LIVE
HQ
logo hd live | WarioWare: Get It Together
See in hd icon
Español

Unity

En esta página web, Gamereactor analizará uno de los requisitos técnicos más importantes en la creación de videojuegos para todas las plataformas, el motor del juego. Pero no todos los motores se crean de la misma forma, algunos desarrolladores van mucho más allá, proporcionando no solo el motor, sino también todas las herramientas para el usuario, incluyendo desde recursos hasta soluciones para servidores, que proporcionan una solución clave para cualquiera con la pasión y mente creativa necesarias para hacer un videojuego. Por eso Unity se autodenomina, con acierto, “más que un motor“, porque es el responsable de más del 50% de los juegos que conoces y amas.

Unity, el todo en uno para desarrolladores de videojuegos

HQ

Considerada como una de las plataformas más accesibles para desarrolladores y creativos, Unity se enorgullece de ser Más que un motor. Pero, ¿por qué? El completo ecosistema que ofrece Unity asegura que sus usuarios estén equipados con todo un abanico de herramientas y sistemas capaces de trasladar su visión creativa a la realidad. No importa si usas Windows, Mac o Linux, porque Unity funciona en todos ellos.

A diferencia de otros paquetes de software que también están disponibles, Unity solo necesita pagar por el acceso al motor en sí, dejando a un lado cualquier condición de reparto de ingresos. Todo lo que se emplee del motor a la hora de crear algo pertenece por completo al desarrollador. Además, las capacidades de Unity permiten a los desarrolladores inclinarse por la creación de contenidos 3D en una base multiplataforma, ayudando a ahorrar un más que valioso dinero, y tiempo, a la hora de llevar un juego a cada plataforma.

“Crear un juego puede ser un esfuerzo considerable, y eso incluso antes de pensar en qué plataforma(s) se va a desplegar”, explica Ralph Hauwert, Vicepresidente Senior de I+D en Unity. “Además, el desarrollo de un juego puede necesitar años para completarse y, en ese tiempo, las plataformas cambian, se lanzan nuevas consolas, etc. Queremos que nuestros creadores se sientan seguros sabiendo que Unity les cubre la espalda y se asegurará de que su juego esté listo para cualquier plataforma.”

La posibilidad de llevar un proyecto a tantas plataformas como sea posible es una ventaja competitiva fundamental que permite a los desarrolladores llegar a su audiencia sin importar dónde esté. Actualmente, hay varias consolas en activo en las familias Xbox y PlayStation, y luego hay que pensar en Nintendo, PC e incluso teléfonos móviles.

Respecto a esto, el cofundador y diseñador principal de Alta VR (el equipo responsable de A Township Tale), Boramy Unn-Bossun, subraya: “La flexibilidad de Unity nos permitió afrontar los aspectos más desalentadores de la creación de A Township Tale, como la adaptación de PC a Quest… No tuvimos que preocuparnos por construir en base al aspecto de la plataforma, conocíamos las bases sobre APK, pero todo eso ya lo había hecho el motor.”

Unity se concibió con la simplicidad y la extensibilidad en mente. Las herramientas de visual scripting dan a los que no son programadores, o aquellos con un mínimo conocimiento de programación, las oportunidades para dar vida a sus visiones creativas. Requerirá tiempo dominarla, pero los gráficos de arrastrar y soltar, que eliminan el requisito de escribir líneas de código, son una genial forma de iniciarse en el desarrollo de videojuegos.

“Todos estamos de acuerdo en que, como motor, Unity, ofrece una gran funcionalidad básica y es realmente fácil de ampliar y personalizar, porque usar las funciones de edición y la herramienta de plugins resulta muy sencillo”, explica Xun Zhu, Artista Técnico Jefe de 24 Entertainment, el equipo tras Naraka: Bladepoint.

Un diseño simplista es algo ideal para un motor de juegos, ya que permite a los creadores y desarrolladores centrarse en lo que verdaderamente importa: el juego. La escala de las capacidades de Unity también implica que el motor sea capaz de producir proyectos de gran envergadura para PC y consolas como Fall Guys: Ultimate Knockout, Valheim o Kerbal Space Program, o títulos para móviles como League of Legends: Wild Rift. El alcance de las capacidades de Unity solo tiene un límite: la ambición del creador.

Pero, ¿qué pasa si el creador es un desarrollador con más experiencia, quizá alguien con conocimientos de programación? Unity también ofrece el lenguaje de programación C# 8 para asegurar que los usuarios tengan la iteración del código base más reciente, promoviendo la funcionalidad y la flexibilidad, y esto es incluso accesible para las masas, ya que las herramientas visuales antes citadas son capaces de manipular el código del juego de una forma relativamente fácil de entender.

“La versión Long Term Support (LTS) es para creadores que valoran la máxima estabilidad y soporte”, explica el VP sénior de Unity, Hauwert. “Incluye mejoras para agilizar la experiencia de programación, pruebas y perfiles mejorados y otras mejoras. Para conseguir más en menos tiempo, todo con un flujo de trabajo más fluido, y así poder ofrecer tu juego a la audiencia más amplia posible.”

Dado que la creación de videojuegos requiere de mucho tiempo y recursos, es fundamental que el proyecto pueda guardarse, sincronizarse y compartirse entre un buen número de personas. El ecosistema Unity es compatible con equipos multiusuarios, para que cada miembro del equipo, independientemente de su rol, pueda acceder y trabajar en el proyecto. Tiene incluso un servicio de caché local conocido como Accelerator, integrado para ayudar a la hora de acelerar la velocidad de descarga del código fuente y los recursos.

Hablando de recursos, la Unity Asset Store es la tienda todo en uno para la creación de juegos. Sea vendiendo código o arte, o comprando algo de esto de otro desarrollador, la Asset Store es fácil de usar y hasta cuenta con más de 6.000 assets gratuitos. Las herramientas y arte disponibles para comprar pueden ser la forma ideal de dar vida a un mundo, y pueden ir desde simples rocas decorativas hasta sistemas de físicas de agua, o de otro tipo, ya hechos. ¡Tienes hasta la opción de comprar ciudades ya hechas al completo!

“Es un recurso enorme para los desarrolladores, tenemos en torno a 69.000 paquetes en la tienda”, explica Peter O’Reilly, jefe de la Asset Store. “Alrededor de 1,3 millones de recursos artísticos en 3D, unas 9.000 herramientas… Tiene todo lo que necesitas para empezar y acelerar tu desarrollo.”

La Unity Asset Store está integrada de tal forma que todo es completamente modular y puede modificarse y ajustarse para encajar en los requisitos personales del desarrollador. Para tener una idea del tipo de calidad que se ofrece en la Asset Store, los recursos disponibles son utilizados frecuentemente por creadores de todos los tamaños, desde AAA a indie o hasta aficionados.

Unity es un motor inmenso, con un enorme potencial creativo. Así que, aunque ya hemos explorado gran parte de lo que ofrece, ahondaremos un poco más en el futuro. Asegúrate de volver a visitarnos en una semana, cuando comprobaremos cómo puedes convertir la creatividad en un impulso para el desarrollo.

Para más información sobre Unity, sus productos y sus servicios, podéis visitar su website.

Unity, apoyando y ofreciendo un entorno cohesivo para desarrolladores

HQ

Para la siguiente fase de nuestra profundización en Unity, nos vamos a alejar del motor y de cómo fomenta la creatividad de los desarrolladores para centrarnos, en su lugar, en las herramientas concretas que se han diseñado para dar más impulso a los creadores.

Veremos todas esas prácticas herramientas colaborativas que facilitan el trabajo en equipo, sea en remoto o en una oficina, así como la abundante amalgama de servicios de apoyo que se encargan de asegurar que los creadores siempre tengan cerca una mano amiga. Sin más dilación, vamos a adentrarnos en cómo Unity incentiva y ayuda al trabajo en equipo.

En una época en la que el trabajo en remoto se está convirtiendo en algo cada vez más habitual, puede ser todo un desafío coordinar el desarrollo entre todo un equipo de personas. Unity ofrece una solución bastante práctica para este problema con la potente herramienta de colaboración Plastic SCM, capaz de hacer malabares con miles de usuarios en una sola instancia, permitiendo no solo la creación de contenidos en tiempo real, sino también el trabajo a través de la nube en remoto o en local. Así, sea con un equipo indie de dos personas trabajando en un cobertizo, o con un estudio AAA multinacional y con varias oficinas, Unity tiene las capacidades necesarias para apoyar todo lo que un creador necesite para dar vida a sus proyectos.

“Plastic SCM es un buque insignia, una solución de control de versiones”, explica Feliz Thè, vicepresidente de gestión de producto en Unity, “puede manejar los repositorios más grandes, archivos binarios gigantescos y miles de usuarios concurrentes, todo mientras da soporte a repositorios distribuidos y centralizados. También cuenta con las capacidades de ramificación automáticas más avanzadas de forma que, todo lo que necesites para establecer un flujo de trabajo de creación de contenido en tiempo real, sea en la nube o en las instalaciones, es compatible con Plastic SCM.”

No es ningún secreto que el desarrollo de videojuegos es todo un desafío, independientemente de la habilidad personal o las herramientas a disposición de los desarrolladores. Precisamente es por esto por lo que contar con ayuda no es algo de lo que avergonzarse. Unity ofrece soporte al más alto nivel para aquellos que contratan sus servicios, soporte que ayuda a guiar a los usuarios en la dirección correcta cada vez que se topen con un obstáculo. El soporte no va a escribir el código por los creadores, pero es un genial lugar para encontrar asistencia a la hora de arreglar bugs, para agilizar y para auditar juegos, asegurando así que, al final, se ofrezca la mejor versión posible de un producto.

“Los Servicios Profesionales te dan acceso a los expertos de Unity en cualquier etapa de la producción, para que puedas aprovechar al máximo las mejores prácticas desde el principio hasta el final”, explica Thè, “las soluciones se adaptan a tu organización para ayudar a reducir el riesgo y acelerar el desarrollo. Los Servicios Profesionales de Unity realizan un análisis en profundidad del código de tu proyecto y los recursos para identificar las áreas de optimización. Entregaremos un informe con recomendaciones factibles en base a las mejores prácticas de Unity para ayudarte a maximizar la eficiencia y el rendimiento.”

Como el desarrollo de videojuegos a menudo está plagado de complicaciones, hay ocasiones en las que un creador se topa con problemas imprevistos que parecen imposibles de resolver. Unity está preparado para ofrecer una solución.

Los desarrolladores necesitan ayuda en diferentes áreas“, subraya Thè, “tenía sentido dividir nuestro soporte para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes a cada área en particular. Algunas de estas incluyen el CAP (Código, Assets o Recursos y Performance o Rendimiento), un análisis de tres días del código y recursos para descubrir la raíz que causa problemas de rendimiento y, entonces, ofrecer un informe con la recomendación de mejoras prácticas.”

Además de esto, Unity ofrece incluso un auditoría completa del juego si se requiere.

“Usando los datos de juegos propios de Unity para hacer una evaluación comparativa de tu juego, elaboramos recomendaciones para mejorar aspectos clave de la retención, monetización y experiencia del jugador”, menciona Thè, “así como algunas más que puedes encontrar en nuestra página web o a través de nuestros gestores de cuentas.”

En ese sentido, para encontrar más información sobre Unity, sus servicios, herramientas y productos, podéis visitar la página web de Unity.

Más conexión

HQ

El modo multijugador se ha convertido en una faceta esencial de los videojuegos, pues una gran parte de los títulos actuales se crean exclusivamente para que la gente de todo el mundo se reúna y jueguen los unos con los otros. Sin embargo, financiar un sistema de matchmaking internacional no es barato ni sencillo, tanto si un estudio trata de hacerse cargo por sí mismo como si decide que un tercero complete el proceso necesario para financiar el matchmaking. El objetivo de Unity es hacértelo todo más fácil: ha invertido en más de 190 centros de datos de todo el mundo, que combinados con el servidor de juegos Multiplay de Unity, hacen que el matchmaking sea accesible y viable económicamente.

“El éxito de tu juego no debería depender de tus habilidades de construcción de infraestructuras o de tener suficientes servidores”, dice Felix Thè, vicepresidente de la gestión de productos en Unity. “El servicio Multiplay elimina la complejidad de crear y trabajar con tecnología de apoyo, para que así puedas centrarte en crear una experiencia de juego interesante. Gracias a nuestros servidores en la nube, nos aseguramos de que no haya ni un solo momento de inactividad para que no tengas que preocuparte por ello. Tenemos una red cada vez más grande de centros de datos en 70 países, y la Multiplay Cloud Platform ofrece una cobertura internacional y asistencia las 24 horas del día”.

Crear un sistema de matchmaking es más complicado que tener los centros de datos necesarios. Para ayudar a los desarrolladores, Unity ha inventado una solución llamada Matchmaker, que garantiza que los jugadores estén bien emparejados para tener la mejor experiencia de juego posible, tanto desde el punto de vista de la calidad de la conexión de los jugadores, como del de sus respectivos niveles de habilidad.

“El objetivo de Matchmaker es conectar a los jugadores en base a cualquier criterio para garantizarles una buena experiencia en línea”, expone Jeff Collins, vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Unity. “Esto incluye la garantía de que los jugadores del mismo país estén conectados a un servidor que les ofrezca la menor latencia, y también encontrar jugadores de niveles similares para que todos los del mismo servidor vivan una experiencia de juego equilibrada”.

Los juegos en línea cuentan con su propio conjunto de problemas de desarrollo. Solo en los últimos años, hemos visto incidentes en los que los títulos han experimentado problemas con la ampliación de la infraestructura, cosa que puede deberse al habitual número elevado de jugadores y al costoso precio de hacerse cargo de servidores de juego. Como estos sistemas suelen estar inactivos pero también deben garantizar cortos tiempos de espera y la realización del matchmaking, los problemas tienden a aumentar.

Normalmente esto pasa cuando juegos multijugador populares como Destiny 2 o World of Warcraft sacan grandes actualizaciones, porque el número de jugadores aumenta y, como consecuencia, aumentan también los tiempos de espera. El sistema multinube de Unity puede ayudar a resolver este problema, tal y como explica Collins.

“La nube se adapta a la demanda, de manera que es capaz de soportar incluso a los juegos más grandes. Integrada con las nubes públicas más grandes y con más de 190 centros de datos, la idea de la multinube está diseñada para tener una buena resiliencia y rendimiento a gran escala. Entre las tantas características que aseguran que las colas están llenas y que los jugadores pueden entrar rápidamente, hay una parte importante del matchmaking: la idea principal es darles el control a los creadores para que piensen en los parámetros de cómo quieren que se llenen sus lobbies, y dejarle la conexión a Unity”.

Como en cualquier multijugador, es esencial que los jugadores puedan comunicarse entre ellos. Unity se puede encargar de eso con sus sistemas Vivox para ofrecer una solución basada en voz y texto.

“Vivox es muy fácil de integrar y, lo más importante, es completamente fiable”, nos cuenta Thè. “Es una solución comprobada que, para ponerse en marcha, hace uso de una sobrecarga interna mínima. Vivox es una solución basada en voz IP y texto, lista para que los desarrolladores la implementen en su juego. Esto se traduce en más atención al juego estratégico mejorado con una comunicación de la mejor calidad. Algunos de los estudios más grandes de la industria como Riot, Ubisoft y PUBG confían en Vivox. Es una solución que ayuda a los desarrolladores, grandes o pequeños, a ofrecer un canal de comunicación fiable para su juego”.

Dicho esto, si quieres saber más sobre Unity, sus servicios, herramientas y productos, no te olvides de visitar su página web Unity.

Unity, dando a los creadores las herramientas analíticas para impulsar la participación y los ingresos

HQ

En la actualidad, el lanzamiento es tan solo el primero de muchos pasos en la vida de un juego de éxito. Los jugadores y la comunidad esperan recibir soporte tras el lanzamiento, sea con nuevos contenidos o simplemente equilibrando el juego y arreglando bugs. Unity tiene una selección de servicios que ayudan a impulsar el compromiso de los jugadores con el título y asegura que los creadores puedan generar ingresos tras el lanzamiento que, a su vez, aumentan el valor del juego a los ojos de los jugadores.

Analíticas de jugadores desempeñan dos papeles clave para nuestros usuarios: en primer lugar, ayudan a entender mejor cómo desarrollar una economía in-game equilibrada”, explica Julie Shumaker, vicepresidenta senior de ingresos en Unity, “en segundo lugar, están los elementos de las analíticas de jugadores que pueden llevarse al ciclo de I+D para refinar tu juego para que, a medida que creas nuevos contenidos, lo hagas más en línea con la manera en que los jugadores interactúan con él.”

Los creadores que planeen monetizar su proyecto, sea a través de compras o publicidad en el juego, por ejemplo, pueden usar una solución sencilla y clave que ofrece directamente Unity. Diseñadas como una extensión del completo y potente sistema de analíticas ofrecidos por Unity, estas identifican cuáles son los intereses del jugador en un juego y los devuelven al creador. Entonces, el desarrollador puede seguir alimentando su visión creativa usando estos datos, que reflejan el interés de la comunidad, para mantener unos ingresos estables que sirvan de financiación para el siguiente proyecto que tenga en mente.

UnityAds tiene dos roles clave”, nos afirma Shumaker, “el primero es ser capaz de monetizar los bienes raíces que el desarrollador crea en su juego. El segundo es ser capaz de aprovechar esos bienes para impulsar la adquisición de los usuarios.”

Unity también se ha tomado tiempo para considerar las múltiples opciones de escaparate para el IAP que están disponibles en las diferentes plataformas activas en la era del desarrollo moderno.

“Unificamos esto dentro del juego, para que no tengas que preocuparte por los escaparates variados, ya que todo esto se trata y se cuida en el backend”, menciona Shumaker, “de nuevo, así es como permitimos que los desarrolladores puedan centrarse en ofrecer un contenido impresionante a sus usuarios, y nosotros nos encargamos de la logística para hacerlo posible.”

A medida que los juegos van haciéndose más populares y más comunes, la forma en que la comunidad disfruta de los videojuegos como pasatiempo está cambiando. Estamos viendo un cambio en los momentos en que los jugadores disfrutan jugando, pasando del fin de semana a los días de diario. Unity no solo ve este movimiento, sino que también ofrece a los creadores este tipo de información y las herramientas necesarias para adaptar y producir el contenido que los consumidores están buscando. Sea a través del análisis o de los ingresos, Unity ayuda a los devs no solo a crear el juego con el que siempre han soñado, también a garantizar que su creación sobreviva tras el lanzamiento.

En este sentido, para obtener más información sobre Unity, sus servicios, herramientas y productos, no dejes de visitar la web de Unity.

Noticias

dropdownMenu

Noticias

fecha popular comentados

Avances

fecha popular comentados

Análisis

fecha popular comentados

Artículos

fecha popular comentados
Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.