The Witcher 2: Assassins of Kings

Análisis de The Witcher 2: Assassins of Kings

Los diseñadores de RPGs polacos de CD Projekt RED han puesto el listón de su ambición en lo más alto con Witcher 2. ¿Consiguen estar ellos a la altura? Pues sí, lo consiguen.

Maldita sea, el enorme Kayran es feo como él solo, grande como un bloque de cuatro pisos, ondeando esos tentáculos descomunales. Me fascina y a la vez me da mucho asco... puede que sea terriblemente desagradable, pero se ve genial y es impresionante. Ha estado aterrando la aldea de Flotsam durante semanas, y por eso debe morir. Así es la vida de un Witcher, un mata-monstruos por contrato, y aunque preferiría huir corriendo al bosque, tengo un trabajo que hacer.

Geralt, el protagonista, no lo tiene fácil. No solo tiene que enfrentarse a los monstruos que se interpongan en su camino, también le persigue un puñado de cazarrecompensas, pues está acusado de un crimen terrible. No desvelaré demasiado de la historia, no quiero estropear nada, pero al menos puedo decir que está llena de drama político, guerra, herederos al trono... y asesinatos de reyes. Bueno, esa última parte está en el título, así que no creo que sorprenda a nadie. Y la historia consiguió engancharme desde el principio.

El mundo de The Witcher 2: Assassins of Kings es, como saben los fans del primer juego y de los libros, algo diferente al típico mundo fantástico. Vale, están los enanos y los elfos, pero no como los conocemos. Aquí están oprimidos por los humanos y la mayoría viven en guetos. También hay mucho más bebercio y lenguaje inapropiado que en la mayoría de los mundos de fantasía, lo que es refrescante, y todo junto consigue que el mundo de The Witcher sea mucho más emocionante e interesante.

The Witcher 2: Assassins of Kings
The Witcher 2: Assassins of KingsThe Witcher 2: Assassins of KingsThe Witcher 2: Assassins of Kings

En ocasiones te enfrentas con elecciones y deberás decidir cómo resolver ciertos problemas, cómo plantearte una situación o con quién aliarte, y por regla general es complicado saber en qué acabarán esas decisiones. Y eso es bueno. Muchas veces durante mi recorrido por The Witcher 2 tuve que darle vueltas a lo que debía hacer, y es frecuente que no sepas las consecuencias de tus decisiones hasta mucho más tarde en el juego.

Eso pasa con las cosas pequeñas o grandes. Jugué una versión preview del juego que incluía el prólogo y el primer capítulo, antes de obtener la versión final completa. Tomé decisiones completamente diferentes durante mi segunda vuelta por la introducción. Un soldado del que pasé totalmente la primera vez me pidió consejo, y después me fue de ayuda. Una elección importante sobre el destino de otro personaje derivó en otra escena con un desenlace radicalmente distinto a la primera vez. Es impresionante.

Si tienes que criticar la historia por algo es porque simplemente asume que has jugado la primera parte (algo que sólo es un problema para los jugadores nuevos). Muchos personajes están introducidos como si ya los conocieras, y hay muchas referencias a cosas que pasaron en The Witcher. No es un problema enorme, y no debería echarte para atrás. Además, siempre puedes consultar los detalles más importantes. Eso sí, este tema se podría haber tratado con más elegancia.

El mundo de The Witcher 2 puede que sea desagradable y traicionero, repleto de odio, monstruos y tiranos. Pero el juego en sí es precioso. Suelo parar en mitad de ninguna parte, sólo para disfrutar las vistas. La iluminación es fantástica, todo está cubierto de detalles y los entornos demuestran cuánto amor han puesto los artistas visuales en su trabajo.

The Witcher 2: Assassins of Kings

Pero es cierto que hay algunos 'glitches', especialmente cuando el motor del juego necesita cargar texturas, por ejemplo tras pasar las puertas de una aldea, momento en que todo se ve lavado y plano. Pero sólo ocurre un momento y no te sacan de tu inmersión durante más de un par de segundos.

Las escenas de diálogos más largas, y hay un montón, presentan una buena dirección, animación y actuación de voz. La mayoría del tiempo son divertidas de contemplar, aunque existan algunos movimientos raros o clips extraños en casos puntuales; nada que estropee la impresión general. The Witcher 2 es, sencillamente, uno de los mejores juegos de rol hechos jamás.

También demanda un equipo muy bueno para correr de forma fluida. Mi Core i5 2500K y Radeon 6850 pueden manejar el juego con gráficos Ultra a duras penas, pues solamente las animaciones faciales tienen tal retardo que se desincronizan con el diálogo. Pero es cierto que en Alta corre perfectamente y aún así se ve asombroso.

Como ya hemos dicho, la actuación de voz raya a gran nivel. La mayoría de los personajes tienen un marcado acento británico, más inglés de Cockney que de la Reina, y encaja en la fantasía "baja" perfectamente. Algunos personajes, como el propio Geralt y especialmente la bruja Triss Merigold, hablan por otro lado con un acento americano obvio. Al principio parece que no encaja, pero al final te acostumbras rápido. En mayor parte gracias al diálogo: el guión es atractivo, las conversaciones fluyen con naturalidad y hay algunos comentarios que me hicieron sonreír o partirme de risa. A la vez el humor nunca es pesado, así que esa atmósfera más seria nunca se ve amenazada o el humor fuera de lugar.

The Witcher 2: Assassins of Kings

Un cambio considerable respecto al primer juego es el sistema de combate. El antiguo ha sido reemplazado con un mecanismo totalmente nuevo, y cuando toca luchar, The Witcher 2 es esencialmente un juego de acción. Parte del daño que propicias se calcula durante la lucha, pero más allá de eso no se están proyectando muertes por detrás. Todo va de saber posicionarse, atacar cuando el rival baja la guardia y bloquear si ataca.

También cuentas con un buen puñado de habilidades mágicas que te permiten lanzar bolas de fuego, empujar a los enemigos contra el suelo o cubrirte con un escudo mágico. Los árboles de talento son enormes, repletos de habilidades y aptitudes para la lucha, magia o alquimia, y no hay forma de aprendérselo todo. Los combates también pueden suponer todo un desafío, e incluso en el modo de dificultad más bajo, mejor será que te acostumbres a morir un montón, al menos hasta que descubras cómo luchar con más efectividad y consigas buenas mejoras de equipamiento para Geralt (todas aparecen en el personaje explícitamente, lo que hará las delicias de los busca-loots).

Los combates de acción intensa no definen a The Witcher 2 como un action RPG total. Pasarás el mismo tiempo hablando, explorando y resolviendo misiones, cortando los brazos de los bandidos o asesinando monstruos. El ritmo es bueno por regla general y la variedad reina en todo el juego.

The Witcher 2: Assassins of Kings

No hay casi ningún aspecto de The Witcher 2 que no tenga fallos menores, pero eso debería ser de esperar en un juego de su calibre. Puedes sacar, de media, unas 30-40 horas de juego, más si te sumerges en las misiones secundarias. Y los fallos menores son exactamente eso, menores. En general, The Witcher 2: Assassins of Kings es un trabajo extraordinario.

Se ve estupendo, suena genial y la historia y universo están confeccionados perfectamente. Deberían probarlo todos los fans del género. Tiene una ambición enorme y CD Projekt RED ha conseguido explotarla. Juego de rol y aventura en estado puro.

Consulta también nuestro vídeo análisis aquí.

9 / 10
+