The Witcher

The Witcher: Temporada 2 completa (Netflix)

Salvo por los dos primeros episodios, la nueva temporada de la serie de Netflix nos invita a pedir la devolución de las monedas que lanzamos al brujo...

Me gustó mucho la primera temporada de la -a menudo incomprensible y tediosamente estructurada- adaptación de la aclamada franquicia de fantasía del polaco Andrzej Sapkowski y, durante muchos meses, he esperado impacientemente para saber más de las aventuras de Geralt de Rivia. Normalmente, no me va la fantasía. Es demasiado colorida y tonta, para mí. Pero The Witcher es más sucia, sombría y cruda y no duda en mostrar desnudez, sexo, violencia, grandes y viscosos monstruos/demonios y personajes llenos de oscuridad.

Sin embargo, había bastantes cosas de las que preocuparse en la primera temporada, siendo sinceros. Por supuesto, gran parte de mí tenía muchas ganas de una segunda vuelta libre de todo aquello que lastró a los primeros episodios. La segunda temporada empieza bien, totalmente alineada con mis esperanzas y con lo prometido por la showrunner, Lauren Schmidt Hissrich. En los nuevos episodios, al comienzo, no se pierde nada de tiempo en una política del mundo repartida entre saltos temporales, las triquiñuelas entre bambalinas o las intrigas palaciegas.

The Witcher

Esta vez es solo cosa de Geralt y Ciri, que viajan por oscuros bosques para seguir el camino que lleva a la fortaleza donde se crio el brujo. El cazador de monstruos, interpretado por Henry Cavill, asume a regañadientes la responsabilidad de Cirilla, princesa de Cintra, después de que sus padres fueran asesinados en la masacre de Cintra al final de la primera temporada, y el viaje empieza de forma satisfactoria. Geralt asume el papel de padre sustituto de Ciri y, además, la responsabilidad de entrenarla al estilo brujo para que sea capaz de defenderse de los soldados de Nilfgaard, los monstruos y cualquier posible amenaza, al tiempo que se va intuyendo su descomunal poder y su trascendente papel en la historia del Continente.

Se nota que Netflix se ha esforzado mucho en intentar concentrar la historia más en esta segunda temporada, al menos al comienzo. Al igual que en los libros, el núcleo está compuesto por un retrato repleto de personajes matizados y polifacéticos que forma una especie de familia adoptiva repleta de inadaptados que, juntos, intentan hacer frente a un mundo despiadado, oscuro e inhóspito. Hasta ahí, parece que la segunda temporada da en la tecla y se orienta adecuadamente, pero tarda muy poco en saltar por la ventana. Tras los dos primeros episodios, los mejores con diferencia de esta temporada, da la sensación de que la T2 de The Witcher empieza a tener problemas de presupuesto y se ve obligada a recortar por todas partes, desde vestuario hasta entornos.

The WitcherThe Witcher

Las escenas en bosques parecen haberse grabado en talleres de teatro y, cuando la perspectiva cambia a una Yennefer que está huyendo, la serie pierde impulso como nunca antes. Aunque los libros y los fantásticos juegos de CD Projekt Red encontraron su público y se vendieron muy bien, creo que a Netflix le pilló por sorpresa lo extremadamente popular que se hizo la serie, y el precio a pagar para seguir rodando y trasladando este universo a la pequeña pantalla cuanto antes ha hecho que se atenúe gran parte de lo que hace a The Witcher precisamente eso, The Witcher.

La temporada 2, especialmente a partir del tercer episodio, parece más un spinoff en tono y actitud. De repente, Geralt ya no lanza improperios (ni ese "mierda" tan viral) ni es tan despiadadamente duro y brutal como en la primera temporada. Por supuesto, parte de esto se debe a las nuevas responsabilidades que tiene con Ciri, pero también se nota cierto cambio a posteriori para rebajar el tono y reducir la edad mínima del espectador, o al menos poder apuntar a un público más amplio. Ya no hay desnudos en The Witcher. No hay apenas sangre (sin contar las hemorragias nasales de Jaskier y una decapitación contada), no hay sexo y hay muy pocas palabrotas. Y esto, junto con lo estancada que parece la historia en los capítulos cuatro, cinco y seis, hace que el conjunto sea soso y aburrido, a pesar de un comienzo bastante fuerte.

The WitcherThe Witcher

La Temporada 2 de The Witcher nunca coge velocidad, el guion hace que varios de los personajes clave (incluyendo a Triss, Ciri y Vesemir) parezcan huecos y descuidados, y cada episodio que llega tras los dos introductorios parece el doble de largo de lo que realmente es. La mayoría de cosas se quedan sin hacer y los efectos visuales tampoco llegan a las cotas de calidad de la primera temporada, lo que también es decepcionante. También me cuesta un poco comprar la idea de que la ya veinteañera Freya Allan interprete a una Ciri de entre 12 y 13 años. Se nota de lejos que la actriz es adulta y que está intentando hacer el papel de niña indefensa, pero no funciona.

Sobre todo en la escena en la que un Geralt cascarrabias y decidido tiene que informar a la joven de 20 años de que es importante descansar de noche. Ahí la dinámica entre ambos directamente resulta patética. En general, la segunda temporada de The Witcher destaca por ser decepcionante. Los diálogos son mediocres, Netflix se ha desviado de los libros hasta el punto de ser irreconocibles y el reparto sigue siendo dudoso, en el mejor de los casos. Los episodios son lentos y duros, y gran parte de lo que adquiere protagonismo parece estancado, algo que nunca pasó en la primera temporada. Si The Witcher va a seguir adelante, necesita ponerse las pilas con el guion, con los efectos y con la fidelidad a los libros. Ah, y con las actuaciones.

The Witcher
5 / 10