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Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4 - impresiones multijugador

Nos ponemos a los mandos de la porción competitiva de El Desenlace del Ladrón a 60fps y puerta cerrada, nada más presentarla Sony en París.

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No son pocas las grandes súper-producciones AAA que cuentan con impresionante maquinaria de mercadotecnia para propiciar su éxito en el competitivo mercado, cuyo desarrollo cuesta millones y millones de dólares de inversión de la publicadora... y que luego llegan a la venta proponiendo una extraña y descafeinada mezcla entre el multijugador y el juego en solitario. Esto suele resultar en una fantástica experiencia en solitario pero un multiplayer mediocre (por ejemplo Tomb Raider) o en el caso contrario, con una campaña muy floja metida con calzador (Battlefield) o directamente desechada (Titanfall, Star Wars Battlefront).

La serie Uncharted, sin embargo, ha conseguido vacunarse contra esta epidemia, y si bien la historia de Nathan Drake se lleva más atención, el paquete completo lleva siendo muy completo y competente desde el lanzamiento de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, que llegó con una aventura sensacional y una porción multijugador bien diseñada, repleta de acción y divertidísima. Ahora, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón para PS4 promete no sólo seguir el camino de sus predecesores, sino también introducir algunas novedades muy interesantes sobre la fórmula probada. Anteayer presenciamos (y probamos) una demo a puerta cerrada del nuevo multijugador de Naughty Dog, instantes después de que Sony descubriera este modo mundialmente durante la conferencia PlayStation para la actual Paris Games Week.

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Pero primero vamos a quitarnos las cifras de en medio. Los chicos de Naughty Dog nos han confirmado que este modo multijugador se ejecuta en pantalla a una resolución de 900p, 60fps, mientras que la campaña en solitario corre a 1080p y 30fps. Si bien hace un par de años soñábamos con full-HD y 60fps en ambos modos, en cierto modo parece la decisión más sabia: siempre que haya que sacrificar, la fluidez va por encima de todo en multiplayer. Además, los desarrolladores nos cuentan que pretenden lanzar el juego con 8 mapas de serie el próximo 18 de marzo, y aunque no habrá microtransacciones o micropagos directos, siempre podrás comprar modificaciones estéticas para tus personajes empleando los llamados "Puntos Naughty Dog". Como este párrafo de cifras y desbloqueables os da para discusión de sobra, vamos a pasar ya a las novedades que pretenden evolucionar la experiencia Uncharted con amigos.

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La sesión arrancó con Robert Cogburn, diseñador principal del multijugador en el estudio, presentando a los nuevos Compañeros ('Sidekicks' en inglés), que en realidad son como bots de tu equipo controlados por la IA y que como jugador puedes llamar para que realicen algunas tareas sobre el campo de batalla. Por ejemplo, el francotirador puede localizar un punto aventajado en condiciones y disparar a los enemigos desde allí. El cazador, cuando aparezca en el mapa, es capaz de localizar al jugador más cercano y agarrarle del cuello, lo que lo hará súper-vulnerable ante tus ataques. Finalmente está el enfermero, que funciona como un médico de campo, y si eres derribado, siempre está listo para devolverte a la batalla. Estos Compañeros, también nos informan los desarrolladores, se pueden asimismo mejorar y adaptar conforme subes de nivel, con la intención de que encajen con tu estilo de juego personal. Ya podrás probarlos en la beta del juego en el mes de diciembre, y en el juego final habrá más de tres.

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Vistos en acción, la verdad es que conforman una mecánica interesante que hace hincapié en el hecho de que en el multijugador de El Desenlace del Ladrón prima el trabajo en equipo. Cogburn subrayó esto durante su presentación, y recordó que los viejos niveles multijugador de los anteriores Uncharted se diseñaron como arenas en las que te podían disparar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los escenarios de este juego, por el contrario, son más estrechos y rectangulares, y funcionan mejor en equipo.

Aun así, todavía quedan un par de elementos del sistema de juego que pretenden provocar a los jugadores la sensación de ser inmensamente poderosos. Uno de ellos, que también es una de las grandes novedades, son las Habilidades Místicas, procedentes de reliquias mágicas que seguramente reconocerás de anteriores capítulos en la serie Uncharted, y que otorgan al jugador un poder temporal pero capaz de cambiar la partida. Aparte de lo que podéis ver en el tráiler arriba adjunto, en la presentación pudimos ver y comprender algo más sobre las Místicas. Por ejemplo, presenciamos en acción La Ira de Eldorado, un tótem que daña a los jugadores cercanos; la Piedra de Chintamani que puede curar a los camaradas o incluso revivirlos; y El Espíritu del Jin, que concede al jugador que lo lleva teletransportarse por el mapa. Y si ya te parecen lo bastante fantásticos, estos poderes también se pueden mejorar y adaptar con la progresión del personaje en el tiempo.

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Como habrás notado en el vídeo, Naughty Dog también pretende coger prestada algo de personalidad de la campaña en solitario para aderezar el atractivo del multijugador, y esto ocurre principalmente 'fichando' a los personajes de la nueva historia. En entregas anteriores del multijugador de Uncharted había un presentador genérico (piensa en la voz del Crisol en Destiny) que ofrecía a los jugadores información sobre la partida en juego. Ahora, en un toque mucho más personal, es tu propio personaje el que te va contando cómo va la contienda. El estudio quiere reforzar los lazos entre jugador y personaje, ya sea Lazarovitch de Uncharted 2 o Marlow de La Traición de Drake.

Todo lo que hemos apuntado, desde los Compañeros hasta las artes Místicas, se podrá probar en la fase de testeo beta que arranca en diciembre. La verdad es que tras probar un rato el multijugador a los mandos de PS4 en el 'show floor' de la feria parisina, creemos que las novedades sobre la fórmula original están conformando una experiencia multijugador realmente única, que no sólo encaja en el universo Uncharted, sino que parece recibir una atención y cuidado a la altura de la campaña. Quienes quieran desarrollar un juego con modo en solitario y multijugador, deberían tomar nota de estudios tan serios y comprometidos como Naughty Dog.

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