Español
Gamereactor
artículos

Top 8 - Mejores juegos de Pokémon por generación

Seguimos celebrando el aniversario de Pokémon repasando los mejores títulos que ha dado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Durante más de dos décadas, los juegos de Pokémon han tenido un impacto enorme en la industria de los videojuegos. Ha vendido cientos de millones de copias y lo juega gente de todas las edades. Una de las fórmulas de su gran éxito ha sido el alto nivel que han mostrado en cada generación, maravillando e introduciendo mecánicas nuevas a lo largo de los años.

Es difícil establecer un orden concreto a la hora de querer valorar cual es de mayor calidad, puesto que las consolas han ido evolucionando, así como la calidad de cada juego en sí. No obstante, y dando continuidad a nuestra celebración de su aniversario con el estudio del fósil Capsule Monsters, aquí os dejamos un ranking de peor a mejor de lo que nosotros creemos que es el top de juegos de consola de Pokémon, basado en las 8 generaciones.

8- Pokémon X/Y (Sexta generación)

Pokémon X e Y obtiene la última posición, pero no por ello es un mal juego, al contrario, tiene un montón de elementos magníficos que nos dejaron un gran sabor de boca. Siendo lo más destacado la Megaevolución, una mecánica que ha sido todo un acierto y la más querida por los fans, el juego goza de grandes diseños, aprovechados por el salto a la consola Nintendo 3DS. El problema es que se ve lastrado por su pobre historia, la falta de personajes carismáticos, el peor equipo de villanos de la saga (¿quién se acuerda del Team Flare y su propósito?) y un trasfondo que pasó sin pena ni gloria. Con los ingredientes tan buenos que tenía, si hubiera mejorado en el apartado nombrado, sería sin duda uno de los grandes títulos de Pokémon.

Publicidad:
HQ

7- Pokémon Sol/Luna (Séptima generación)

La séptima generación nos llevó a un viaje mágico por la región de Alola, donde pudimos explorar sus islas con una ambientación y paisajes únicos. Introdujo nuevas mecánicas como los Movimientos Z y eliminó los gimnasios, si bien la mayoría de fans echaron de menos la Megaevolución, y esas novedades no evolucionaron el juego como se esperaba. Los personajes, el diseño de los nuevos Pokémon, el Team Skull y la Fundación Aether, fueron un paso adelante enorme respecto a la sexta generación. No obstante, para ser un juego más avanzado, no aportó nada distinto, y fue una oportunidad perdida para dar un salto de calidad. Un año después salió Pokémon Ultrasol y Ultraluna, y aunque introdujeron el Team Rocket Rainbow y algunos extras, no terminó de convencer tanto. No ayudó tampoco que 5 meses después de su lanzamiento saliera la Nintendo Switch, y el deseo que saliera la octava generación ensombreció un poco a esta saga.

6- Pokémon Blanco/Negro (Quinta generación)

Pokémon Blanco y Negro siguió la estela de una historia más oscura y adulta como en Diamante y Perla, y el resultado fue formidable. Si a cualquier fan le preguntamos qué es lo mejor de esta quinta generación de videojuegos, probablemente nos dirán que N, el villano más querido de toda la saga. Porque aquí aprendimos precisamente que no todo es blanco y negro, sino que siempre hay matices, y esa misma historia la continuamos luego en su secuela, Pokémon Blanco y Negro 2, tan buena como la primera entrega. ¿Qué falla entonces? El juego se ve perjudicado por dos principales motivos. El primero es que no incluye ninguna mecánica nueva respecto Diamante y Perla, siendo más de lo mismo. El segundo es que la quinta generación es probablemente la peor en cuanto a diseños. Aún así, aquí somos fans absolutos de esta entrega.

Publicidad:

5- Pokémon Escudo/Espada (Octava generación)

Pokémon Escudo y Espada lo tenía todo para ser un juego de 10. Los gráficos de la Nintendo Switch, la facilidad del modo multijugador actual, incursiones, combates e intercambios accesibles, el área silvestre, el fenómeno Dinamax, mejoras enormes en la crianza de Pokémon para el competitivo... Sin embargo, aunque el diseño de los nuevos Pokémon y los personajes es magnífico, la historia deja bastante que desear, y pierde mucho en comparación con los juegos que veremos más adelante.

Es entendible que Pokémon quiera hacer un juego pensado también para los más pequeños, con una dificultad muy sencilla, pero esto conlleva que la jugabilidad sea peor, y por ello queda en este lugar. También se añade el polémico hecho que no cuente con toda la Pokédex, si bien los 400 Pokémon disponibles han aumentado y lo harán más con las futuras expansiones. Por tanto, si bien podría estar más aprovechado, sigue siendo un gran juego totalmente recomendable.

HQ

4- Pokémon Rubí/Zafiro/Esmeralda (Tercera generación)

Esta generación dio el salto a Game Boy Advance, y pudimos disfrutar de un juego totalmente mejorado respecto a las dos primeras. El paisaje de Hoenn es sublime, con dos equipos antagonistas (Aqua y Magma) que planeaban arreglar el mundo a su manera. La historia y el diseño fue probablemente el mejor que Pokémon había hecho hasta la fecha, aunque la partida se quedaba algo corta, arreglándolo después en Pokémon Esmeralda con el Frente Batalla. El combate entre Groudon y Kyogre siendo apaziguados por Rayquaza, los puzles para capturar los Regis, los Concursos Pokemon, el buceo, los saltos con bicicleta... Hacen de ello una generación estupenda, contando también con el remake de Nintendo 3DS Rubí Omega y Zafiro Alfa, que introdujo nuevas Megaevoluciones y aventuras inéditas.

3- Pokémon Rojo/Azul (Primera generación)

Debutaron en nuestro país hace ya más de 20 años, siendo el primer juego de Pokémon para consola, pero consiguió calar a todos los fans de la saga. Y es que, nostalgia aparte, tiene todos los elementos de un juego increíble. El diseño de los 150 Pokémon originales, el Team Rocket, el Alto Mando, la región de Kanto... Si bien en entregas posteriores se mejoraron muchas mecánicas y son juegos más completos, la primera entrega merece un lugar en el podio por ser el precursor de lo que vendría. El remake Rojo Fuego y Verde Hoja nos permitió volver a explorar Kanto con una çtecnología superior, y es de lo mejor que ha dado la saga.

2- Pokémon Diamante/Perla/Platino (Cuarta generación)

La cuarta generación fue el salto a la Nintendo DS, y abrió una nueva etapa con gráficos, mapa y posibilidades mejoradas. Pero fueron tres juegos excepcionales por mucho más que esto, y es que por primera vez vimos una historia más madura y profunda, encarada ya a una generación de jugadores que habían crecido con Pokémon.

El Team Galaxy liderado por Helio, el Mundo Distorsión, la Campeona Cintia, nuevos Pokémon con un diseño fantástico... A día de hoy, los fans piden a gritos un remake para Nintendo Switch, puesto que es una de las generaciones más queridas. Por todo esto, casi alcanza el número 1 del top, quedando en un meritorio segundo lugar.

1- Pokémon Oro/Plata/Cristal (Segunda generación)

La segunda generación tenía un reto muy difícil por delante, y era igualar, como mínimo, a la primera, la cual había obtenido un éxito sin precedentes y se presumía como algo inalcanzable.No solamente lo consiguió, sino que Pokémon se consagró del todo con este trío de juegos.

Añadieron más de 100 criaturas nuevas, una gran historia, legendarios que enamoraron a los fans, y un juego largo y profundo que ofrecía muchas posibilidades. Por ejemplo, tras completar Johto se podía volver a Kanto y vivir de nuevo la aventura. Con esta entrega supimos que Pokémon sería algo para siempre, y por ello se gana el número 1 de este top. No podemos dejar de mencionar el estupendo remake Oro HeartGold y Plata SoulSilver que se hizo para Nintendo DS, una delicia de juegos que nos trasportaron otra vez al pasado.

HQ


Cargando más contenido