Español
Gamereactor
análisis
The Division

Análisis de The Division: Subsuelo

El conflicto ha pasado a las alcantarillas. Un cambio de ambientación que va más allá de lo estético.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hay mucho polvo. El sol saldrá pronto. Los sonidos alrededor son muy familiares, fuego atronador de armas automáticas y llamadas de auxilio. La nieve, insistente, ha caído sobre la ciudad para esconder los montones de basura, la decoración navideña y los cuerpos pudriéndose. Qué bien sienta volver, no habíamos estado en las calles abandonadas de Nueva York desde marzo, cuando se estrenó The Division.

Nos encantó el mundo que ha construido Massive Entertainment y nos encantó su mecánica de juego, pero tras darle un primer repaso en produndidad nos dejó saciados, sin muchas ganas de retomarlo. Pero sí con unas buenas sensaciones que han hecho que nos lancemos de nuevo de cabeza a por él en el mismo momento en el que hemos tenido una buena excusa, como es este DLC, el primero de varios que vamos a ir recibiendo antes de que termine el año. En The Division: Subsuelo nos hemos dado cuenta de que las bandas callejeras con las que creíamos haber acabado aun siguen vivas, solo que ocultas bajo las calles de la ciudad. Se estaban reagrupando y ya están listas para el contraataque.

Tras una pequeña introducción se abre una nueva ala en tu base de operaciones, el punto desde el que se van a planificar todas las incursiones. SE da la opción de buscar un grupo, escoger una misión y finalmente entrar en la oscuridad subterránea para empezar a descargar adrenalina. Una y otra vez, recargar y descargar. Porque lo más importante de estas nuevas misiones es que se llevan a cabo en mapas generados de forma aleatoria. En todos ellos, construidos a base de los mismos fragmentos, vamos a encontrar trampas, fugitivos de Rikers Island, mercenarios y pirómanos.

Publicidad:
The Division

Las misiones más cortas durante entre 15 y 20 minutos, y aunque las hay de muchos tipos, ninguna aporta demasiada frescura. Vas a volver a salvar a un grupo de soldados JTF que siguen siendo inútiles, que defender puntos de control y que acabar con jefes. Hay otro elementos que aporta calidad a Subsuelo, la posibilidad de personalizar las misiones con modificadores que aumentan la dificultad a cambio de ofrecer recompensas más cuantiosas. Tienes la posibilidad de dar balas más peligrosas a los enemigos o de desactivar su propio radar. Y todos los puntos de experiencia que ganas van directamente al nuevo raking propio del DLC que utilizas cuando negocias con los nuevos comerciantes.

En otras palabras, funciona más o menos como la Zona Oscura, en la que tienes un ranking separado del resto del juego, con sus propias zonas en el mapa, sus tiendas y sus objetos. Obligar al jugador a volver a empezar, y por extensión alejarle de esa Zona Oscura que es lo más interesante del título base, no parece la decisión más acertada. Aquí no vas a tener que ver a extraños controlados por jugadores, solo sois tú y tu equipo. Por otro lado, conseguir recompensas en los bajos de Nueva York es muy fácil, así piensa que vas a poder cambiar de equipamiento en cuestión de horas. Porque estas operaciones no funcionan como una campaña sino como una zona para grindear, algo que debes tener muy claro antes de dejarte el dinero aquí.

Una de las cosas positivas del título es que funciona bien incluso para un lobo solitario. Nos lo hemos pasado muy bien jugando The Division por nuestra cuenta porque parecía que era un "yo contra el mundo", pero en niveles más avanzados era fácil quedar a expensas de la codicia de un niño de 12 años que lo único que quiere es robarte todo lo que has ido acumulando en la zona oscura. Aquí no hay tal problema, y si la cosa se pone muy complicada basta con bajar la dificultad. Porque, aun así, al final de cada una hay un jefe guardando un cofre con un buen botín.

Publicidad:
The Division

La otra buena noticia de Subsuelo es la nueva incursión, el Nido del Dragón. Aquí es donde esperan los mayores peligros, sobre todo por sus cuatro poderosos jefes, equipados con lanzallamas que provocan un infierno en segundos. Esta misión es perfecta para un equipo de cuatro bien coordinado que no busca nada más que la gloria y un buen traje de regalo.

Con todo lo que nos gustó la original, la nueva ambientación en uno de los puntos más débiles de esta expansión. Porque es muy oscura, siempre bajo tierra, entre alcantarillas y túneles o los sótanos de una fábrica. Se ha perdido toda la magia que ofrecían las calles, todo lo que contaban de lo que había ocurrido y toda la sensación de estar descubriendo algo nuevo. Lo peor de todo es que el sistema de generación de mapas aleatorios no funciona del todo ya que crea niveles lineales con batallas muy semejantes que se terminan por convertir en monótonas.

Por suerte, su maravillo gameplay sigue intacto. Los tiroteos, la navegación, los elementos roleros... Si tienes intención de jugar el DLC durante bastante tiempo vas a tener material con el que entretenerte de sobra, porque su estructura amplía notablemente la vida útil del juego. Pero si ya lo habías dejado y lo que querías era algo más situado en el mismo mundo, esto no es lo que estabas esperando.

Han dado prioridad a los asuntos equivocados. The Division: Subsuelo es perfecto para los jugadores solitarios que han madurado su partida alejados de los peligros de la zona oscura, para quienes quieren pasar las horas grindeando tranquilamente. También habrá grupos de colegas que disfruten estas incursiones en equipo mientras mejoran su equipamiento. Pero quienes querían volver a la decoración navideña de los escaparates de Nueva York, esta expansión tiene poco que ofrecer. Nos alegra mucho haber vuelto, pero lamentablemente no vamos a quedarnos demasiado por aquí.

HQ
The Division
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Duración ampliada con las operaciones del subsuelo, la incursión al Nido del Dragón es un reto, muchos ítems por recoger.
-
Entornos aburridos, misiones aburridas, nada de trama.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Division: SubsueloScore

The Division: Subsuelo

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

El conflicto ha pasado a las alcantarillas. Un cambio de ambientación que va más allá de lo estético.

0
The DivisionScore

The Division

ANÁLISIS. Autor: Eirik Hyldbakk Furu

Tras un buen porrón de horas online, estamos preparados para emitir nuestro veredicto sobre el nuevo MMO de Ubisoft.



Cargando más contenido