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Typoman - impresiones

Echamos un vistazo a un inteligente título indie que nos impresionó en la Gamescom de Colonia.

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Los videojuegos están llenos de juegos de palabras, pero nunca habíamos visto uno que los emplease como mecánica. Los objetos con los que interactúas en Typoman son letras que forman palabras (claro está, en inglés): así, una plataforma estará constituida por las siete letras de la palabra "platform"; y nuestro héroe constará de cuatro letras, empezando por una O a la que se añadirán piernas, cabeza y brazos con las letras E, R y H que formarán la palabra "hero". Algunos puzles se resuelven eliminando letras para privar a los objetos de su función, y algunos otros añadiendo una letra para completar o cambiar una palabra.

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Un buen ejemplo es un charco que nos encontramos y al que sobrevuela una nube con la palabra "rain", lluvia; nuestro héroe está hecho de tinta y sus letras se disolverían en el agua, por lo que tenemos que encontrar una forma de evitar el charco; pero, si completamos una sección de la pantalla, podremos poner una D delante de "rain", y así drenar ("drain") el charco. Typoman es una especie de cruce entre Limbo y Scrabble, ya que combina un videojuego de plataformas y puzles basado en físicas con un uso muy inteligente de los juegos de palabras. La simpática naturaleza de los puzles y poder buscar soluciones desde dos puntos de vista distintos (pensando en las palabras y cómo podemos cambiarlas o pensando en las acciones físicas que tenemos que realizar) reduce el riesgo de quedarse atascado, y en ocasiones supone una doble recompensa al superar un obstáculo.

La comparación con Limbo no se limita a que ambos sean juegos de plataformas y puzles basados en físicas: su estilo artístico en blanco y negro también nos recuerda mucho al exitoso título indie danés. No obstante, el concepto único de Typoman le otorga personalidad más que suficiente para que no se le confunda con ningún otro juego.

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Hay algo que te llama de inmediato la atención en Typoman, un toque divertido que choca con el aspecto serio de los gráficos y la áspera naturaleza de los tipos de letra; y este contraste es esencial para la experiencia.

En Colonia echamos un rápido vistazo de menos de 10 minutos al principio de Typoman; nos quedó claro que tiene mucho potencial, y tenemos curiosidad por ver cuántas variaciones pueden hacerse con esta clase de puzles. Una de las grandes ventajas de Limbo era que casi nunca se repetían los puzles y se mantenía la variedad a lo largo de todo el juego; está por ver si Typoman es capaz de ofrecer el mismo nivel de inteligencia y creatividad a lo largo de toda la experiencia.

Typoman está siendo desarrollado por Brainseed Factory y distribuido por German Headup Games, caras nuevas en la escena internacional que parecen dispuestas a publicar interesantes proyectos indie en la línea de Devolver Digital o Ripstone. Typoman saldrá para multitud de plataformas, entre ellas las consolas de nueva generación. Habrá que ponerse serio con los juegos de palabras...

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