The Lord of the Rings: Adventure Card Game

Análisis de The Lord of the Rings: Adventure Card Game

Fantasy Flight Interactive nos trae el juego de mesa de El Señor de los Anillos, con el que intentará competir contra los gigantes de las cartas digitales.

La industria del videojuego está cada vez más saturada de juegos de cartas digitales. Magic The Gathering allanó el camino para que titanes como Hearthstone -y otras tantas apuestas recién salidas como Gwent: The Witcher Card Game, Artifact y The Elder Scrolls: Legends­- hagan que millones de personas se preocupen por sus mazos y estrategias. Ahora acaba de llegar un nuevo competidor algo distinto de sus contrincantes, puesto que no cuenta con PvP -combates contra otros jugadores-, por lo que es difícil compararlo con esos rivales por muy similar que sea el estilo gameplay. De hecho, diríamos que es más sencillo compararlo con Thronebreaker, un título derivado de Gwent, ya que también carece del componente competitivo multijugador.

The Lord of the Rings: Adventure Card Game está inspirado en el propio juego de mesa real con el que comparte un nombre casi idéntico, The Lord of the Rings: Card Game, desarrollado también por Fantasy Flight. Esto queda patente cuando vemos que se ofrece la posibilidad de jugar codo con codo en modo co-op para no hacer frente a las fuerzas malvadas en solitario. Y al carecer de modo PvP, toda la atención se centra en la trama y los personajes de la campaña.

Cuando empezemos una misión desde el mapa del mundo podremos escoger los componentes de nuestro equipo de héroes. Todo aquel que esté familiarizado con El Señor de los Anillos podrá reconocerlos, ya que estaban presentes tanto en los libros como en las películas: Légolas, Gimli, Bilbo o Glóin serán algunos de ellos. Tras escoger a los integrantes de nuestro equipo podremos lanzarnos a la aventura, y cada vez que comencemos una misión podremos escuchar una narración de la historia (con voces en inglés y subtítulos en castellano) en la que nos describirán el camino que tendremos que seguir hasta el lugar indicado y lo que nos espera a lo largo de nuestra ruta, algo que se agradece.

Los héroes serán unas cartas vitales que se jugarán al comenzar cada combate, y si todos acaban fuera del tablero habremos fallado la misión. Puede resultar bastante frustrante dado que las misiones a veces se alargan mucho, extendiéndose incluso a lo largo de varios combates entre los que se mantendrán nuestras cartas -o «cameos», forma en que se denominan aquí- de uno a otro, incluidos los daños. Los héroes también tendrán un as bajo la manga -lo sentimos, el chiste estaba en bandeja- ya que cada uno tendrá una habilidad específica, e incluso podrán escudarse. Tomemos el caso de Arwen, que podrá curar un cameo presente en el tablero en cada «preparación», que es la fase previa a la fase de acción en la que empieza la batalla.

Cada enfrentamiento cuenta con un objetivo distinto que tendremos que completar para poder continuar con una trama que está escrita de manera soberbia. También tendremos algunas mecánicas distintivas: Las cartas que juguemos representarán a los héroes y villanos con quienes nos topemos en nuestro periplo por la Tierra Media. Cada personaje tendrá tres atributos que estarán numerados; el ataque, la fuerza de voluntad y la salud. El ataque nos indicará cuántos puntos de vida se restarán a un enemigo cuando lo ataquemos. La fuerza de voluntad -que básicamente son puntos de objetivo- se usan igual, pero para completar un objetivo. Por último, la salud indicará cuántos golpes podrá resistir un cameo antes de sucumbir completamente.

Podremos analizar las cartas disponibles en cada lado del tablero, algo que será casi obligatorio si queremos tener una ventaja táctica. Por ejemplo, si un cameo está escudado tendremos que atacar primero a sus defensas, ya que tiene una función similar al «Provocar» de Hearthstone. Si atacamos un cameo escudado con una carta normal, ésta recibirá daño, pero si usamos un cameo que ataque a distancia o uno escudado podremos romper su defensa desde lejos o anular una defensa por otra respectivamente. Los enemigos voladores se podrán atacar solamente con cartas de combate a distancia o forzando el ataque del enemigo volador, lo que hará que tenga que descansar en tierra. Podremos tener hasta siete a la vez en el tablero, pero Sauron podrá contar con ocho.

Los recursos que tengamos disponibles determinarán lo que podremos hacer en la ronda. En cada una recibiremos tres puntos que podremos utilizar para jugar las cartas de nuestro mazo que no sean héroes. Es decir, cartas de aliado o de potenciador. Los cameos que estén en el tablero se podrán utilizar hasta que estén exhaustos -es decir, hasta usarlos una vez- y hacerlo no supondrá ningún coste de recurso, pero cada turno solo se podrá usar una carta. La ronda termina cuando tanto nosotros como Sauron no podamos realizar ninguna acción más o si ambos decidimos pulsar el botón de «Terminar fase», momento en el que se pasará a la siguiente ronda.

Nuestro único adversario será Sauron, el Señor Oscuro, algo bastante chorra dado que los objetivos que nos impondrán serán muy variados, y podremos vernos matando unas abejas para recolectar su miel, o acabando con armadas enteras en cruentos combates. Queda claro cuál de esos objetivos pega más con el carácter de Sauron, y es que en nuestra opinión -y a pesar de la atmósfera oscura e intensa de la trama- el juego suele acercarse más al lado cómico de la novela, algo que no es malo de por sí, pero en algunos momentos nos pareció que se abusaba mucho del humor.

Además de las cartas de héroe, aliado y de potenciador, contaremos con otras cartas que alterarán la dinámica del juego. Las cartas de eventos afectarán a los personajes de Sauron de maneras determinadas, los Aliados -que básicamente serán héroes menos aptos que los héroes generales- nos ayudarán en nuestro viaje, los Objetivos nos otorgarán un atajo o ayuda en combate si los completamos y los Peligros serán similares a las cartas de objetivo pero tendrán consecuencias negativas hasta que se resuelvan completando objetivos secundarios. Algunos peligros también podrán potenciar a los rivales o afectar negativamente a nuestros aliados -aumentando los puntos de recursos de Sauron o dejando exhaustos a los aliados-, mientras que otros peligros nos las harán pasar canutas para escapar con vida de ellos.

Contaremos con dos medidores en cada lateral del tablero. Uno mostrará el Nivel de Amenaza y el otro el Nivel de Destino, y cuando se completen cada uno desencadenará un evento, si es el primero nos debilitaremos, y si es el segundo nos potenciará de alguna forma.

Los combates son bastante claros si cogemos el hábito de analizar las cartas disponibles en la mesa sobre la marcha, pero el juego se puede volver un verdadero reto por la propia extensión de algunas misiones. Y es que además de que no nos curaremos cuando cumplamos un objetivo base, algunas misiones parecen alargarse demasiado o envían a los enemigos más duros en los últimos compases de la batalla.

La falta de un modo multijugador es sin duda lo que ha echado para atrás a muchos fanáticos de los juegos de cartas, incluso si prefieren jugar en solitario. También hay que añadir que jugar con un mando puede resultar frustrante al principio, pero tampoco es nada del otro mundo, ya que simplemente es cuestión de acostumbrarse.

The Lord of the Rings: Adventure Card Game resultará interesante a todo aquel que quiera vérselas contra Sauron y sus esbirros tanto en solitario como junto con un acompañante. Pero la ausencia de un modo multijugador imposibilita que se convierta en un gigante de los juegos de este género. No obstante, la trama es muy entretenida, se puede disfrutar mucho jugándolo y las mecánicas añaden un extra de diversión que se agradece, pero todo esto no consigue hacer que el juego pelee por un lugar entre los mejores.

6 / 10
+
El diseño de las cartas es magnífico, la campaña es interesante, se puede jugar con un amigo, la creación de los mazos es sencilla.