Español
Gamereactor
análisis
Vader Immortal: A Star Wars VR Series

Análisis de Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Episodio 1

Te toca meterte en los líos de la galaxia y no puedes elegir bando.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Oculus Quest es un headset de Realidad Virtual con grandes atractivos como son el tracking fino con libertad de movimiento total (sin cables), los mandos Touch y la comodidad y seguridad del sistema guardián. Pero para que un hardware venda hace falta software atractivo, y como Oculus ha decidido venderlo como un equipo de juego principalmente, en este caso hacen falta títulos que llamen la atención y que logren diferenciarse del resto.

Desde el mismo día del estreno, el 21 de mayo, hay más de 50 juegos y experiencias en la tienda online, y varias son exclusivas. Pero uno suena por encima del resto y ese es Vader Immortal: una serie de Star Wars VR: episodio 1. El estudio de experiencias interactivas de Lucasfilm, ILMxLAB, Oculus Studios y Ninja Theory están construyendo una historia original que, muy importante, es canónica. Y, además, cuenta con guión de David S. Goyer (El caballero oscuro, El hombre de acero y tantas más), por si eso sirve para tomárselo aún más en serio. Primer episodio de tres que hemos completado en aproximadamente una hora y que ha terminado dejando toda la trama totalmente abierta, como era de esperar.

Lo han llamado experiencia interactiva. Es una aventura narrativa en primera persona en la que te pasas más tiempo escuchando y observando que participando, pero no por falta de opciones porque tiene puzles, habilidad y combate con sable láser. Puede que el director y el guionista hayan decidido dar más peso a la parte pasiva de la partida, pero los diseñadores han producido todos los elementos que requiere un juego VR en primera persona y bien podría haber sido otra la distribución de tiempos, en cuyo caso estaríamos hablando de un género diferente.

Publicidad:

Sin nombre, ni rostro, ni pasado, el personaje protagonista es directamente el jugador. Tampoco te pide que te crees un avatar ni que le pongas un nombre. Desde la primera escena, a bordo de una pequeña nave interestelar, Vader Immortal quieres que te creas que estás viviendo una historia más de La guerra de las Galaxias. Esa primera situación es un viaje tutorial en la nave junto a tu androide de servicio, ZOE3, el personaje que lleva todo el peso de la conversación ante el silencio perpetuo de tu protagonista. Ella habla y habla, ya sea para que te enteres de lo que está ocurriendo en la trama o para que des tus siguientes pasos en los momentos de juego. Tiene esa parte de verborrea de C3PO, pero sin el rasgo ingenuo, así que no da lugar a esas situaciones de humor tontas que tantas veces ha sufrido en sus chapas el viejo amigo de los Skywalker.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series

Esta decisión de comunicación es la más arriesgada y marca muchísimo toda la experiencia, porque por mucho que no tener una voz doblada ayude a que te creas ser protagonista, convertir grandes fases en monólogos del robot es un poco cargante. Para solucionarlo, ILMxLAB ha construido otros personajes que nos meten instantáneamente en la serie: un mando del Imperio, un preso de una especie lejana, una reina la fuga... Entre todos van dando forma a este relato que tiene como eje al propio Darth Vader y su obsesión de acumular poder arrebatándoselo a cualquier civilización, aunque eso implique su desaparición.

Al terminar, el episodio 1 de Star Wars: Vader Immortal, nos quedamos con muchas dudas sobre nuestro personaje: sobre sus decisiones, sobre sus motivaciones y sobre su propia existencia. El guión está cerrado, no nos da pie en ningún momento a escoger entre varios opciones, algo lógico al tratarse de una parte canónica de la saga. Tampoco lo pide, la verdad, tienes que asumir tu rol y representarlo.

Publicidad:

Porque, sin ser la parte mayoritaria, la obra te va entreteniendo. Son tareas breves y muy acotadas, como pulsar palancas e interruptores, hackear algún mecanismo con un par de giros de muñeca y tirones o subir por escaleras o tuberías. La buena respuesta de los mandos Touch hace que sea algo bastante llevadero, aunque no le hemos encontrado la finura de otros juegos presentes en Oculus Quest. Además, tropieza en ocasiones con su propia concepción al combinar restricción de avance y libertad de posición: no puedes moverte más allá de donde está la partida (ZOE3 te marca el paso) ni tampoco invadir zonas no jugables porque entonces la pantalla ennegrece provocando una fea sensación. Pero sí te deja moverte varios pasos para, por ejemplo, espiar una conversación en una rejilla o colocarte en la mejor posición para un combate. Así le hemos sacado un par de fallos e incluso uno que nos obligó a reiniciar la partida guardada.

Vader Immortal: A Star Wars VR Series

De todas las acciones, la mejor sin duda es el uso de la espada láser, que también responde muy bien a los gestos de la mano. Cuando la consigues tienes primero un tutorial de combate en el que aprendes a luchar cuerpo a cuerpo y a repeler disparos de las pistolas enemigas. Es importante coger el punto porque después hay usarlo en un par de momentos; son fáciles de completar, no van de morir y volver a empezar, pero te ponen en cierto apuro si no lo haces bien. El primero es un homenaje total a las fugas entre tiroteos tan habituales de este universo, mientras que el segundo viene directamente de la tradición del videojuego. Ya los descubriréis. Además, hay un modo de juego para practicar con retos crecientes al que echarse unas partidas sueltas.

Con su ritmo lento y sus escenas de diálogo encaradas, Vader Immortal: una serie de Star Wars VR: episodio 1 imita a los films más clásicos del universo Lucas. Un avance tranquilo que evita que tengamos que sufrir mareos (mejor desplazarse con teletransporte que paso a paso), y que también nos permite disfrutar de los entornos construidos por los estudios. Desde los instantes a la velocidad de la luz como los paseos entre hondas galerías subterráneas, el diseño también es canónico, pero la representación es borrosa en la mayoría de los casos y en no pocas ocasiones se recurre a imágenes planas para ahorrar recursos. De su apartado gráfico nos quedamos con sus buenas animaciones y el nivel de detalle y calidad de texturas de los cuatro o cinco personajes más importantes, especialmente el de un Vader que parece venido de un hardware de mayor calidad. Po

Ambicioso en todos los sentidos, ILMxLAB ha tratado de hacer película y juego en un hardware de cuyas bondades y limitaciones os hablamos en su análisis. Sin lugar a dudas, Vader Immortal es Star Wars VR y te hace sentir parte de la historia de la galaxia, pero choca con sus propias contradicciones de diseño y con algún fallo técnico. Lento, seguro y demasiado misterioso, dejamos atrás el episodio 1 a la espera de los otros dos que faltan, a los que queremos jugar sin ninguna duda.

HQ

Volveremos con un análisis definitivo cuando el juego esté completo.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Es y transmite Star Wars. Buena respuesta del sable de luz. La historia pinta bien. Animación y actuación de personajes.
-
Se hace corto. Demasiado texto para ZOE3. Alguna contradicción técnica.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido