Español
Gamereactor
artículos

Top: Los mejores juegos Battle Royale

Last Game Standing, más de 20 contendientes entre los que no pueden sobrevivir todos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Están por todos lados. Es imposible escapar de ellos. Todos los videojugadores hablan de los Battle Royale, los niños en el parque, los adolescentes en el banco y los jóvenes adultos en los bares o en el descanso del trabajo. Hasta las grandes compañías están tomando nota de este aumento de popularidad. Así que intentas darles esquinazo y te encuentras con que ese shooter al que aún jugabas de vez en cuanto ha recibido una actualización de este tipo, un último intento de revitalizar su comunidad. De hecho, los que se lo plantearon hace un año y acabaron por descartarlo se están planteando retomar aquella idea. Seguro que alguno de sus jugadores acaba por preguntarles si no lo van a hacer, insuflando ese último aliento de supuesta necesidad.

Es parecido a lo que ocurrió con los MOBA hace unos años. Una carrera a la desesperada por tratar de coger algunas de las pepitas de oro que está descubriendo el torrente que han formado PUBG y Fortnite. Unos intentan lanzar propuestas nuevas con algún elemento sorprendente, otros añaden un modo más al título que ya está a la venta. Hay interpretaciones para móviles, experiencias en Realidad Virtual y pronto llegará el primero a Nintendo Switch, es decir, a lo híbrido. Los Battle Royale han llegado para quedarse.

Una breve retrospectiva para reconocer los méritos de quienes lo tienen, porque en este caso hay ciertos nombres que deben salir a la luz. Siempre se dice que todo este fenómeno proviene de los mods. El primero es Minecraft: The Hunger Games, una reacción directa a la película de Hollywood Los juegos del hambre que dio lugar a uno de esos momentos tipo '¿pero cómo no se le ha ocurrido esto a nadie antes?' En realidad sí, a Koushun Takami, a quien hay que agradecer el valor de imaginar el mundo original de Battle Royale.

Publicidad:
Top: Los mejores juegos Battle Royale

El pelotazo en el sector, ahora sí, se lo debemos a Brendan Greene, impulsor del mod del mismo nombre para Arma 2/3. Es la influencia directa de los dos primeros juegos independientes de éxito, H1Z1 y PlayerUnknown's Battlegrounds. También hay que acordarse de Rust, que es probablemente el único juego de este artículo en el que puedes morir de forma horrible apedreado por un hombre desnudo. Todo muy bárbaro. Entre los pioneros, antes de que se cree la moda, suele haber sufrimiento, como pudieron vivir en su carnes en Crytek con aquel modo que acabó en Warface o Xaviant con The Culling.

En el presente, todo pinta mejor. Ha llegado el momento de poner en orden esta primera explosión del género. De separar el grano de la paja para saber qué es lo que ofrecen los más destacados, cuáles son las características que hacen que cada uno sea único y por dónde pueden salir los tiros con los que vienen de camino. No es un ranking de los mejores ni de los más prometedores, pero sí una puesta al día para saber qué esperar. Además, se han quedado fuera otros casos como los del modo Battlegrounds de Paladins, Dying Light: Bad Blood, Crossout, lo que acabe de venir de Ark o incluso las diabluras de GTA Online.

HQ
Publicidad:

Europa - Tencent deja su sello en esta especialidad (aunque también tiene mucho que ver con PUBG y Fortnite para móviles) con Europa, que más o menos tenemos disponible en Steam. Está, pero no en lenguas occidentales, así que es poco accesible. Tiene buena pinta a tenor de los vídeos e imágenes que hemos visto, con muchos efectos de fluidos, animaciones muy limpias y entornos destructibles. Es un juego técnicamente ambicioso que aún tenemos que catar, ¿lo adaptarán en algún momento? De momento no tenemos respuesta.

SOS - Más tangible es SOS, ya en Steam Early Access, un título que mezcla la acción multijugador orientada a ese aspecto más realista que trae PUBG con un poco de supervivencia, y todo bien agitado con las normas comunes de todos estos. ¿El resultado? De momento hay división de opiniones, pero su diseño asimétrico y la forma en la que mezcla JcE y JcJ es bastante atractiva. Hay un baile constante entre personajes, porque solo tres de los quince en escena van a poder escapar de este mundo. Esas criaturas de sangre con toque zombie que pueblan su mapa le dan un toque especial.

Radical Heights - El juego del momento, no cabe duda, porque proceder de quien procede y llegar como ha llegado ha sido suficiente para que monte revuelo y consigue una buena base de usuario en sus primeros días de vida. Hablamos de cómo Cliff Bleszinski y su estudio Boss Key Productions han logrado salir del pozo sin fondo que parecía Lawbreakers gracias a Radical Heights, un battle royale con una estética ochentera y un estilo apartado del resto. Aunque en el fondo tiende hacia los de corte realista en movimientos y armas, su estilo visual lo hace más alegre, colocándose justo en medio de los dos gigantes. Su particularidad en gameplay es el uso del dinero ingame, que al ser acumulable se convierte en el recurso más importante.

Top: Los mejores juegos Battle Royale

Island of Nyne - Hay un toque ligeramente futurista en todos estos juegos, del mismo modo que también hay cierto aroma a duelo de gladiadores de la Edad Antigua (y, ahora que lo pensamos, proponer un enfrentamiento multitudinario cuerpo a cuerpo a lo For Honor Battle Royale estaría bien). Island of Nyne se lanza directamente a esa idea de un mundo futuro inmoral en el que la gente paga y disfruta de los baños de sangre. Este título lo potencia como unos trajes metálicos a lo Crysis y cúpulas gigantescas alienígenas en las que se celebran las masacres JcJ.

Fear the Wolves - En otro tiempo, quienes ahora hacen Fear the Wolves participaron en el desarrollo de un título con nombre propio como es S.T.A.L.K.E.R. Solo por eso nos llamó la atención desde el primer momento, así que ya le hemos dedicado unas palabras. Aquí el mal invisible que nos persigue y nos enclaustra es una nube radiactiva que procede de los resto de la central nuclear de Chernóbil. Una contaminación biológica que ha provocado la aparición de unas criaturas temibles que van a complicar aún más la supervivencia. Pero no sabemos mucho más de él, nos iremos enterando con el paso del tiempo.

H1Z1 - No podemos pasar por alto este juego, al contrario, porque es uno de los veteranos. H1Z1 nació como mod de Arma y después logró independizarse para recorrer su propio camino. En todo este proceso participó el propio Brendan Greene, creador de PUBG. Son ya muchos años en desarrollo y muchas idas y venidas, pero lo importante es el presente. Ahora se ofrece como free-to-play porque el estudio ha puesto todo el énfasis en los eSports. Al mismo tiempo, han diversificado las partido con un modo Auto Royale que, como dice el nombre, se basa en combates con vehículos. Ahora es totalmente gratis y es bastante divertido.

HQ

Mavericks Proving Grounds - La apuesta de Automaton en este género parte de la idea típica de que cuanto más, mejor. Así que estos campos de pruebas acogen a 400 personas al mismo tiempo. Tenemos claro que esto va a ser una carnicería, pero aún no sabemos en qué sentido, así que estamos a la expectativa para comprobar qué cambia con esta decisión. No tenemos muy claro qué esperar de Mavericks Proving Grounds, pero al menos va a ser diferente.

Darwin Project - Otro título que parte de la idea del formato de televisión para macabros, pero que lo lleva en una dirección propia. Darwin Project manda a un grupo de presos a un campo nevado y les invita a matarse con hachas y arcos. Hay un proceso simplificado de fabricación que aporta variedad. Pero aquí el punto fuerte es la presencia de el director, un undécimo jugador que se comporta como un dios entre mortales. Que haya tan pocos jugadores en pantalla hace que la partida sea más personal y conecta muy bien con el público de los streams gracias a ese ser superior.

Hunt: Showdown - Crytek está pasándolas canutas, pero quien tuvo retuvo, y están dispuestos a demostrarlo con Hunt: Showdown, que podría ser la última bala de la compañía alemana. Este juego de supervivencia y enfrentamiento es muy prometedor, como pudimos comprobar al jugarlo por primera vez. Es bastante diferente a los demás, porque aquí el duelo es por parejas y el objetivo es cazar a una criatura y llevarla a un punto de destino, evitando ser asaltado por las criaturas que acechan en la oscuridad y por el resto de jugadores. La versión que está disponible en Acceso Anticipado quizá esté demasiado cruda, aún le queda mucho trabajo por delante, pero si de algo sabe este estudio es de tecnología.

PlayerUnknown's Battlegrounds - Por fin hemos llegado al top, a los dos monstruos que poca presentación necesitan en estos momentos. PlayerUnknown's Battlegrounds, o PUBG que es como todo el mundo lo llama, es el responsable de toda esta locura. Brendan Greene se encontró con los surcoreanos Bluehole Studios y decidieron tomar esos mods de Arma que tan bien estaban funcionando y convertirlos en una experiencia dedicada, creada desde cero. Se estrenó en PC en Early Access hace menos de un año y empezó a arrasar con solo un mapa por lo intensas y adictivas que son sus partidas a 100 jugadores. En diciembre logró llegar a la versión 1.0 y estrenarse en beta para Xbox One, pero la lentitud de las evoluciones y un segundo mapa que ni fu ni fa le ha pasado algo de factura.

Fortnite - Y justo aquí tenemos el caso contrario. Fortnite no era un Battle Royale, era un shooter con una mecánica de construcciones individualizada que aportaba un extra defensivo estratégico nunca visto en el género. Gustaba, pero no encantaba. Hasta que llegó el Battle Royale, no sin polémica por las denuncias de Greene de que Epic Games había tomado sus ideas mientras les ayudaban con el desarrollo del juego, que corre sobre Unreal Engine 4. Para terminar de rematar a su rival, lo ofreció por separado como free-to-play, y no solo en PC, también en PS4 y Xbox One. La mezcla de mecánicas ha sido perfecta y el ritmo es un tanto distinto, así que ambos son complementarios.

Top: Los mejores juegos Battle Royale

Para terminar, el número 12, es el quizá. A menos de dos meses de que llegue el E3, se están disparando los rumores sobre la incursión de los grandes shooters de este terreno. La cosa empezó con las fuentes de Gamereactor revelando la posibilidad de que The Division 2 traiga su propio modo Battle Royale. De repente, esta semana, han resonado con fuerza los relativos a los dos más grandes. Primero Call of Duty: Black Ops 4 BR, supuestamente por el trabajo auxiliar de Raven Software. Y después, casi como una respuesta obligatoria al gran rival, saltaba el rumor acerca de Battlefield 5. DICE estaría probando cosas, por si sus soldados tuvieran que meterse a combatir todos contra todos en el futuro. Por si fuera poco, y antes de todo esto, también se comentó la posibilidad de que Rockstar introdujera un Red Dead Redemption 2 Battle Royale.

Por último, hay que hablar de lo que hace tan solo unos meses podría sonar a extravagancia, pero que hoy en día es una alternativa tan real como cualquier otra. Hablamos, por un lado, de las vertientes en Realidad Virtual, como por ejemplo Stand Out: VR Battle Royale y Pavlov VR. Por otro lado, el floreciente campo de los BR para móviles, y no hablamos solo de las fantásticas adaptaciones de Fortnite y PUBG, sino de otros como Rules of Survival o el adictivo Surviv.io.

11 realidades y cuatro rumores potentísimos más un puñado de alternativas. Más de 25 propuestas que dibujan un futuro de enfrentamientos sin cuartel en busca del único superviviente. Los shooters online ya no son a ver quién mata más, el presente es demostrar que la muerte es para los demás.

HQ
Top: Los mejores juegos Battle RoyaleTop: Los mejores juegos Battle Royale


Cargando más contenido