The Colonists

Análisis de The Colonists

Lidera un encantador grupo de robots y construye una colonia sostenible en un planeta lejano.

Tras su lanzamiento para PC en 2018, Codebyfire ha estrenado por fin su simpático juego de estrategia The Colonists en consolas. Diseñado como una versión sencilla y fácil de entender de los juegos de estrategia de construcción de ciudades, los protagonistas de este título tan mono son una pandilla de robots muy trabajadores que han viajado a un mundo lejano para labrarse una vida independiente, una vida en la que poder cumplir su único sueño y anhelo: llegar a ser humanos.

Quizá te estés preguntando si un juego de construcción de ciudades sobre unos robots que quieren ser humanos puede ser divertido. Pues bien, los robots de The Colonists imitan la vida humana lo mejor que pueden: cultivan la tierra, construyen edificios, explotan yacimientos... todo ello para que su comunidad sea más competente y mejor.

The Colonists

A diferencia de otros juegos de estrategia, The Colonists logra que todo sea sencillo y fácil de entender. Aún así, hay mucho que explorar y desentrañar, pero los sistemas de mejoras, construcciones y recursos están simplificados de manera que se pueden aprender rápidamente. Los diferentes materiales, edificios y trabajos a los que se pueden dedicar los robots son lo suficientemente variados como para que la partida sea emocionante y, al mismo tiempo, no necesitas ser una persona experta en juegos de estrategia para completar o desbloquear las tareas, cosa que sí ocurre en otras obras de este tipo. Todo está pensado de forma que solo hay que pararse a pensar un momento en una solución creativa para un problema, y listo.

Imagina que a tu colonia se le han subido un poquito los humos. En un juego como Civilization tendrías que enfrentarte a tal cantidad de problemas, tanto de tu pueblo como con tus vecinos rivales, que estos pueden parecer imposibles de arreglar y, a menudo, hacerse un poquito insoportables. En The Colonists, gracias a su sencillo diseño, todo transcurre a un ritmo más rápido y se puede solucionar de forma más fácil. ¿Que tienes escasez de víveres? Pues construye una o dos granjas y asunto resuelto. ¿Problemas con la falta de espacio para aumentar la población y las reservas de energía? No tienes más que mejorar los edificios y sustentarlos con la infraestructura correcta. La cuestión es que los problemas son sencillos de resolver, lo que elimina el estrés asociado a este género y hace que el juego sea mucho más fácil de asimilar.

The ColonistsThe Colonists

La construcción de una colonia no va a ser tu única preocupación en The Colonists. Habrá colonias rivales que te pueden causar problemas y será tu obligación asegurarte de que la colonia esté bien defendida y sea capaz de enfrentarse a las amenazas. Dichos rivales solo supondrán un obstáculo si eliges jugar la campaña contra la IA, un poderoso enemigo teniendo en cuenta que este encantador juego de construcción de ciudades brilla cuando no te tienes que preocupar de los demás en la campaña sin combate o en el modo sandbox. Estos diferentes modos de juego hacen de The Colonists un título interesante, pero el principal defecto del juego es que no hay mucho más.

Una vez terminadas las misiones de la campaña, aparte de construir y aumentar la población eternamente en el modo sandbox, la única alternativa es completar unos pocos (muy pocos) desafíos o volver a la campaña e intentar mejorar los tiempos de las fases. En los desafíos, que, de momento, son cuatro, se te pide que completes algunos objetivos secundarios durante misiones específicas de la campaña, y, la verdad, no son muy emocionantes. Si terminas las fases en menos tiempo obtendrás una medalla mejor, dependiendo de lo bueno que sea tu tiempo y, si entiendes los fundamentos del juego, seguramente tampoco te cueste demasiado. Por supuesto que la simplicidad de The Colonists es uno de sus puntos fuertes, pero la falta de retos actúa como arma de doble filo, porque, una vez terminada la campaña, no hay mucho más contenido que te haga seguir jugando.

Esto nos lleva al mayor inconveniente con el que nos encontramos al jugar a The Colonists, que es que se tira piedras a su propio tejado. Hay algunas mecánicas diseñadas de manera muy peculiar, como por ejemplo el funcionamiento de las carreteras. No se puede crear una carretera así como así, hay que construirla en intervalos de tres a cuatro unidades, lo cual a menudo implica que las carreteras que conectan los edificios tengan formas extrañas, ya que todos los edificios tienen que estar unidos a una carretera. Es el tipo de sistema que hace que te preguntes por qué es así, puesto que sería mucho más fácil de usar si las carreteras se pudiesen construir como en prácticamente cualquier otro juego de construcción de ciudades.

The Colonists

Dicho esto, sin embargo, hay que decir que hemos disfrutado con The Colonists. Se trata de un juego de estrategia de construcción de ciudades diseñado de forma que cualquiera lo pueda disfrutar, tanto para personas principiantes como para expertas en el género. Es un juego adorable y lleno de encanto, por lo que, a pesar de que le falta contenido interesante una vez terminada la campaña, consigue brindar una experiencia satisfactoria para quienes lo jueguen por primera vez.

The Colonists
The ColonistsThe ColonistsThe Colonists
7 / 10