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The Last of Us Parte II

Troy Baker, "orgulloso de Last of Us 2": "no le cambiaría nada"

El actor que da vida a Joel Miller cree que "todas sus piezas son clave" y habla sobre la reacción y las expectativas del público.

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Tuvimos el placer de charlar con Troy Baker el otro día porque es la voz de Alex 'AJ' Janiček en el inminente Dirt 5. Sin embargo, el actor se ha metido en la piel de muchísimos personajes de videojuegos muy conocidos, tanto para actuación vocal como para captura de interpretación. Por ello, aparte de tratar principalmente sobre el proyecto de carreras de Codemasters, la siguiente entrevista Gamereactor en vídeo se detiene también en The Last of Us Parte II, donde Baker asume el papel de nada menos que Joel Miller. El actor echa la vista atrás para recordar el candidato a Juego del Año, su temática sobre las relaciones humanas y la recepción que se encontró por parte del público.

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"Del mismo modo que nos plantamos en el plató para The Last of Us Parte I y no teníamos ni idea, sabíamos que íbamos a hacer algo bueno, pero no podíamos calcular el impacto que tendría", dice Baker desde casa, con un póster de TLOU decorando su respuesta al fondo. "Con esa misma mentalidad nos presentamos el primer día de rodaje para Last of Us Parte II. Nunca sabes cuál va a ser la recepción de un juego, y si te empiezas a preocupar por cosas como 'cuál va a ser su Metacritic', 'qué va a pensar la gente', 'cuáles serán los comentarios populares en YouTube' y demás, para mí, como actor, me olvido de que hay una persona viviendo dentro de ese momento, y por lo tanto no me aporta a mí, ni al personaje, ni a la historia, y a fin de cuentas no ayuda al juego".

"Así que debes planteártelo como... Entiendo por qué le ponen anteojeras a los caballos cuando corren, es porque tienes que ver el camino que tienes justo delante", sigue Baker con una metáfora de carreras bien distintas. "Y si este año nos ha enseñado algo, es justo eso, que a veces lo que toca es hacer nuestro mundo más pequeño y entender que todos estamos metidos en esto juntos. Y que cada uno está intentando encontrar la mejor forma de atravesar estos problemas. Y tus éxitos pasados no tienen por qué importar nada ahora mismo, ni tampoco tus fracasos futuros. Todo lo que importa es el camino que tienes por delante".

TLOU2 trata sobre este tema indudablemente, y Baker entiende que "si nos centramos en eso, si entendemos que para terminar esta carrera, para completar este recorrido, tenemos que hacerlo juntos, al final es el enfoque más provechoso".

Por lo tanto, pese al duro rechazo (en ocasiones desagradable e irrespetuoso) que se llevó Naughty Dog por una pequeña parte de los seguidores, Baker clama a los cuatro vientos que "estoy la hostia de orgulloso de The Last of Us, y especialmente de The Last of Us Parte II; lo he jugado, me lo he terminado, he visto los créditos y no cambiaría ni una sola cosa. Creo que todo está hecho con tal maestría que, si quitas una sola cosa, literalmente todo son piezas clave. Está concebido con tanto cariño y meticulosidad, eso es lo que me gusta de hacer juegos en concreto".

En la entrevista completa también se tocan asuntos como los juegos con historia que tienen personajes mudos o la filosofía de trabajo de Baker.

¿Cómo os sentís respecto a TLOU2 cinco meses después de su lanzamiento?

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