Español
Gamereactor
análisis
Velocity 2X

Análisis de Velocity 2X

El shoot'em up techno vuelve después de cuatro años gracias a Nintendo Switch.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Futurlab empezó a convencernos de que sabe hacer shooters arcade en 2012 con Velocity, y después con Velocity Ultra y Velocity 2X. Como no tuvimos ocasión de analizar su último trabajo cuando se estrenó en PS4 y PS Vita, aprovechamos que acaba de estrenar en Nintendo Switch para saldar esta deuda con un estilo que siempre nos gustó. Curve Digital ha echado una mano para lograr que encuentra más público.

La premisa básica es que te despiertas como la teniente Kai Tana, que ha sido reconstruida tras un accidente. Está en un lugar a años luz de su hogar y solo tiene un amigo con el que aliarse para escapar de este lugar. Seguro que no gana ningún premio a mejor guión original, pero es de esos en los que te da exactamente lo mismo lo que te cuenten en la historia, porque aquí se viene a jugar. La diversión está en la acción y en las mecánicas de ataque, lo otro es solo una excusa.

El gameplay toma dos formas en Velocity 2X. Por un lado está la nave, Quarp, para viajar por el espacio y combatir y que se controla al estilo de los clásicos como Galaxian: avanza y dispara a lo que se ponga enfrente. Simple y directo, con todas las configuraciones y mejoras propias del género, desde unas bombas muy útiles al teletransporte. Muévete rápido y constantemente si quieres estar mucho tiempo en pantalla.

Publicidad:

Por otro lado están las secciones a pie, en las que se comporta más bien como un plataformas 2D con disparo en 360 grados. Este formato también es familiar, es como siempre, pero tiene sus extras para alegrar un poco el día, como un nodo de teletransporte que lanzar para acceder a otras zonas o huír de enemigos sedientos de sangre. Entre una parte y la otra se apañan para tenerte siempre ocupado y con las ideas claras de hacia dónde hay que ir, y también para que no te esquistes en un solo formato.

Velocity 2X
Velocity 2XVelocity 2XVelocity 2X

El nombre del juego es velocidad, y aquí no solo se estima el tiempo que se tarda en acabar cada nivel, sino también cuántos coleccionables consigues, comenzando por los Supervivientes, que son unos pequeños iconos repartidos por el mapa. Este sistema de puntuación, con un "perfect" soñado como opción, invita mucho a jugar una y otra vez, y a ser más rápido y más eficiente a la hora de completar las tareas. O por hacerlo en menos tiempo o por conseguirlo todo, siempre hay un motivo para empezar otra partida.

Publicidad:

Hemos escuchado alguna vez decir que Doom es casi un juego de acción musical y creemos que la definición se puede extender también a Velocity 2X, porque siempre tienes que estar disparando a la vez que corres, saltas y te teletransportas. Pero tienes que hacerlo metiéndote en el ritmo para que todo salga rápido y fluido, y para evitar los peligros. Es muy importante memorizar y recordar patrones y tener claros los botones antes de meterse en una zona de guerra para meterle un buen avance al nivel.

No es nada difícil seguir el ritmo con esa banda sonora que está sonando constantemente por detrás, porque esos beat de electro marcan el tempo a la perfección. No solo eso, están perfectamente alineados con el estilo visual y, concretamente, coordinados con brillos de luces de colores que brotan de tanto disparo inundando este pequeño universo.

Velocity 2X
Velocity 2XVelocity 2XVelocity 2X

Con todo este caos, y por si cabe alguna duda, confirmado que Nintendo Switch puede con todo a la perfección, independientes de cuántas explosiones y efectos haya en pantalla. No es para menos. Además, el diseño de juego, formado por 50 niveles cortos, encaja a la perfección en su modo portátil, como también lo hace en PS Vita.

Lo que consigue mantenerte siempre entretenido en esta entrega es siempre te va cambiando de cosas por hacer y de localizaciones. Por ejemplo, cuando parece que ya llevas bastante tiempo en un tipo de entorno te manda a otro. Cuando crees que ya has dominado todas las habilidades y mecánicas, introduce una más y, por tanto, una combinación adicional de botones. Y entonces tienes que volver a empezar tu entrenamiento: a aprender, memorizar y ejecutar en el orden adecuado.

Todo se resume en el sencillo acto de disparar tu arma, que es lo más divertido de Velocity 2X. Pero es cuando le acoplas todos esos elementos y dinámicas cuando aparece el caos, que es el escenario en el que mejor se mueve Futurlab. Es un gran arcade del presente para quienes echen de meno este género del pasado y una pantalla repleta de balas. Y ahora que ha vuelto en Switch no alegramos de haberle prestado atención, porque pega muy bien con su concepto de máquina. Si alguien se atreve con los Perfect, aquí tiene un reto.

HQ
Velocity 2XVelocity 2X
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Acción total bien apoyada con estilo por música y gráficos. Muy rejugable. Un shooter arcade adictivo.
-
El estilo minimalista no gustará a todo el mundo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Velocity 2XScore

Velocity 2X

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

El shoot'em up techno vuelve después de cuatro años gracias a Nintendo Switch.



Cargando más contenido