Super Time Force

Análisis de Super Time Force

Viajamos atrás y adelante a través del tiempo en el exclusivo y divertidísimo shooter plataformero de Capybara para Xbox.

El nuevo shooter de corte tradicional de Capybara es toda una inyección de adrenalina, una carrera alocada contra el crono. Además, también es una historia burlona de viaje en el tiempo interpretada como un juego 'hardcore' 2D de los de antes.

Quienquiera que haya visto Regreso al Futuro conoce los riesgos que implica una paradoja temporal tras un viaje de estas características. Por suerte el General Repeatski y su Super Time Force no tienen ningún miedo ni problema al respecto, y viajan por el tiempo para deshacer los errores con la intención de que el mundo sea un lugar mejor.

¿Que se ha hundido la Atlántida? Sería una pena olvidar bajo el mar una isla tan bonita. ¿Que se extinguieron los dinosaurios? ¡No si están cerca los Super Time Force! Detener el meteorito que cambió el mundo es algo que apuntan en un periquete en su CV estas fuerzas especiales.

Pero si por un lado está el yin, por otro está el yang. A los Super Time Force se enfrenta el Doctor Infinity y su ejército de robots. Contra estos desalmados tendrán que combatir a través del tiempo y de una multitud de niveles de desplazamiento lateral.

El juego es dificilillo. Las balas llueven por todos lados en cada nivel, y el impacto de cualquiera de ellas significa la muerte instantánea. Por si fuera poco, nuestros héroes sólo cuentan con 60 segundos para completar cada nivel, y algunos terminan con un enorme jefe final que les espera al otro lado de la pantalla.

Pero estos viajantes temporales también guardan unos cuantos trucos. Puedes rebobinar el tiempo, justo hasta el comienzo del nivel, pero sólo tienes 30 usos de este truco tan útil. Y lo que ocurre una vez rebobinas no es una repetición directa de lo que viviste la última vez; tus versiones anteriores luchan ahora a tu lado. Además, en un giro que volvería loco a Doc, si consigues eliminar la causa de su muerte antes de que ocurra, los salvas.

Puedes elegir entre varios personajes, y volver de la muerte te permite cogerte a otro. La ventaja en este caso, aparte de probar otro soldado, es que combinando dos miembros (tu personaje y una versión pasada) obtienes un punto extra de vida y una habilidad especial. De este modo, por ejemplo, si salvaste a la francotiradora Aimy McKillin con Shieldy Blockerson, puedes activar un escudo temporal y los disparos atraviesan las paredes.

Con un pelotón de hasta 30 personajes en pantalla al mismo tiempo, atravesar el aluvión de balas debería ser más fácil, si no fuera por esa implacable cuenta atrás, aunque también puedes recoger potenciadores para añadir unos preciados segundos al reloj. La idea al menos es que, cuanto más mueras, más ayuda recibas para atravesar un nivel, garantizando que puedas acabarlo antes del límite de tiempo.

Super Time Force
Super Time ForceSuper Time ForceSuper Time Force

Lo bueno es que estos power-ups para alterar el tiempo no siguen las reglas del concepto de las múltiples vidas. En algunos niveles serán recolectables visibles para ralentizar el tiempo en zonas concretas, pero sólo se pueden activar uno por nivel, sin importar cuántas vidas has gastado intentando pasártelo. Así, podría darse el caso que en un intento posterior en el mismo nivel, te veas obligado a correr contra una versión anterior de tu yo para activar la secuencia a cámara lenta.

Super Time Force es un homenaje pixelado a los shoot 'em up que triunfaban en la era de la SNES en los años 90, pero a la vez un juego imposible de hacer por aquel entonces. Es una pequeña obra maestra que se sustenta sobre una idea fantástica: juego co-op en solitario. Y funciona perfectamente.

Todos los componentes del juego se complementan entre sí de forma maravillosa, fusionándose para proponer una aventura desafiante, en la que los principios clásicos del género "aluvión de balas" adquieren una profundidad estratégica adicional gracias a las nuevas mecánicas. Y al final de un nivel, puedes ver la repetición o subirla (en el caso de Xbox One) a la nube para que otros la disfruten.

Super Time Force parece salir de la inquieta y colorida imaginación de un chaval de doce años a primeros de los 90. Increíbles escenarios exagerados con dinosaurios patinadores desbloqueables. El juego está aderezado constantemente con referencias y mucho, mucho sentido del humor. El equipo no se deja en el tintero ningún chiste sobre el tema del viaje temporal, y el diálogo es tan bueno que lees las frases a la misma velocidad que juegas.

Los gráficos pixelados presentan una gran cantidad de pequeños detalles. Por ejemplo, en la Space Van (el centro de control volante de los Super Time Force), donde un gatito se repanchinga sobre un monitor con una partida de Pong en su pantalla. El gato intenta constantemente cazar la bola con su pequeña zarpa, mientras evaluamos nuestro progreso o nos preparamos para embarcarnos en nuevas aventuras.

Super Time Force es una de las mejores exclusivas que Microsoft ha conseguido fichar para sus consolas Xbox este año. Ningún entusiasta de los videojuegos debería perdérselo.

Super Time ForceSuper Time Force
Super Time ForceSuper Time ForceSuper Time ForceSuper Time Force