Español
Gamereactor
avances
The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II - primeras impresiones

Probamos la esperada secuela en Los Ángeles, conociendo las dos caras de la vida de Ellie en este mundo hostil y severo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

"Estamos haciendo el juego más grande en toda la historia de Naughty Dog"

Estas fueron las prometedoras palabras de apertura que Neil Druckmann nos espetó durante el evento de preview de The Last of Us Parte II en Los Ángeles, esta semana. El director creativo tomó la palabra en una presentación bastante corta porque sabía bastante bien que la prensa, así como gran parte de la comunidad de los videojuegos, estaba ansiosa por probar el juego de primera mano, sobre todo tras 16 meses de silencio absoluto tras el tráiler del E3 2018.

Druckmann nos contó que lo que quieren ofrecer es una historia de amor y de odio, este último bastante presente en los oscuros y crudos vídeos que hemos visto hasta el momento. El argumento quiere abordar cómo el amor se adentra en temas como el odio, la rabia y, sobre todo, la venganza. La sed de venganza fue descrita en esta breve charla como la "verdad universal" entre los seres humanos y, aunque el creativo no nos quiso contar por qué Ellie quiere vengarse, sabemos que tiene la intención de hacerlo. Pero, ¿cuál es el precio del ojo por ojo?

Publicidad:

En LA nos dejaron a nuestro libre albedrío en dos demos, siendo la primera un ejemplo de un día en la vida de Ellie. Para ponernos en situación, ahora es miembro de una comunidad segura de Wyoming a la que llama hogar y, con sus 19 años bien cumplidos, le toca hacer una ronda habitual de patrulla con Dina, la mujer a la que besó durante el tráiler del E3 del que hablábamos antes.

The Last of Us Parte II

Cogimos la silla (literalmente, con caballo y todo) para explorar el paisaje nevado durante nuestra ronda, y lo que nos quedó claro de inmediato es que Naughty Dog sigue siendo capaz de conseguir unos gráficos preciosos. Uncharted 4 mostró lo bien que pueden lucir sus juegos, y este no es diferente, desde las huellas en la nieve a los detalles más pequeños, como la iluminación en un sótano convertido en una granja de cannabis. The Last of Us 2 es una aventura cinematográfica, y todo un espectáculo para los ojos, vamos a dejarlo claro.

Ese espectáculo se traslada también a las animaciones, sobre todo en unas caras recreadas con un mimo y detalle repletos de cariño, produciendo una imagen increíblemente realista de los personajes. La actuación, sin duda, es otro de los puntos más sobresalientes en lo que probamos, sobre todo en esta sección con Dina, en la que pudimos saber más de la relación entre ambas y qué las unió, tal y como se ha visto fugazmente en el tráiler del State of Play.

Publicidad:

No todo en esta ronda es tranquilo y calmado, durante la partida nos cruzamos con algunos infectados que fueron la oportunidad perfecta para un pequeño tutorial con las mecánicas de juego. Si has jugado al primero, TLOU Parte II es muy parecido, mezclando la munición limitada con las tácticas de distracción y de sigilo. También puedes craftear, con muchas más opciones en cuanto a los objetos que puedes equiparte y utilizar, por no mencionar las mejoras para Ellie y su arsenal.

HQ

Optamos por la distracción lanzando una pequeña botella antes de acercarnos agazapados y derribar a nuestro objetivo, aunque los Chasqueadores son especialmente problemáticos, como podéis imaginar. Estos horribles mutantes con cara de coliflor son incluso más perturbadores en esta secuela, tanto por sus característicos sonidos como por esos movimientos espasmódicos que los caracterizan, necesitaréis ser extremadamente cautelosos cuando intentéis acercaros con sigilo por sus espaldas. Agacharse no será suficiente, ya que también hace falta mover el stick izquierdo con cuidado para acabar con esas cosas, haciendo que cada encuentro sea una auténtica prueba de paciencia.

El combate, por su parte, es pesado y con mucha fuerza, no es un juego fácil de jugar. El sigilo es obligatorio y las situaciones pueden volverse un descontrol si te detectan los enemigos, sobre todo porque la munición no suele sobrar. Fuimos víctimas de esos Chasqueadores en más de una ocasión, lo que luego nos hizo sentirnos mucho más satisfechos al vaciar habitaciones llenas de ellos sigilosamente... o destrozándolos en pedazos con una buena escopeta. Cada uno puede hacerlo como prefiera.

Lo mismo podemos decir de los enemigos humanos con los que nos cruzamos en la segunda sección, la misma que nos llevó a Seattle para ir en busca de Tommy. Los Lobos son un grupo xenófobo que controla la zona y no están especialmente contentos por ver a Ellie rondando, cosa de la que nos dimos cuenta a los guardias que patrullaban buscándonos, bien equipados con armas y perros con un olfato con el que no nos llevamos demasiado bien.

The Last of Us Parte IIThe Last of Us Parte II

Acabar con este tipo de enemigo nos resultó algo distinto a los Chasqueadores, dado que estaban armados hasta los dientes y pusieron muy a prueba nuestras dotes para camuflarnos. Es obligatorio acabar primero con los perros, ya que no solo te detectan por el aroma (algo con lo que vas dejando rastro allá por donde vayas), sino que también se lanzan a morder tus brazos cuando te detectan, añadiendo nuevas capas de desafío a superar en el fragor de la batalla.

Lo bueno es que Naughty Dog ha elaborado espacios abiertos que pueden aprovecharse bien durante las secciones de combate, ampliando tus opciones tácticas. Hay muchos edificios que puedes explorar allá por donde vayas, y estos te pueden ser muy útiles para escapar de enemigos, o incluso servirte para aprovechar las distancias y tener cierta ventaja. Saltar por una ventana para esquivar a la muerte es, a menudo, tan bueno y útil como hacerlo para saltar sobre un enemigo, y este es tan solo uno de tantos detalles que demuestran cómo ha evolucionado el combate.

Por ejemplo, en una parte de la partida teníamos muy poca vida y estábamos algo desesperados, así que, cuando se nos estaba cerrando el cerco, cogimos a uno de los malos y lo usamos como escudo humano mientras aprovechábamos para liquidar a otros dos Lobos cercanos, matando a nuestra víctima antes de alcanzar una buena cobertura. Hay cierta diversidad en las mecánicas que no notamos que estuvieran presentes en el original, la cosa ya no va de tirar botellas y aprovechar para acercarnos a alguien por la retaguardia. Podemos incluso tumbarnos en la hierba alta para tener cierta protección, o hasta esquivar al pelear pulsando el botón L1.

HQ

En esta segunda demo, Ellie se encontraba mucho más aislada que cuando estaba con Dina, atravesando unos suburbios repletos de una colorida vegetación en solitario mientras que los Lobos la buscaban a ella y a Tommy. La sensación de vulnerabilidad se volvió una constante, reforzada por la falta de recursos disponibles, aunque Ellie se ha vuelto mucho más dura y está más preparada, con el pelo suelto y una camisa andrajosa cubriendo su espalda.

También nos percatamos del énfasis de Naughty Dog en la narrativa ambiental, mostrando detalles sobre la lucha de la comunidad contra los Lobos, el estudio quiere recompensar a los que son lo bastante curiosos como para lanzarse a explorar los entornos abiertos de cabo a rabo. Hablamos con otro periodista que disfrutó de unas experiencias completamente diferentes por el simple hecho de haber tomado otras rutas, por ejemplo. Hay muchas razones para aventurarse y volver por caminos ya recorridos.

Con todo esto, ¿qué es lo que hemos aprendido de The Last of Us 2 con estas dos demos? En primer lugar, conocer mejor a Ellie como personaje. Ya no es la niña que era en el primer juego, esta versión de ella se ha fortalecido ante el mundo que la rodea, aunque sigue manteniendo su humanidad a pesar de todo. Sus interacciones con Dina eran tan creíbles como disfrutables, pero su otra cara, la que la muestra ejecutando brutalmente a aquellos que la quieren muerta, añade cierto matiz a su carácter del que queremos ver mucho más. ¿Cómo se reconciliarán estas dos facetas de ella?

The Last of Us Parte II

También queremos hacer especial mención al estelar trabajo de sonido. Con un headset puesto, podíamos identificar los enemigos cercanos a través de sus pisadas y voces, incluso en la lejanía. Por otra parte, estar en la misma habitación que unos Chasqueadores significa ir a por ellos antes que a por el resto, dado que sus gorjeos ahogan cualquier ruido de otras amenazas cercanas. Da cierta sensación de oscuridad y misterio, y funciona muy bien a la hora de mantener la atmósfera de tensión constante, induciéndote un estado de paranoia en el que piensas que hay peligros acechando en cada esquina, pero sin saber de qué tipo.

En algunos aspectos, The Last of Us Parte II es muy similar al primer juego, pero Naughty Dog ha añadido algunas mejoras adicionales aquí y allá para perfilar el gameplay mientras que, al mismo tiempo, quiere llevar la historia en una dirección completamente nueva. Las cosas pintan mucho más oscuras esta vez, y Ellie se está empezando a erigir como una de las mejores protagonistas del estudio. Ya lo que nos queda por ver es hasta dónde nos pueden llevar en febrero de 2020, cuando esta secuela finalmente se estrene en PlayStation 4.

HQ
The Last of Us Parte II

Contenido relacionado

0
The Last of Us: Part IIScore

The Last of Us: Part II

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

[Análisis] Naughty Dog vuelve con su juego más ambicioso y atrevido hasta la fecha y nos ha sorprendido en varios sentidos...



Cargando más contenido