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Valorant - primeras impresiones

Riot Games, los creadores de League of Legends, estrenan un nuevo shooter que causa sensación en todo el mundo.

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Cualquier persona activa en redes sociales y que le gusten los videojuegos habrá visto durante los últimos días que había un nombre que se repetía por todos lados; Valorant. Ha sido trending topic a diario, estaba en todos los canales de stream y la gente ha hecho cualquier cosa por obtener un pase de juego en la versión beta (incluso se han vendido cuentas por más de 300 dólares). ¿Pero está justificado este 'boom'? ¿Es tan bueno como parece? Hemos podido jugarlo y os contamos nuestras primeras impresiones del último estreno de Riot Games.

Lo primero que hay que comentar de Valorant es que, tras jugarlo durante un rato, uno se queda con la sensación de que no está jugando a nada nuevo, sino que conocemos bien este estilo. Valorant es un shooter de primera persona para PC al estilo CS:GO, solo que aquí los héroes también disponen de magia. Lo bueno para los amantes de los shooters es que la magia es en realidad un surtido de algunas habilidades que tenemos durante la partida, pero el juego es casi en su totalidad un asalto armado donde suele ganar el que tiene mejor puntería y dispara antes. Dicho esto, existen 10 héroes disponibles, de los cuales tenemos 5 y el resto hay que desbloquearlos. El hecho de que haya héroes y que cada personaje pueda hacer algo distinto, hace que el juego sea más "humano" y no tan frío como coger una arma, algo que seguro que agradará a todos los fans de League of Legends, cuyo uno de los encantos es la gran variedad de campeones.

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Como decíamos, la magia en Valorant consiste en un set de 4 habilidades de uso individual, una de las cuales tenemos al empezar la partida y las otras se desbloquean durante el curso de ésta. Algunas de las habilidades mágicas son un fuego cegador, flechas que revelan la posición del enemigo, veneno, curación, un dash de velocidad... Cada héroe tiene su propia magia, y a pesar de que no son totalmente relevantes en la partida, ya que lo verdaderamente importante es disparar, es un complemento perfecto al juego que añade espectacularidad y una salida respecto a otros títulos del género que, al no permitir elementos fantásticos como estos, pueden resultar algo monótonos. Que la puerta de la magia esté abierta permite a Valorant añadir una buena cantidad de héroes con habilidades de todo tipo, con posibilidad de volverse un gran juego competitivo.

Respecto al modo de juego, por ahora solo existe spike, que consiste en el típico colocar/desactivar bomba. Cada equipo tiene 5 jugadores y el primero que gana 13 rondas (cada ronda dura 1:40 segundos), se hace con la victoria. Un equipo es el atacante y el otro el defensor, pero a mitad de partida se cambian los roles. El hecho de que las rondas duren menos de 2 minutos hace que sean combates frenéticos, donde es sencillo matar al jugador adversario (se puede hacer con un solo headshot o dos o tres disparos). Es por ello que la comunicación es una de las herramientas esenciales, puesto que hay que colocarse bien en el mapa y hacer un buen desempeño durante ese periodo corto de tiempo, de lo contrario es muy probable que acabe en masacre.

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En cuanto a las armas, escudos y otras habilidades, el sistema es muy parecido al del Counter Strike, donde vamos consiguiendo dinero durante la partida y al finalizar cada ronda podemos comprar distinto equipamiento en los 20 segundos previos al comienzo de la siguiente. Allí ya entra la habilidad de cada jugador para gastarlo en armas, habilidades mágicas o defensa, teniendo en cuenta siempre que lo mejor es jugar con un equipo que conozcas y donde poder organizar la gestión de armamento, clave para ganar la partida.

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Cabe destacar también el gran diseño de los mapas, uno de los alicientes de Valorant y que han causado sensación. No son un simple escenario, no, sino un sinfín de posibilidades repletos de esquinas, ventanas, escondrijos, desniveles, altura... que hacen modificar la estrategia en cada uno y adoptar un estilo de juego distinto, lo que ya anticipa que cuando haya más variedad de mapas, será todo un reto tener estudiado bien cada uno y cómo aprovechar el terreno. Por ahora hay tres: Hive, Bind y Split, pero al igual que con el modo de juego, es cuestión de tiempo que vayan añadiendo nuevos (¡recordemos que esto es solo la versión beta!).

En los mapas influye mucho la posición del equipo, así como ser cauteloso y causar el menor ruido posible (sí, el sonido es fundamental durante una partida). Si estamos atentos a los ruidos, podremos ver qué arma lleva el rival, el tipo de magia que ha usado o por donde va a aparecer en caso de que esté oculto. Es por ello que, una vez más, reiteramos la importancia de jugar en equipo y estar conectados con chat de voz, ya que si algo hemos podido comprobar es que, cuando juegas contra otro equipo que está sincronizado y van todos a una, es muy difícil batirles.

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No podemos hablar de primeras impresiones sin destacar que Valorant es un juego free to play. Al igual que Fortnite, todo el mundo podrá acceder a él y jugar de forma gratuita, y el dinero no marca en absoluto una diferencia entre unos jugadores y otros, puesto que no existen loot boxes ni mejoras que se desbloqueen con dinero real, sino que el sistema de pago está orientado a obtener skins, llaveros y otros elementos que mejoran la estética de nuestros héroes.

Queremos remarcar también que, a diferencia de Fortnite y para desgracia de algunos jugadores, Valorant no puede jugarse con mando. En caso de configurarlo (siempre hay métodos para hacerlo), se pierde el aim assist, la "ayuda" básica que da el juego para orientar mejor los disparos, por lo que estos posibles jugadores quedan en una desventaja grande respecto los que juegan con el ratón. Es por ello que, si vienes de consola y no estás acostumbrado a jugar en ordenador, te va a tocar hacer un esfuerzo y quizá al principio cueste la adaptación.

En definitiva, Valorant tiene toda la pinta de ser un juegazo y va a causar sensación, así que tras la buena acogida de la versión beta, seguro que el lanzamiento global está muy cerca. Se abre una etapa a un juego que no solamente agradará a todos los públicos y cuyo acceso será sencillo para todo aquel que tenga un ordenador, sino que se antoja como un juego diseñado ya para su modo competitivo y que tiene a jugadores profesionales frotándose las manos ante este 'boom'. Si habéis podido conseguir un pase a la beta sentiros afortunados, porque Valorant ha llegado para quedarse.

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ANÁLISIS. Autor: Henric Pettersson

Así que este es el juego que ha puesto patas arriba los shooters por equipos en competitivo.



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