Español
Gamereactor
artículos

Ventas España: Halo Infinite se estrena sin munición, menos de 3.000 copias

Lo nuevo de Xbox y PC tiene un gélido estreno en formato físico, mientras FIFA 22 vuelve a reinar. Aquí las ventas de videojuegos en España, semana 49.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Diciembre es el mes de las compras navideñas, algo que deja siempre una huella importante en el mercado de los videojuegos, ya que se trata del mes clave en España y en prácticamente cualquier país. Estamos en la recta final de 2021, y las ventas de videojuegos en España de la semana 49, segunda de diciembre, huelen a césped, Pokémon y bloques.

Tras una semana 48 algo extraña, toca preguntar. ¿Alguien ha dudado alguna vez que el fútbol sea el deporte rey? FIFA 22 ha vuelto a esta semana a ser líder en ventas con 26.000 unidades colocadas en tiendas. Se mantiene en el trono gracias, principalmente, a una versión de PS4 que ha vendido más de 15.000 copias y una de Switch que no baja de las 8.500.

Precisamente esas 8.500 son las que ha superado, por poco, un Minecraft para Switch que ha sido top 3 semanal. Es el gran regalo para los niños que se hacen con una nueva consola en estas fechas, así que no sorprende verlo presente, aunque esté por debajo de la edición favorita de Pokémon de este año.

En Españas somos más fans de Dialga, y a la vista está con Pokémon Diamante Brillante, que roza las 9.500 ventas semanales. Diferencia descomunal con Perla Reluciente, que no entra siquiera en el top 10 de más vendidos con sus 4.000 copias, por debajo de un Big Brain Academy que, a pesar de su frío estreno, esta semana ha mejorado su ritmo hasta llegar a las 4.500 copias.

Publicidad:

Pokémon está muy cerca de alcanzar a Super Mario 3D World + Bowser's Fury como juego más vendido de Switch en España en 2021. El fontanero se ubica ya en torno a las 193.000 unidades, mientras que los monstruos de bolsillo se quedan en las 191.000 ventas totales (contando la edición dual como una copia extra de Perla y de Diamante, 181.500 sin contar los números de esta edición). Los monstruos rozan a Mario, y la semana que viene se colocarán como los más vendidos de Switch del año y el top 3 anual de software en España con total probabilidad.

No hay que olvidar, por otra parte, que la semana del 6 al 12 de diciembre ha sido la semana de estreno de Halo Infinite, el retorno de 343 Industries con un videojuego sobresaliente. Aunque Microsoft ha apostado principalmente por sus servicios digitales y por Game Pass por acercar al Jefe Maestro a los jugadores, y la prueba más clara es que, en formato físico, Infinite se ha quedado en torno a las 2.700 copias, impulsadas principalmente por su edición coleccionista para Xbox Series X|S.

Forza Horizon 5 apenas alcanzó las 2.000 copias en su estreno, así que al Spartan le ha ido mejor. Aun así, queda claro que la estrategia de Xbox, al menos en nuestro territorio, da más prioridad a los servicios y al formato digital.

Ventas España: Halo Infinite se estrena sin munición, menos de 3.000 copias
Publicidad:

Todo lo contrario a Nintendo. Esta semana hay que mirar mucho más su ritmo de ventas en software porque, aun sin estrenos, ha sido la reina del software. La diferencia ha sido tal que casi duplica a las ventas de software de PS4, la más cercana de todo el resto de plataformas. En una semana, es muy probable que la Gran N supere los 3 millones de juegos vendidos en España en 2021.

Top 10 Ventas Semana 49 (Black Friday): del 6 al 12 de diciembre de 2021


  1. FIFA 22 para PlayStation 4

  2. Pokémon Diamante Brillante para Nintendo Switch

  3. Minecraft para Nintendo Switch

  4. FIFA 22 Legacy Edition para Nintendo Switch

  5. Grand Theft Auto V para PlayStation 4

  6. Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch

  7. Just Dance 2022 para Nintendo Switch

  8. Mario Kart 8 Deluxe para Nintendo Switch

  9. Mario Party Superstars para Nintendo Switch

  10. Big Brain Academy: Batalla de Ingenio para Nintendo Switch

Ventas de consolas y hardware: Xbox Series supera a PS5 por la mínima

En la segunda semana de diciembre de 2021, Nintendo Switch ha vendido casi lo mismo que la suma de Xbox Series X|S y PlayStation 5 multiplicada por cuatro. La híbrida sigue mostrando una fortaleza arrolladora en una semana en la que ha colocado casi 21.000 unidades con las que roza las 400.000 vendidas en 2021.

No logra alcanzar el ritmo de ventas de 2020, pero sigue dando buenos resultados. La bajada de precio del modelo 2019 y su mayor presencia en packs y estanterías siguen dándole ventaja, acumulando un total de 12.000 consolas colocadas, con el pack MK8DX como el más vendido, frente a un modelo OLED que se queda en la mitad, 6.000 consolas.

La predominancia de Nintendo es total en hardware y software esta semana. Aunque el caso más llamativo de la semana 49 es el de Xbox Series X|S, que adelanta a PlayStation 5 por menos de una decena. La next-gen de Microsoft ha vendido en torno a las 2.800 consolas estos días en un crecimiento que apunta a restock, porque el modelo Series X ha sido el más vendido en un reparto casi equitativo de ventas con respecto al modelo Series S. Diferencia mínima, pero suficiente para superar ya las 90.000 consolas totales vendidas en su ciclo de vida.

Dolida está por su parte PS5, que queda por detrás de la consola de Microsoft, aunque aquí sin romper su patrón de ventas. El modelo con lector sigue siendo el que reina, y esta vez la diferencia es de las mayores del año (10:1).

Quien también sigue en su línea es la VR. Meta Quest ha llegado a 1.500 personas más, aflojando el ritmo respecto a la semana anterior, pero no lo suficiente como para denostar fatiga. Habrá que ver si es uno de los regalos estrella de las navidades, sobre todo viendo la brutal escasez de consolas next-gen.

Porque, ya lo decíamos hace unos días, la nueva Pesadilla Antes de Navidad es comprar una PS5 o una Xbox Series X|S. Mientras las dos siguen lidiando con su poca presencia y sus modelos anteriores (PS4 y Xbox One) se quedan en menos de las 1.000 y las 10 consolas otra vez esta semana, Switch y la VR se asientan, cada una a su ritmo, pero ganando más terreno.

Ventas España: Halo Infinite se estrena sin munición, menos de 3.000 copias


Cargando más contenido