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The Witcher 2: Assassins of Kings

The Witcher 2: Assassins of Kings

Unas horas más de contenido y escenas, una adaptación al mando y a las capacidades visuales de la Xbox 360... y la misma y fantástica experiencia.

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"Ok, entonces tengo que jugar Skyrim sin parar hasta que salga Mass Effect 3"

"Y luego juega a Mass Effect 3 hasta que salga The Witcher 2".

"¡Madre mía!"

Así fue la breve conversación que mantuve con un colega por Twitter hace unas semanas.

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Lo que él no sabía es que volvía a casa después de un evento de Namco Bandai dedicado precisamente a ese juego. The Witcher 2: Assassins of Kings - Enhanced Edition, si ponemos el título completo, es otro genial action-RPG por el que puedes ir suspirando hasta que llegue en mayo.

Hasta los jugadores de ordenador, que llevan once meses en compañía del cazamonstruos Geralt en su aventura por limpiar su nombre como asesino real, tienen razones para volver. CD Projekt lanzará una actualización gratuita para PC cuando salga la versión de Xbox 360 que aportará las cuatro horas de contenido y los ajustes de la jugabilidad que ha realizado para crear una nueva adaptación de la aclamada segunda parte.

The Witcher 2: Assassins of Kings

De hecho, el estudio empleó la palabra "adaptación" más que "port" frecuentemente durante la presentación, debido a la extensión de las mejoras. Para los jugadores acostumbrados a la narrativa del juego, las dos nuevas aventuras, localizaciones y personajes se introducen en el tercer acto. Para los jugadores de Xbox 360, esa introducción parecerá algo completamente natural cuando se te acercan y te piden que ayudes en una misión de escolta unas personas que ya te resultarán familiares.

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La Enhanced Edition es un 'bonus' genial para los jugadores de PC, pero para los de la consola está bien adentrarse en el juego sabiendo que no habrá un DLC aparte que costará espacio extra en el disco duro o dinero.

El estudio habla de este juego como un "RPG hadrcore, de pura sangre", quizás en respuesta esas otras series notables pero temerosas que han ido olvidando los elementos que definen el género. Hay personalización, múltiples árboles de talento, alquimia para bombas y pociones, botines, prendas que mejoran los XP, historias que se ramifican y un montón de opciones de combate.

CD Projekt jugueteó con el sistema de combate y asignó los botones del mando de la consola acorde. Se introducen mediante un tutorial basado en una arena de combate que, sinceramente, nos sobrepasó completamente cuando teníamos que encadenar todo lo que habíamos aprendido para enfrentarnos a oleadas infinitas de enemigos. El resultado de esta prueba determina el nivel de dificultad para el resto del juego.

Por separado, está bien pensado. Dos espadas, cuya elección se decide con el D-Pad. Una para enemigos humanos, otra para monstruos. Dos ataques: rápido o fuerte, A y X. Mueve la cámara con el stick derecho, fija enemigo con LT, usa RT para bloquear.

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¿Magia? Pulsa Y para activar uno de los diversos símbolos mágicos que aportan al personaje subidones o ataques a distancia. Los botones L y R para armas secundarias como dagas, trampas o bombas, y un sub-menú de acceso rápido para ir cambiando entre estas últimas y los conjuros con atajo. (Con esto último notamos que la cámara por defecto y los controles del personaje son demasiado sensibles en estos momentos).

Por lo tanto, cuando llegaron las últimas hordas, estábamos hechos polvo. Pero lo que demuestra es la gran variedad de combatientes que nos atacarán durante la aventura: magos, monstruos, caballeros armados... hace falta un buen puñado de tácticas a la vez para salvar el pellejo.

Nuestro tiempo de prueba con esta nueva versión se extendió durante todo el prólogo de apertura, dividido en diversos marcos temporales y respaldado por Geralt contando la historia del asedio de un castillo a su captor, y el comienzo de su aventura para limpiar su nombre.

Desde el principio, consigue sumergirte. Fantasía rica con un sabor amargo y maduro, erizada con un diálogo más de la tirantez de Juego de Tronos que de la poesía de El Señor de los Anillos, y con unos personajes con tanta vivacidad que cualquiera podría ser el protagonista.

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Los elfos tienen un corte cruel, y rozan el racismo frente a los humanos. En una celda de una prisión vimos como dos figuras rivalizaban por la ventaja política, y podemos ver cómo rueda el dado y sube el número de víctimas mientras deciden los destinos de sus regiones. En otro lado, una banda capturada de aventureros recuerdan viajes y secretos, héroes de su propia historia épica que tú sólo rozarás. Las maldiciones y el sexo vuelan con abandono. Y aun así, todo parece apasionantemente real y único, todo un logro para un juego en un género como este.

Desde el asedio al castillo del comienzo hasta la huida de la prisión hay un montón de eventos y decisiones que tomar. Aunque la acción es algo manejable (unos cuantos soldados y un caballero con armadura nos permiten ganar confianza poco a poco sobe nuestros combos), son las elecciones narrativas las que realmente enriquecen la experiencia.

El juego va luchando con líneas argumentales cambiantes y repercusiones más inmediatas que alguna idea vaga sobre influenciar un final que quedara aún lejos.

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En la presentación, el estudio elimina al noble Aryan La Vette y a sus hombres en lo alto de una de las torres del castillo del prólogo. En nuestra partida, convencemos a Vette para salvar la vida de sus tropas y luchar cara a cara con nosotros, lo que también termina con su vida. Pero también vimos al noble unirse a la huida de la prisión en la partida de otro colega. Sin embargo, están obligados a cargarse a un luchador poco experimentado que era su amigo antes del asedio, mientras que nuestro consejo para ganarnos su lealtad sirvió para que distrajera a los guardias mientras escapábamos.

Todas estas variaciones de la historia... y llevábamos unas dos horas de juego.

Las conversaciones tampoco están recortadas, demostrando un nivel maduro de narrativa que pone a Witcher 2 en el mismo terreno que Mass Effect o Deus Ex... aunque exista algún traspiés eventual. Antes de pelear, cuando nos acercamos hacia las tiendas de campaña del ejército, fue raro que las exclamaciones por nuestra presencia se convirtieran en bienvenidas y generosas conversaciones con solo pulsar el botón de "hablar".

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Parece que CD Projekt ha apretujado todos los detalles del original de PC en la consola, pero está claro que visualmente esta Enhanced Edition no puede alcanzar el esplendor del ordenador. Después de que nos asaltaran en su día con pantallazos o tráilers, o de probar el juego en una máquina potente, el cambio de formato de Witcher 2 decepciona. Los colores parecen fríos en lugar de vívidos, al juego le falta el resplandor y la calidez que deleitó a la vista y provocó movimientos de cámara para recrearse en cada nueva zona hace un año. También hay un poco de 'lagrimeo' de la pantalla que no habíamos visto en esta consola desde hace algún tiempo.

Pero hay más que suficiente para intrigar y que sigamos jugando. Terminamos nuestro tiempo de prueba entrando a una gran ciudad, llegando justo hasta una ejecución. Nos devuelve justo hasta aquel primer vistazo de la versión de PC hace mucho tiempo, con las frases de los NPC replicando de forma brillante los diferentes acentos de las islas británicas.

Parece que será otro juego al que te irás a vivir. Parece que, después de viajar por el vasto y lejano futuro y hasta los confines de la galaxia en misiones suicidas durante estas próximas semanas, estará bien volver a un lugar que parece más cercano al hogar.

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