Español
Gamereactor
análisis
The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: 400 Days

¿Tiene la suficiente mordida este contenido extra descargable que saca ahora Telltale para la sorpresa del año pasado?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

400 Days es un DLC independiente que se presenta ahora dentro del reconocido mundo virtual de The Walking Dead con el que Telltale Games lleva un año triunfando (basado en los populares cómics). Si bien deja algunos guiños ocasionales al viaje que Lee y Clementine vivieron en entregas anteriores, el paquete se centra en cinco nuevos personajes que intentan sobrevivir a la plaga zombi en un pequeño pueblo de Georgia. Además, las decisiones tomadas en 400 Days afectarán a la Segunda Temporada, aunque todavía queda por ver cómo y cuánto.

Los jugadores del original estarán acostumbrados al excelente diálogo, el doblaje realista y un estilo visual tipo cómic, las tres señas de identidad que Telltale deja en su forma de entender The Walking Dead. Por suerte, ninguna se ha abandonado en 400 Days. Las conversaciones siguen una redacción muy buena, la actuación vocal es muy correcta y los gráficos recuerdan a una novela ídem.

Por lo tanto, buena parte de lo que hizo a la primera temporada destacar sigue presente en este DLC, si bien se echa en falta la conmovedora agitación del original. A causa de un breve relato dividido entre cinco personajes, queda muy poco tiempo para que los jugadores se impliquen realmente en los sucesos que se van desplegando. Los veintipico minutos que pasas con cada miembro del reparto no son suficientes, realmente.

The Walking Dead
Publicidad:

Los jugadores deciden en qué orden quieren experimentar cada una de las historias. Aunque es una opción bienvenida, recomiendo ir de izquierda a derecha, pues algunas de las decisiones pueden tener cierto impacto sobre el contenido posterior. Pese a que la forma en que las tramas se vierten entre sí es poco relevante, al final es una característica decente, por lo que merece la pena jugar en orden para advertirlo.

Como en los mejores trabajos sobre zombis, la verdadera amenaza no está en los muertos vivientes masca-carne humana, sino en otros supervivientes. Vince, Shel, Russel, Wyatt y Bonnie comparten el relato, cada uno lidiando con los aprietos de un mundo sin ley. Vince se encuentra a bordo de un autobús de presos cuando llega la plaga zombi y debe encontrar una vía de escape. Shel forma parte de una comunidad de supervivientes y debe estimar qué es lo mejor para su hermana y para las demandas del grupo. Russel se ha separado de un grupo y estaba intentando encontrar a su familia cuando se topó con un peligroso cómplice. Wyatt y su colega Eddie huyen en coche, pues les persigue una violenta banda. Bonnie, una ex-adicta, está atrapada en un triángulo amoroso y se ve obligada a salir por patas atravesando un campo de maíz para sobrevivir cuando un misterioso grupo comienza a dispararles.

Como el original, 400 Days confía en las mecánicas de juego de las aventuras tradicionales. Moverse por una pequeña zona o por una ruta contenida mientras interactúas con el mundo es la actividad central. Existen algunas buenas novedades en la forma de interacción. No es todo conversaciones y mirar objetos. Hay un juego de cartas o de apuestas a lo piedra, papel y tijera, un 'break' de las típicas acciones "examinar" y "hablar". La tensión y el reto se fabrican mediante QTE. Un momento destacado te deja solo en un camino cubierto por la niebla, bajo una gran presión. La secuencia resalta cómo los controles pueden manejar las experiencias más allá de las opciones de diálogo.

The Walking DeadThe Walking Dead
Publicidad:

Las historias están bien. Cada una tiene suficiente intriga y variedad como para resultar entretenida por su cuenta. Los problemas se notan más por las pocas razones dadas a los jugadores para sentirse implicados en los acontecimientos. El poquito tiempo que los jugadores pasan con cada personaje dificulta la creación de un lazo con ellos. Sólo las impresiones iniciales revelan cierta personalidad de los PNJ. El guión y la ambientación son excelentes, pero ni siquiera los guionistas más consumados pueden forzar una conexión emocional con tan poco tiempo. Se me ocurre un personaje sobre el que he formado una opinión contundente. Pero porque es tan desagradable que es imposible sentir algo que no sea odio puro hacia él.

Por este poco tiempo, el título lanza a los jugadores casi directamente a la acción. El resultado es que los personajes parecen subdesarrollados. En la primera temporada, el desarrollo de los personajes es una gran atracción. Fue admirable cómo iba dejando el juego que se realizaran y alteraran juicios sobre ellos. Cuando conocí a Clementine pensé que era irritante y quería quitármela de encima, pero al final sentí que tenía que protegerla. No confiaba en Kenny, pero luego se convirtió en un aliado fiable. Quería que me cayera bien Ben y darle una oportunidad para que demostrara su valía, pero me falló. Esas interacciones se te quedan grabadas. ¿Tomar una decisión que podría afectar a un tipo que casi no conoces de nada? Esas no.

Como 400 Days es independiente, es difícil criticarlo por no tener el mismo impacto que su predecesor. Sería muy complicado que trazara las mismas relaciones que las entregas anteriores, pero dada su falta de concentración y su insistencia en una narrativa por saltos, poca conexión con los personajes puede ofrecer.

The Walking Dead

Como pasa en los juegos anteriores, las acciones repercuten en consecuencias imprevistas. Desgraciadamente, la mayoría de estas consecuencias suceden 'off-screen' y el diálogo rellena los huecos. En mi segunda vuelta al juego escogí deliberadamente las acciones opuestas a las de la primera partida. No importaba lo que hiciera, ni cuántas cosas podría haber cambiado, la misma rama del relato aparecía y terminaba en conclusiones muy similares.

Una excepción fue el citado juego de piedra, papel y tijera. Perdí la primera vez, lo que me obligó a seguir un camino más arriesgado que el de mi compañero PNJ. En la segunda partida gané, así que intercambiamos los lugares. Me gustó de verdad ver con cuánta diferencia se desplegó la misma historia. Sin embargo, pese a mis esfuerzos, no volví a encontrar un momento así.

400 Days es sólido, artístico y está bien hecho. Las interesantes historias y las mecánicas de decisiones son tan divertidas como siempre. Los nuevos fichajes son bienvenidos y cuentan con buenas representaciones, simplemente es una pena que no pasemos más tiempo con ellos. Hay bastante contenido por disfrutar y como parada intermedia entre las dos temporadas no está nada mal. Le falta la sutileza y tirón emotivo de la temporada original, pero al final consigue colocar los cimientos para que llegue la segunda temporada.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Genial animación, excelente guión, ingeniosas mecánicas.
-
Le falta desarrollo de personajes, no es una variedad descomunal, dura poco.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Walking Dead: 400 DaysScore

The Walking Dead: 400 Days

ANÁLISIS. Autor: Jon Newcombe

¿Tiene la suficiente mordida este contenido extra descargable que saca ahora Telltale para la sorpresa del año pasado?

0
The Walking DeadScore

The Walking Dead

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

A diferencia de otros títulos de zombis, aquí sobrevivir depende precisamente de tu materia gris.



Cargando más contenido