Español
Gamereactor
análisis
The Dark Pictures: Little Hope

Análisis de The Dark Pictures: Little Hope

The Dark Pictures sigue por su camino de terror bien narrado, pero sigue habiendo margen de mejora en lo técnico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hace poco más de un año Supermassive Games, ya emancipada de Sony y con la magnífica carta de presentación que fue Until Dawn, iniciaba su antología The Dark Pictures, una colección de relatos independientes con el terror como tema y su característico sistema de elecciones mejorado.

En el primero de ellos, Man of Medan, seguíamos a cinco personajes durante un paseo en barco en el que se topaban con una historia oscura de barcos fantasma. Con una duración más corta que Until Dawn y ciertas características enfocadas al juego cooperativo tuvo sus puntos positivos, pero también una serie de pegas a nivel técnico que empañaron la experiencia.

Aunque inicialmente previsto para este verano, el lanzamiento del siguiente relato, Little Hope, no podría ser más oportuno. Siempre sienta mejor el terror en los meses de octubre y noviembre.

Publicidad:

En esta ocasión nos alejamos de las aguas del Pacífico de Man of Medan para adentrarnos en los bosques del Noreste de los Estados Unidos, lugar donde llegaron los primeros colonos ingleses y se establecieron siguiendo su fuerte organización religiosa. De esa época el imaginario popular siempre recuerda los procesos de brujería en el pueblo de Salem, donde acusaron a los habitantes ante los tribunales por supuesta brujería y se condenó a muerte a numerosas personas. En Little Hope ocurrió una historia similar y siguiendo varias líneas de tiempo, nos conecta con el siglo XVII, los años 70 y la actualidad. Es en este punto donde conocemos a los cinco personajes que vamos a controlar: John, Daniel, Angela, Taylor y Andrew. También vuelve la figura de narrador omnisciente que es El Conservador (The Curator) al que Pip Torrens vuelve a dar vida y que confirma ser la figura recurrente en la serie The Dark Pictures. El Conservador aparece en varios interludios del juego y evalúa nuestra partida en función de las decisiones que hemos tomado (¿os acordáis de Silent Hill: Shattered Memories?. También nos puede ofrecer alguna ayuda de forma críptica, citando algunas frases de clásicos de la literatura.

The Dark Pictures: Little Hope

El otro gran protagonista de Little Hope, y que tiene un importante peso narrativo es la niebla que rodea en todo momento el entorno del pueblo. Aquí sí que han sabido enfocar la tensión hacia lo que no podemos ver y sólo intuir. La niebla impide huir a los protagonistas y los fuerza a avanzar en una dirección inevitable. Las sombras que se esbozan y el magnífico apartado sonoro nos han hecho dar cada paso con el corazón en un puño. Nos han recorrido unos sudores fríos por la espalda y el recuerdo de aquella primera vez en Silent Hill nos venía a la mente una y otra vez.

No queremos ni debemos entretenernos en hablar mucho sobre la historia, pero basta con decir que tiene un argumento que te atrapa y que, como suele ocurrir en estos títulos, no todo es lo que parece y que siempre debemos sopesar que nuestras acciones y elecciones, por pequeñas que sean, tendrán un impacto en los acontecimientos futuros. Aquí entra en juego por ejemplo el sistema de rasgos de personalidad de los personajes. El cómo decidan proceder ante la situación o cómo se traten entre ellos puede decidir acciones en una sección mucho más avanzada, o decidir el final de dicho personaje tiempo después. Para llegar a la resolución más correcta, hay que explorar el escenario buscando todos los secretos, que nos ayudarán a construir la historia oculta en el pueblo de Little Hope y cómo conecta con los protagonistas. También encontraremos algunas postales, que como vimos con los tótemes en Until Dawn, nos hacen un pequeño flash que muestra un posible futuro que puede darse, y en base a ellas podemos estar atentos para o bien buscarlo, o evitarlo.

Publicidad:

El manejo sigue en la misma línea de los títulos anteriores, en el que generalmente controlamos un personaje en una sección y vamos explorando en busca de pistas que nos permitan avanzar. La propia narración de la historia nos lleva a veces a pasar de forma repentina a unos Quick Time Events que, ahora sí, dan un segundo de aviso antes de saber qué botón hay que pulsar. También, igual que en la primera parte de la antología, repite el control de la respiración al pulsar los botones según los latidos del corazón. Como novedad en esta entrega se ha añadido una marca contextual sobre los objetos para saber su uso (por ejemplo, saber si una pista abre una puerta o es simplemente recoger un objeto).

HQ

Pero en general lo que más haremos en Little Hope es disfrutar la experiencia como si de una película de terror se tratase. Se ha ampliado el número de perspectivas o "cámaras" para que la inmersión y el lenguaje cinematográfico sea mucho más intenso. Se puede disfrutar al completo de él de una sola sentada ya que su duración no excede de las 5-6 horas de juego.

Una de las cosas que más pedían los fans cuando se anunció The Dark Pictures Antology era convertir el juego en una experiencia social y aquí han vuelto a añadir un multijugador cooperativo tanto en local (El modo Noche de pelis, con hasta 5 jugadores) como en línea jugando en pareja. Si nos quedamos con ganas al terminarlo o simplemente queremos encontrar otro final en la historia, la rejugabilidad está asegurada también mediante el Curator's Cut, en el que podemos seguir a los personajes que inicialmente no podíamos controlar en ciertas fases y que ahora sí, encontrando incluso más pistas para desentrañar la historia.

A pesar de sus bondades y de las mejoras respecto a Man of Medan, hay un par de zonas oscuras en este Little Hope. La paleta de colores durante la mayor parte del juego es muy plana y parece que si no estás junto a una fuente de luz, el juego se ve bastante gris y no tan atractivo como el Pacífico en Man of Medan o la cabaña canadiense en Until Dawn.
Aunque ya se ha anunciado un parche de Día 1 para solucionar ciertos errores de localización de idioma y sincronización labial, se siguen encontrando algunos "saltos" de escena bruscos y caídas de frames palpables. Incluso en algún momento la escena se quedó congelada durante unos segundos, aunque afortunadamente fue algo muy puntual. Con todo, choca que este tipo problemas técnicos se sigan arrastrando desde la entrega anterior, pese a las críticas y el supuesto desarrollo y pulido tecnológico en el estudio.

En definitiva, Little Hope continúa la nueva senda que abrió Man of Medan con pocas diferencias en lo jugable y una historia potente en lo narrativo, Se disfruta mucho en compañía, y por tanto supone una buena apuesta para disfrutar el toque de queda en la noche de Halloween, ya que su salida está prevista para el próximo día 30 de octubre.

The Dark Pictures: Little HopeThe Dark Pictures: Little HopeThe Dark Pictures: Little Hope
The Dark Pictures: Little HopeThe Dark Pictures: Little HopeThe Dark Pictures: Little Hope
07 Gamereactor España
7 / 10
+
La historia sigue emocionando y te atrapa. El modo Noche de Pelis le añade un extra para jugar con gente no iniciada en los videojuegos.
-
El apartado técnico sigue mostrando errores que ya deberían estar corregidos. Una paleta de colores demasiado desaturada. Se ve muy gris.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido