Español
Gamereactor
avances
The Wonderful 101

The Wonderful 101 - impresión final

La parábola del hombre común. Bedeles, profesores de primaria, pintores: todos pueden convertirse en súper-héroes de los Wonderful 100. Incluso tú, jugador.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Todos pueden esconder chillones leotardos ajustados bajo su ropa de diario y formar parte de este grupo de salvadores. Tú también, héroe número 101. Y de este gracioso y emocionante leitmotiv surge el dinámico The Wonderful 101, juego exclusivo para Wii U que estará a la venta el próximo 23 de agosto. Firmado por Hideki Kamiya (nacido en 1970 y responsable de obras tan aclamadas y originales como Viewtiful Joe u Okami), el juego supone un nuevo soplo de aire fresco en pleno verano para los usuarios de la consola Nintendo. The Wonderful 101 llega tras largos meses de espera como una franquicia completamente original que aprovecha (aunque con algunos peros, como veremos más adelante) el potencial del Wii U GamePad. Innovador en muchos otros aspectos, a dos semanas de su lanzamiento podemos adelantar que TW101 está a punto de convertirse en un título que no pasará desapercibido ni para crítica ni para el público. Veamos por qué.

The Wonderful 101The Wonderful 101The Wonderful 101

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Cuando te sumerges en el mundo surrealista de The Wonderful 101, uno de los aspectos más llamativos es su diseño gráfico. Fluido, irónico, súper-colorido y 'kitsch', el apartado artístico del juego se caracteriza, además de por el frenesí que ocurre en segundo plano, por la que montan en pantalla un considerable y variado plantel de personajes, cada uno único de forma curiosa y original. Parodia además de forma evidente a los clásicos súper-héroes del cómic, apoyándose en una acertada banda sonora y voz de narración que imitan la mejor serie de televisión de Spider-Man de los años 50. Con estos recursos tan rimbombantes, TW101 presenta en realidad a los héroes menos probables: conserjes apasionados del Kung-fu, maestros de escuela, pintores, hombres-WC, toreros, etc. Cada personaje es deliciosamente único. The Wonderful 101 sorprende en sus primeras horas con esta gran originalidad visual que se percibe desde una buena cámara en perspectiva -especialmente en las batallas a coro más grandes- de una forma sin precedentes. Inicialmente, debemos reconocerlo, adaptar la vista a una pantalla constantemente repleta de héroes y enemigos resulta un verdadero desafío visual, pero tan pronto como te vas acostumbrando al ritmo y alboroto, las pocas secuencias semi-vacías que parece contener el juego son las que te dejan desorientado. El todo, la masa, el unísono: temas dominantes en The Wonderful 101.

Publicidad:
The Wonderful 101

Todos para uno, uno para todos

Aunque hay juegos de muchísimos tipos, en realidad tenemos pocos ejemplos en el ámbito videolúdico en los que predomine un fuerte componente coral, como ocurre en The Wonderful 101. Bueno, ahora es fácil que venga a la mente uno que llegó también a Wii U en exclusiva hace nada más que un par de semanas; me refiero, obviamente a Pikmin 3. Parece que el lema del "todos para uno, uno para todos" es un estilo de juego especialmente querido en Nintendo, compañía que siempre integra la idea del colectivo en sus propuestas y valores. TW101 no es una excepción, y de hecho explota el concepto en su sistema de juego: a través de su GamePad, el jugador está llamado a comandar a un ejército de héroes muy especial, que cuando se combina es capaz de construir enormes armas de diversas formas para luchar contra robots y amenazas de toda índole. El tamaño de estas armas y su potencia depende, obviamente, del número de reclutas heroicos que conformen nuestras filas: cuantos más héroes se adhieran a nuestra causa, más grandes serán las armas que podremos emplear contra nuestros enemigos; aunque, como contrapunto, también serán mucho más complejas de manejar. Otro aspecto interesante es la posibilidad de reclutar a civiles comunes como apoyo en las operaciones. Son personas normales salvadas anteriormente por la escuadra enmascarada y que se unen temporalmente a la causa para enriquecer nuestras tropas (y luego volver a casa a final del nivel). Si seguimos con citas célebres "la unión hace la fuerza", pero en este momento de nuestras impresiones previas al análisis nos encontramos con ciertas dificultades en el control de la "masa heroica informe". Y lamentablemente están provocadas por el sistema de control.

The Wonderful 101
Publicidad:

(No) tocar

A falta de completar el juego definitivo, el Wii U GamePad, mayor atractivo de la nueva consola de Nintendo, representa quizá uno de los aspectos más fascinantes y al mismo tiempo molestos de The Wonderful 101. A pesar de que los controles a nuestra disposición se limitan prácticamente a los dos sticks analógicos y a las clásicas pulsaciones digitales, el verdadero 'enemigo' a temer es la pantalla táctil del mando. La idea innovadora propone que, para ejecutar los ataques en grupo, lo que hay que hacer es dibujar dibujos de formas básicas (una circunferencia, una línea, un triángulo, etc) en la pantalla interactiva, lo que dará vida a las armas que deben abatir a los enemigos. Sin embargo, la precisión con la que estos dibujos deben llevarse a cabo es desconcertante cuando menos. Si el jugador no traza la forma perfecta, el arma no se activará, algo que no hace ninguna gracia en medio de una batalla. Dado que no todo el mundo tiene el preciso ojo de Giotto para el pincel, afortunadamente The Wonderful 101 nos tiene en cuenta a nosotros, simples mortales, ofreciéndonos la posibilidad de utilizar el stick analógico derecho para trazar, aunque sea de forma chapucera, los símbolos necesarios. Es una alternativa salvavidas (¡especialmente para el GamePad!) y continuar con serenidad nuestra heroicidad.

Tan pronto como te acostumbres a uno u otro método de control, puedes empezar a relajarte y a disfrutar sin parar de TW101, pues es lo que nos ha ocurrido durante estas primeras horas de juego. Porque, todo hay que decirlo, el último trabajo de Platinum Games es adictivo como el que más, y de forma gradual. Tras la primera hora acción intensa y tras el obstáculo original de los controles, The Wonderful 101 parece garantizar una buena dosis de diversión gracias a los puzles y rompecabezas que irán apareciendo por el camino, aderezando los combates y como unas barreras que sólo pueden superarse destinando a la escuadra heroica de forma ingeniosa. Otro pisotón en el acelerador del juego es la posibilidad de rejugar los niveles completados, pero con un reto: la ausencia de pantalla de "game over" (sustituida por una reaparición que, sin embargo, afecta a la puntuación final) invita al jugador a ponerse a prueba una y otra vez en diferentes niveles, echando otra partida para mejorar la puntuación. Este aspecto, precisamente como ocurrió con el estilizado Viewtiful Joe, contribuye a una longevidad total del juego que mediremos para el análisis.

The Wonderful 101

La primera conclusión

Una sesión de algo más de dos horas nos permite describir la mecánica básica, el estilo y sacar las primeras conclusiones a falta del veredicto final. The Wonderful 101 será visualmente atractivo, original y parece que ofrecerá bastantes horas de diversión. Con estas premisas, el trabajo de Platinum Games puede convertirse en uno de los juegos más frescos del momento y ofrecer otra propuesta adictiva y diferente. Lo único que nos desconcierta por el momento es el tema de un control que, en manos de los jugadores más impacientes, podría convertirse en una razón para dejar de jugar, algo que choca dada la enorme experiencia de la editora con los juegos táctiles. Sin embargo, nuestra impresión final sobre The Wonderful 101 antes de la crítica sigue siendo muy positiva, y de hecho no vamos a dejar de luchar en las filas de los Centinels hasta la salida del juego el próximo 23 de agosto. Entonces, probablemente te recomendemos encarecidamente que te unas a nosotros porque, recuerda: el último héroe eres tú.

HQ
The Wonderful 101The Wonderful 101The Wonderful 101The Wonderful 101
The Wonderful 101The Wonderful 101The Wonderful 101The Wonderful 101

Contenido relacionado

1
The Wonderful 101Score

The Wonderful 101

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

"Con lo que más sorprende es con la imaginación del sistema de juego. Hasta las poses de Bayonetta o el gore cómic de Mad World parecen ahora más convencionales."



Cargando más contenido