Trials Rising

Análisis de Trials Rising

Motos, poses y trompazos.

Han pasado unos cinco años desde que el estudio finlandés RedLynx no nos ofrece un juego de su serie Trials con todo, y por tanto dejamos fuera Trials of the Blood Dragon. Así que la llegada de Trials Rising es un soplo de aire fresco. Al fin y al cabo, sus mecánicas accesibles pero exigentes siempre nos han hecho disfrutar.

Todos estos años han servido para que Trials Rising sea la versión más creativa y también la más afinada que jamás hemos visto. Tanta la respuesta física de los objetos como los controles que usamos para aplicar los movimientos son los mejores que han dado. Lo único que necesitas es acelerador, freno y giro para equilibrar los pesos de la moto en el aire o en el suelo. Es simple y también es muy inteligente. Porque el complemento necesario para que esto tenga sentido lo pone el diseño de las pantallas. Todas esas cuestas, saltos, loops y obstáculos para que cualquier situación sea una invitación a la pirueta.

También hay muchas actividades diferentes a probar. El pilar central de las partidas sigue siendo esas carreras a base de trucos y equilibrios, pero el nuevo modo campaña añade un montón de retos más para las pantallas que ya has completado, como los patrocinadores desbloqueables, las misiones de trucos o la Academia. Todo esto forma parte de la experiencia para un solo jugador, así que estar unas cuantas horas delante de la pantalla se hace muy llevadero. Pero si lo que estás buscando no es correr, la alternativa es ir a por los retos de saltos y vueltas en el aire, que consiste en completar ciertas acrobacias con el menor número de caídas posible.

Trials RisingTrials Rising

Con tanta prueba y tanto reto, es normal que también haya un sistema de recompensas y, en este caso, no es solo abrir más pantallas, también están todos los coleccionables para el editor de personajes y motos. Para los pilotos hay ropas y equipamiento y los vehículos ganan mejoras de calidad y estéticas. El problema es que RedLynx y Ubisoft nos la han jugado con las cajas de loot. Cada vez que el jugador sube un nivel recibe una caja que tiene dentro pegatinas. Más y más pegatinas, porque han creado tantas que te deja un poco loco. Pero eso acaba jugando en su contra porque casi nunca sale algo útil del cofre de la suerte.

Al final, la gracia de subir de nivel está en ir consiguiendo motos nuevas, que es el auténtico sentido de progresión de las partidas, porque mejorar los equipamientos es una tarea bastante más frustrante. O suerte, o ciertos retos o dinero real, porque el dinero ficticio deberías ser suficiente pero tampoco sirve de mucho dada la proporción de premios.

Hay otra decisión de diseño que también está enturbiando nuestras partidas y esta al menos sí la pueden arreglar de lanzamiento. El juego te pide registrarte con tu cuenta Ubisoft Club por temas de contenido, y si los servidores están caídos, envía notificaciones. Pero son tan insistentes que te dan ganas de arrancarte los pelos. Integrar el modo un jugador y los servicios online está bien, estamos cada vez más acostumbrados, pero que deben controlar los avisos o arreglar los servidores. Por cierto, ¿y para qué sirve esta conexión? Pues para poder abrir las cajas de loot, porque si juegas online toda la progresión queda
limitada.

Lo mejor de la campaña es cómo es capaz de conservar la variedad y no aburrir con sus pistas incluso con los cientos de niveles que hay, pero también nos vamos con la sensación de que podrían haber ajustado mejor la dificultad. Estamos acostumbrados a que los Trials se pongan duros en cuanto pasas unas cuantas pantallas, pero aquí hay que avanzar y avanzar hasta que llega el reto. Las primeras de dificultad media llega tras unas cuantas horas de partida, cuando ya has logrado la tercera moto. Se entiende que quieran ser inclusivos, pero al final va en su contra. Eso sí, cuando la cosa se pone difícil, habrá sudor, lágrimas y sangre, mucha sangre.

Y es una pena, porque el esfuerzo en el diseño de niveles es evidente. Hay tantos detalles tan bonitos por todos lados que en realidad no hacen falta para el gameplay que se nota que los han puesto ahí para agradar al jugador y demostrar el mimo que hay detrás del desarrollo. Tiene tanta vida que merece la pena pasar el mando a otra persona para poder captar cómo cambian los fondos durante la carrera.

Trials RisingTrials Rising

El multijugador de Trials Rising es tan bueno como en las últimas ediciones. De nuevo, nos encontramos con pruebas con objetivos de velocidad y otras de puntuación. La novedad es un modo bastante raro llamado tándem que es totalmente cooperativo, pues hay que conducir una moto tándem. No nos lo hemos tomado muy en serio, es más bien para pasar un rato divertido con alguien en casa porque os molestáis más que os ayudáis. También hay muchos modos online para picarse por los mejores récords.

Casi todo lo que nos hemos encontrado en este reencuentro con las motos de trial es positivo, y lo peor no es tanto por el trabajo de diseño y ejecución de RedLynx, sino por una decisión de monetización y progresión dañina que sigue apareciendo de vez en cuando en los juegos modernos. Puede que estemos ante las mejores mecánicas y rutinas, y hay cientos de niveles bien planeados y decorados en los que entretenerse. Trials Rising se va a poner patas arriba.

Trials RisingTrials RisingTrials RisingTrials Rising
8 / 10
+