Español
Gamereactor
análisis
The Climb 2

Análisis de The Climb 2 (Oculus Quest 2)

"¿Te atreves a escalar?" es el lema de Crytek. Nos hemos atrevido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque su propuesta de VR era una de las más obvias y esperables cuando salió en 2016, el The Climb original consiguió cierto impacto en un momento en el que los cascos de VR estaban explotando en términos de calidad de imagen y confort. Cinco años después, cuando el inalámbrico y ligero Oculus Quest 2 es probablemente el headset más accesible y cómodo del mercado, ha sido interesante probar la secuela de Crytek durante un par de tardes sudorosas.

The Climb 2 sale hoy, 4 de marzo, en la Oculus Quest Store, lo que implica que, por ahora, no hay versión para Oculus Rift. Vaya esto por delante porque, si bien el CryEngine renderiza unos gráficos muy bonitos ante tus ojos, como teníamos un cable Oculus Link a mano, nos quedamos con ganas de aumentar la resolución en modo Rift, con un potente PC de gaming encargándose del grueso computacional. Esto, también es verdad, habría mermado la sensación de libertad que tienes con el Quest 2, pero al mismo tiempo no puedes dejar de pensar que el sacrificio de rendimiento resulta en unas texturas de roca demasiado borrosas y en unos edificios de cartón.

The Climb 2

Porque los entornos son maravillosos, de veras, y no creo que se le pueda pedir mucha más variedad (a no ser que pruebes con locuras menos realistas) cuando viene con cinco lugares y tres escaladas por lugar, desde montañas de todo tipo (evidentemente) hasta cañones e incluso un volcán activo. Lo que quiero decir es que alucinas cuando empiezas un nivel o cuando te tomas un respiro para echar un vistazo alrededor y disfrutar de los paisajes, pero cuando vuelves a mirar a la superficie de escalada, que al fin y al cabo es lo que haces el 90% del tiempo, parece una fea masa de plastilina en comparación.

Publicidad:
HQ

Lista: Todos los niveles de The Climb 2 (de menor a mayor dificultad)


  • Alpes: Colmillo de Jabalí, Gran Peralte y Pico de Gavilán

  • Bahía: Lanza Dorada, Dos Hermanas y Ensayo de Medianoche

  • Cañón: Cascadas de Óxido, Cara a Cara y Pilar de Fortaleza

  • Ciudad: Nueva Blanco, Centro de Aerie y El Cielo es el Límite

  • Norte: Fiordo Verde, Pico Ventoso y Meseta del Lobo

El entorno urbano es una de las grandes novedades en The Climb 2. Resulta fresco y claramente distinto de las paredes naturales, y también consigue plantear un reto más singular cuando intentas agarrarte en carteles publicitarios cambiantes o a máquinas limpiadoras de ventanas, por ejemplo. Sin embargo, este entorno es un poco más frustrante que el resto, sobre todo cuando no puedes usar salientes, barras u otros objetos muy obvios como tu siguiente agarre (esto también ocurre en la montaña, pero no tanto). Además, esos edificios planos y parpadeantes no ayudan para compensar, al contrario que las maravillosas vistas en el campo.

Por lo tanto, parece que algunas de las pegas que le poníamos al primer juego siguen aquí. Es una experiencia de VR que puede parecer increíble al principio y funcionar durante un rato, pero a la larga podríamos decir que "pierde agarre" cuando empiezan a surgir sus fallos. Por ejemplo, recomiendo que juguéis de pie y os mováis con cierta intención para sacarle todo el jugo, ya que los gestos corporales aderezan la dinámica de juego considerablemente. No solo es más aburrido sentado, sino que también notarás más veces esa sensación de que simplemente estás arrastrando una cortina de roca hacia abajo, en lugar de escalarla. En cambio, imagino que la mayoría terminaréis pulsando el botón A para saltar, ya que el gesto asignado no es tan preciso.

Publicidad:
HQ

Dicho todo esto, The Climb 2 puede convencer durante un tiempo, y siempre te deja esa sensación satisfactoria cuando alcanzas la cima y respiras hondo (aunque sea el aire viciado de tu sala de estar). Una cosa muy curiosa es que puede ser una experiencia relajante (cuando todo va bien), pero también un buen ejercicio para tus brazos y hombros. Una vez dominas los movimientos básicos, puedes incluso probar a ponerte un par de lastres en las muñecas, convirtiendo la partida en una exigente rutina de trabajo corporal. Y cuando te gustes y te sientas como un experto escalador, siempre puedes pasar de Casual a Profesional para añadir el talco y la resistencia como elementos estratégicos a tener en mente. En ese modo todo es más difícil, como también lo son esos agarres que tienes que limpiar con la mano antes de aferrarte, o los agarres técnicos en los que no cierras la mano del todo para ahorrar resistencia.

Los momentos más espectaculares vienen cuando la escalera o cuerda que estás recorriendo se cae por el peso de tu personaje y te pide una reacción más rápida e improvisada pero, de nuevo, solo funcionan bien cuando ha sido una escalada fluida y 'justa' hasta esos puntos.

En general, The Climb 2 sigue construyendo sobre lo que ofreció el original, para bien o para mal. Es más atrevido, algunos de sus niveles te dejarán sin aliento y/o boquiabierto (los nórdicos y ese cañón con tanto contraste de colores son mis favoritos), pero al mismo tiempo la ilusión vertiginosa se rompe cuando parece que estás arrastrando una lona y también resulta frustrante algunas veces. "Dare to climb?" Bueno, diría que deberíais atreveros si os gustó mucho el original o si tenéis estas advertencias en cuenta.

The Climb 2The Climb 2
The Climb 2The Climb 2The Climb 2
The Climb 2 en Oculus Quest 2 se ve más feo que en estas imágenes.
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Preciosas vistas, algunas novedades chulas, niveles variados, buen ejercicio.
-
Sigue siendo frustrante y confuso en ocasiones, la superficie que escalas se ve muy borrosa, la ciudad es fea, la inmersión se pierde algunas veces. Voz en español latino.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido