Español
Gamereactor
análisis
Total War Battles: Kingdom

Análisis de Total War Battles: Kingdom

Hemos estado conquistando y construyendo en el spin-off para móviles de Total War.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Construir el reino es en realidad de lo que va el último trabajo de Creative Assembly y Sega. Aunque toma prestado el nombre de Total War, se trata de algo totalmente diferente a los juegos que te encontrarás para PC y Mac (a pesar de que Kingdom también se puede jugar en PC o Mac, y de hecho, se estrenó para esas plataformas primero). Pero nosotros jugamos casi todo el tiempo en un iPhone, y en lugar de centrarnos en lo que no es esta propuesta free-to-play, nos centraremos en lo que sí ofrece este título para móviles tan bien acabado.

En primer lugar, en lo que se refiere a la presentación, Total War Battles: Kingdom es de primera. Tiene un aspecto fantástico lo mires como lo mires, con unos gráficos geniales a cada turno. La interpretación digital de este rincón concreto de la vieja Inglaterra es espectacular (CA se está volviendo muy buena a la hora de crear mapas intricados y con un decorado muy bonito), y hay mucho que admirar. El mapa presenta abundantes detalles, y tanto si juegas en el móvil como en una tablet, la apariencia es inmejorable (la versión para PC tampoco está nada mal y te permite tener una mejor perspectiva, así que si vinculas el juego entre móvil y PC podrás ver tu imperio con más detalle en la pantalla más grande, y esto supone una ventaja interesante).

Los jugadores construyen su pueblo, introduciendo nuevos edificios y disponiéndolos de manera que causen un efecto óptimo, golpeteando los iconos y recolectando recursos con el objetivo de ir expandiendo gradualmente su área de influencia. Aunque el mapa inicial parece ser el mismo para todos los jugadores, puedes modificar bastante el paisaje: subiendo o bajando el suelo o construyendo diques y ganándole terreno al mar. En el mapa inicial hay múltiples regiones para conquistar, y hacerlo te obligará a sobornar o impresionar a tus vecinos hasta que rindan sus tierras.

Publicidad:
HQ

Pero nos estamos adelantando un poco, así que volvamos al principio, dado que el comienzo probablemente sea cuando la experiencia Kingdom se encuentra en su punto álgido, principalmente porque es la parte del juego que se ha visto menos afectada por el modelo de negocio del free-to-play que se ha puesto en práctica en este caso. Se avanza rápido y estarás todo el tiempo toqueteando la pantalla por todas partes, recolectando recursos y asignándoles diversas tareas a tus ciudadanos. El elemento de construcción de la ciudad es aparentemente simple, pero muy efectivo a la hora de meterte en situación, y el tiempo vuela mientras te vas implicando en las etapas iniciales de sus diversas funciones. A medida que progresas, vas desbloqueando más edificios, lo que le permite a tus pueblos diversificarse y producir más materiales que usarás más adelante.

La función más destacada, además de la expansión de tus pueblos, es el combate. No es tanto una completa experiencia Total War, sino más bien un minijuego piedra-papel-tijeras, en el que las unidades se enfrentarán a las fuerzas enemigas correspondientes en un campo de batalla [con una anchura similar al espacio que ocuparían tres unidades]. Puedes intercambiarlas como quieras cuando la batalla haya comenzado para combinar mejor tus tropas contra la oposición, y mientras entran en combate debes ir controlando los tiempos para maximizar la efectividad del avance. A medida que mejoras tu personaje y expandes tus pueblos con diversos edificios, se van abriendo más espacios que puedes llenar con mejores unidades, y existe además la opción de escoger unidades estándar (caballería, arqueros y demás) o pagar las alternativas premium (y notarás la diferencia si lo haces, son mucho más efectivas). Puedes incluso concederles habilidades extra a tus tropas una vez que las hayas desbloqueado construyendo ciertos edificios en tu pueblo, y utilizarlas luego durante la batalla. En ocasiones, las funciones tácticas y estratégicas se amoldan muy bien juntas.

En las primeras fases de tu recorrido, la combinación de construcción y lucha funciona bien, pero después de un rato, cuando los recursos que te proporcionan no son suficientes para abastecer tu creciente imperio, necesitas invertir oro (que obtendrás mayoritariamente gastando dinero real) para acelerar las cosas, ya que de otro modo, estarás simplemente esperando a que los temporizadores se detengan. Hay recompensas por haber completado ciertas acciones in-game y conseguido los objetivos, pero a menos que estés dispuesto a jugar con mucha paciencia, necesitarás más oro del que te proporciona el juego. Sega ya fue bastante buena dándonos alguna moneda in-game para acelerar el ritmo de la campaña, e indudablemente resulta muy útil. Sin embargo, y quizás es algo solo nuestro, pero cada vez que recurrimos a la moneda in-game que se compra con dinero real, somos siempre más conscientes de gastarlo, y juzgamos cada movimiento con relación a su valor potencial. Te saca un poco del juego tener que valorar cada acción in-game por su coste real. Es obvio que no todo el mundo tendrá esta sensación. A su vez, alguna gente se lo pasará bien entrando y saliendo del juego un par de veces cada día y pasando unos minutos ocupándose de su imperio antes de volver a salir, y para estos jugadores la lentitud del ritmo no será un problema.

Publicidad:
Total War Battles: KingdomTotal War Battles: KingdomTotal War Battles: Kingdom

Dicho esto, en lo que se refiere a tu tiempo, jugar al juego de una manera eficiente te costará un poco de pasta, es innegable. Además, si quieres jugar durante más tiempo, al poco rato tendrás que estar esperando a que el siguiente recurso esté disponible o a que tus tropas se recuperen después de la batalla para poder avanzar la campaña. La situación empeora a medida que avanzas, ya que siempre hay nuevas opciones que son cada vez más caras, tanto para mejorar a tus militares como los edificios que necesitas añadir a tu colección de pueblos siempre en expansión. El ejército consume la mayor parte de tu dinero y para hacer que tus unidades sean potentes en la batalla, tendrás que pagar mucho oro para conseguir las opciones más avanzadas o gastar ligeramente menos oro mejorando el equipamiento que usan las unidades de vainilla que te proporcionan cada vez que construyes un edificio militar. Vale la pena tener en cuenta también que si gastas un montón de oro en añadir las mejores tropas a tu ejército, estarás en muy buenas condiciones para competir contra otros jugadores en las luchas PvP. Nosotros no nos divertimos demasiado con esta parte del juego.

La monetización excesivamente entusiasta del free-to-play es el peor pecado de Total War Battles: Kingdom, y si pasásemos menos tiempo esperando, es probable que le diésemos una mejor valoración, ya que una vez más, es un juego de construir ciudades realmente bueno y muy bien elaborado, y aunque el combate es limitado, la mayoría de las veces es divertido y hay cierta profundidad sobre cómo ensamblas y equipas tu fuerza de combate. Sin embargo, hay otros problemas, como por ejemplo las pequeñas dificultades de conectividad que a veces hacen que no se pueda jugar. Cuando buscamos batallas en el modo Duelo (las batallas PvP del juego) nos echaban del servidor y teníamos que reiniciar la app y, la verdad, resultaba muy frustrante.

En general, valoramos el juego que ha credo CA. Hay una herramienta de construcción de ciudades muy bien pensada detrás del modelo free-to-play, pero el juego se ve perjudicado en cierto modo por tiempos de refresco demasiado largos entre las acciones, que rompen el curso del juego o te hacen gastar oro digital. Los problemas de conectividad también perjudicaron nuestra experiencia durante varias horas; no solo eran irritantes, sino que además refrenaron nuestro progreso (nos ocurrió en varias ocasiones y con dos redes Wi-Fi diferentes).

Desafortunadamente, a pesar de un comienzo potente y brillante, finalizamos nuestra experiencia con Total War Battles: Kingdom decepcionados con que la bienvenida energía inicial se aminorase bajo el peso de su modelo financiero y, en muy poco tiempo, solo queríamos una versión premium del juego sin ninguna de esas microtransacciones o tiempos de refresco prolongados.

Total War Battles: KingdomTotal War Battles: KingdomTotal War Battles: KingdomTotal War Battles: Kingdom
06 Gamereactor España
6 / 10
+
El aspecto visual está muy conseguido. Mezcla interesante de estrategia y tácticas. Batallas divertidas.
-
Problemas de conectividad. El juego tarda siglos en avanzar si no pagas. El modo PvP no es demasiado bueno.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido