Español
Gamereactor
avances
The Surge

The Surge - primeras impresiones

¿Cómo continuarías una aventura de fantasía? Deck 13 mira al futuro en busca de inspiración.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Existen varias maneras de mirar hacia nuestro posible futuro. Para algunos, es fantástico e irradia esperanza, un mañana resplandeciente, una utopía en potencia. Otros se preocupan más acerca de cómo se están desarrollando las cosas, y prevén tiempos difíciles en el horizonte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la realidad será bastante diferente de lo que tenemos en mente. Cuando hablamos de lo que nos espera en las siguientes décadas, nos encontramos con temas relacionados con robots y humanos modificados mediante la tecnología. En The Surge hay muchas máquinas, pero también mucha gente. Para hacer el trabajo duro, los personajes disponen de mejoras o aumentos mecánicos que los hacen estar más en forma, ser más fuertes o más productivos. Esto nos ocurre en nuestro primer día de trabajo en una empresa nueva, pero algo va terriblemente mal: cuando nos despertamos el trabajo se ha convertido en una especie de pesadilla y los que antes eran nuestros colegas, ya no resultan tan agradables.

En este mundo destrozado solo somos un trabajador ordinario más, no un héroe. No disponemos de armas pero tenemos que buscar algo que nos ayude a luchar contra la mortífera amenaza de las máquinas y los demás trabajadores/gente que nos vayamos encontrando por el camino. El único objetivo real es sobrevivir. Poco a poco nos damos cuenta de los momentos en los que nos equivocamos y hasta ese momento solo podemos usar lo que encontremos en este peligroso entorno si pretendemos desarrollarnos y avanzar. Uno de los elementos principales del juego es que necesitas adquirir las valiosas armas y armaduras que van dejando los enemigos caídos.

The SurgeThe Surge
Publicidad:

Aunque The Surge tiene un trasfondo diferente, esta aventura de ciencia ficción tiene mucho en común con Lords of the Fallen, el proyecto anterior de Deck 13. Las peleas son duras y puedes morir muy rápido si te equivocas. La mayoría de las veces luchamos contra oponentes individuales, pero son igual de desafiantes. Es importante aprender sus patrones de movimiento y esquivarlos en el momento oportuno, y planificar luego el ataque acertado. Algunos enemigos más simples del principio del juego, que han sido humanos algún día, se mueven como zombies muy lentos. Sin embargo, pueden golpearte muy fuerte y tienes que intentar evitar que te cojan a toda costa. También hay perros peligrosos que aparecen en forma de robot. Estos bichos metálicos son mucho más ágiles y no es nada fácil derrotarlos.

La parte nueva de este título radica en que tenemos que decidir dónde atacamos a un enemigo. Al principio lo hacemos fundamentalmente para aprovechar los puntos débiles. De este modo, ciertas aplicaciones pueden eliminar o limitar las acciones o movimientos de un enemigo. Después, a medida que mejoramos, apuntamos más hacia las partes mejor protegidas de nuestros adversarios, lo que aumenta las posibilidades de poder usar más adelante la parte correspondiente para nuestro propio beneficio. El reciclado es importante durante el juego y te da la posibilidad de usar componentes que vayan dejando tus enemigos.

Los controles de esta aplicación son bastante simples. Para apuntar a un oponente escogemos la parte de cuerpo que queramos. El daño que le infligimos puede ser, por ejemplo, de un 80% en la pierna izquierda, 10% en la cabeza y otros 10% en el brazo derecho, y esta sería la base de la probabilidad para amputar esa parte del cuerpo con nuestro ataque final. Si todo sale bien y podemos recoger la parte en cuestión, podremos usarla para personalizarnos en la mesa de laboratorio. Las armas también se pueden personalizar del mismo modo.

HQ
Publicidad:
The SurgeThe SurgeThe SurgeThe Surge

Sin embargo, esos implantes no son solo modificaciones superficiales, ya que pueden funcionar también como un tipo de software. Un mod nos dice, por ejemplo, la fuerza vital de tus oponentes, y por lo tanto, les facilita mucho las cosas a los jugadores precavidos. Aún así, solo podemos usar un número limitado y tenemos que decidir qué mejoras serán más útiles. Jan Klose, director ejecutivo y creativo de Deck 13, compara el sistema de habilidades con la magia en los juegos en los juegos de rol. Creamos nuestro personaje como queramos. The Surge se diferencia también de Lords of the Fallen en ese aspecto, ya que con el segundo teníamos que escoger personajes de entre cuatro clases. Esta vez el punto de partida es el mismo y te especializas según avanzas.

Se trata de un evolución consistente de un concepto conocido. Ocurre lo mismo con el diseño de niveles. A pesar de que no hay un mundo abierto en este título, al menos está diseñado de modo que podamos deambular libremente por las distintas zonas que hayamos visitado previamente. En The Surge esto se potencia. Por un lado, hay una serie de recursos y modificaciones interesantes que puedes encontrar. Por otro, el equipo asegura que habrá una gran cantidad de secretos y lugares ocultos para descubrir. Lo que nos han mostrados de estos lugares (y los diseños, que algunos todavía no conocen) nos sugiere una atmósfera muy interesante.

El nivel de dificultad en The Surge es similar al de Lords of the Fallen. Deck 13 solo trabajará para que el desafío sea más apetecible. Aquellos que no quieran hacer largas y arduas búsquedas para encontrar la armadura perfecta, pueden intentar pasar el juego sin ella, y los mejores jugadores podrían incluso tomar uno o dos atajos. Sin embargo, la experiencia en sí es exigente. Hay una nueva aplicación que contribuye a que esto se así. Una barra azul nos muestra el nivel de Exo-energía y se llena mientras luchamos. Podemos usar esta energía para curarnos gracias a los nuevos implantes. Así que si tienes poca energía hay un sistema de riesgo puro y recompensa en el juego.

Puede que a algunos les moleste que Deck 13 no tuviese la oportunidad de crear una secuela para Lords of the Fallen. Sin embargo, la decisión de CI Games de tirar por otro camino nos llevó a The Surge, y la verdad es que el juego pinta bien. En caso de que el estudio afincado en Frankfurt lograse que el sistema de combate fuese diferente y aportase un mejor equilibrio, el trabajo de partida estaría hecho. Además, la historia que podemos esperar estará influenciada por nuestras decisiones. Teniendo en cuenta lo que probablemente tendremos en su lugar, es difícil que nos parezca el cambio de dirección que han obligado a tomar a Deck 13.

HQ
The SurgeThe SurgeThe SurgeThe Surge

Contenido relacionado

0
The SurgeScore

The Surge

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Si andáis tras un juego de rol de acción difícil que os ayude a superar la sequía de Souls, ya podéis dejar de buscar.



Cargando más contenido