Tales of Vesperia: Definitive Edition

Análisis de Tales of Vesperia: Definitive Edition

Uno de los capítulos mejor considerados de la saga, mejorado y más multiplataforma que nunca.

Tales of Vesperia fue un guiño de Bandai Namco a Microsoft cuando se estrenó en 2008 como exclusiva de Xbox 360. Uno de los buenos, porque rápidamente se ganó la admiración de los fans y se convirtió en uno de los mejor valorados de esta saga JRPG. También salió en PS3, pero al final se quedó solo en Japón, así que se puede decir que su vida multiplataforma ha sido corta. Hasta ahora, porque este 11 de enero vuelve remasterizado para las cuatro plataformas del presente, incluidas PC y Nintendo Switch.

Teniendo en cuenta que han pasado diez años, el juego no ha envejecido tanto. Al menos con buenos ojos, porque si se mira de cerca sí es cierto que ha perdido esplendor. Estamos ante la Edición Definitiva, que ha recibido un lavado de cara gráficamente y el contenido adicional que estrenó PS3 respecto a Xbox 360. Lo más importante para nosotros es que ha ganado es traducción total al castellano, algo muy de agradecer. El resto son un par de personajes que ahora se pueden reclutar como compañía y antes no, que vienen acompañados de nuevas mazmorras, retos y opciones de personalización. Unas cuantas horas de juego más para un título que ya de por sí era gigantesco, muy exigente en horas, en subidas de nivel de personajes y hasta en los combates.

Los aficionados al rol japonés van a festejar la posibilidad de cambiar las voces entre inglés y japonés, sobre las que se montan los subtítulos en español. Aún así, el doblaje es bastante bueno, mejor que el que han sufrido algunas entregas posteriores, como Tales of Xillia. También nos permite recordar la calidad de la banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba. Tiene el mérito de ser muy pegadiza, de adaptarse perfectamente a cada entorno y de no aburrir a pesar de las decenas de horas que pasamos a los mandos.

Tales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive Edition

Bandai Namco ha hecho que Vesperia vuelva a lucir muy bien, aunque no tiene el nivel de detalle de los juegos actuales y su estilo menos realista y más plástico nos recuerdan que es de otra época, como volver a ver un anime clásico. Los escenarios y las animaciones son los más destacado en esta versión definitiva que sigue recurriendo a diálogos minimalistas y no animados para presentar sus muchas conversaciones.

Sin embargo, el paso del tiempo y su adaptación a máquinas más potentes no ha evitado que nos hayamos encontrado con algunos problemas. El más molesto es un glitch que surge cuando vas corriendo por el mundo de juego y van apareciendo enemigos por el escenario. Tampoco es comprensible que haya problemas de optimización dada la simplicidad de texturas y de modelados, como cierto lag en batallas con muchos enemigos o retrasos en el renderizado de algunos escenarios, que dicho sea de paso, apenas tienen elementos.

El sistema de combate de Tales of Vesperia: Definitive Edition es bastante particular. Las batallas son muy animadas, dinámicas y exigentes, uno de sus grandes atractivos, pero el control es algo rebelde. Los jugadores veteranos no van a tener muchos problemas en hacerse con él, pero a los novatos se les puede complicar ese diseño de ejecución de ataques especiales a partir de un botón y el movimiento del stick en la dirección correcta, porque hay veces que se va donde uno no quiere. Nos sorprende que lo hayan mantenido tal y como estaba.

Uno de los elementos que mantiene a esta entrega por encima del resto es su protagonista. Los que han llegado después a los "Tales of" suelen tener poco carisma y despertar escasa simpatía, pero Yuri se ha quedado como un referente. Tiene la capacidad de meternos en su aventura desde los primeros compases y no nos deja escapar de ella. El Team Tales también dio en el clavo con el diseño de sus amigos, que nos van haciendo buena compañía entre presentación y presentación. Como pasa bastante tiempo entre un encuentro y el siguiente, el guión permite coger confianza y crear vínculos con quienes ya están a tu lado.

Tales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive Edition

En general, es toda la historia la que te engancha desde el principio, y además va cogiendo ritmo rápidamente. Puede que esté repleta de tópicos nipones, pero están contados de esa forma que gusta. Terca Lumireis, el mundo de juego, es bonito y está repleto de secretos. Hay algo nuevo y curioso en cada rincón, perfecto para los coleccionistas de logros. También ofrece un sistema de fabricación de armas que invita a buscar recursos. Y por último están sus minijuegos, que se desbloquean bastante avanzada la partida; no son nada cutres, encajarían bien en un Final Fantasy.

Si estás entre los muchos fans de esta serie y nunca has tenido la ocasión de jugarlo porque no llegó hasta aquí en las condiciones que esperabas, seguro que ya lo tienes en tu agenda. Con los retoques, todo el contenido de PS3 y los textos en castellano, es el momento ideal y no sale a un precio excesivo. Si aún no lo conoces y te lo estás pensando, volver a jugarlo nos ha recordado por qué está disputándose con Symphonia el puesto a mejor Tales of, ya sean su guión y personajes, que te hacen reír y llorar, o lo ameno de los combates. El repaso gráfico que ha recibido Tales of Vesperia: Definitive Edition es suficiente para maquillar el paso del tiempo y sus decenas de horas de juego se pasan tan rápido que después querrás volver a por una partida en New Game+.

Tales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive EditionTales of Vesperia: Definitive Edition
8 / 10
+