como todo el decorado visual va a juego con él, es a la par gracioso y una modificación curiosa.

Bowser's Fury no supone un reto mayúsculo ni en cuanto a plataformas, ni en cuanto a exploración, ni en los combates, para ningún fan que lleve varias aventuras de Mario a sus espaldas, pero tampoco parece que la dificultad sea su cometido. Es más bien entretenimiento puro y ese valor como experimento de por dónde podrían ir los tiros de Mario 3D en el futuro. En ese sentido, atención a cómo cambian los retos, los enemigos y las áreas cada vez que vuelves y según vas avanzando en la partida...

Super Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's Fury

La principal pega (quitando que Bowsy hace poco más que reírse de ti cuando te haces daño) es que el mundo abierto de Bowser's Fury no rinde igual de bien en el motor de Super Mario 3D World que el juego principal. El mayor contraste se nota cuando pasas de jugar en portátil a los niveles de 3DW a echar un rato por las islas gatunas, pues en portátil es donde más sufre tanto la calidad de imagen como el rendimiento (tened esto en cuenta, usuarios de Nintendo Switch Lite). En modo TV también se pierden fotogramas, sobre todo cuando aparece Bowser y la lía parda, pero no es tan acusado. Si es posible mejorar el rendimiento aunque la imagen se mantenga menos definida, se agradecería mucho. Y si quitan esos mensajes en pantalla que te siguen recordando eternamente la combinación de botones, también.

Pero a gato regalado... En serio, Bowser's Fury no hace más que aportar unas buenas horas de diversión distinta y refrescante a un juego que ya era enorme en cuanto a contenido, redondeando un paquete plataformero definitivo. Pasas de las plataformas tradicionales de SM3DW, de precisión, puntuación y velocidad, a darte una vuelta por las islas a buscar Soles Felinos para transformarte en Giga Mario Felino y arañarle la cara a ese monstruo cabezota. Luego vuelves con un amigo a ese nivel que te cuesta tanto o intentas sumar más estrellas verdes para desbloquear más mundos. Este viaje de ida y vuelta entre el juego de base y su expansión es de las cosas más divertidas que puedes jugar a primeros de 2021. Teniendo en cuenta cuándo se hizo el grueso de esta obra, hay que darle el reconocimiento que se merece.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury
9 / 10
+
Sigue siendo un plataformas fantástico. Se ve y se juega mejor en Switch. El multi online es un buen plus en los tiempos que corren. Bowser's Fury es una genial rareza para complementar un paquete redondo.
-
Bowser's Fury tiene apuros técnicos, no sirve a dobles y sus instrucciones en pantalla molestan. El multijugador de SM3DW sigue sin ser perfecto, y menos online.