Español
Gamereactor
análisis
Virtua Fighter 5: Final Showdown

Análisis de Virtua Fighter 5: Final Showdown

'Quality Assurance' - Control de Calidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La idea del 'QA', un proceso que parece más asociado con la publicidad de una compañía de seguros, pero que sirve de descripción precisa de lo que hace SEGA con su serie de lucha casi veinteañera.

Marcador de tendencias, demostración visual y, en los últimos años, juego de lucha más racionalizado. Puede que la distinguida serie de AM2 ya no lidere el género, puede que no lleve todos los efectos especiales y fuegos artificiales de las interpretaciones actuales de otras series, pero siempre ha sido técnicamente competente. Es la pureza de su sistema de combate la que nunca se pone en duda.

Final Showdown, una versión pulida, ajustada y puesta al día en formato digital del Virtua Fighter 5 de 2007, ofrece la misma lista de opciones que cabría esperar del género: dojos, desafíos, peleas online. También existen paquetes de personajes de compra opcional. Sin embargo, estas piezas de DLC centradas en trajes y vestimentas pueden ignorarse sin problemas, pues sólo advertirás su ausencia cuando la opción de caracterización te aparezca en gris en el menú.

Por muchas razones, Virtua Fighter merece la pena y tu tiempo: el precio reducido lo convierte en la entrega ideal para estrenarte en esta serie o incluso en el género, si no te lo habías planteado hasta ahora.

Publicidad:

También es uno de los juegos de lucha a los que antes le coges el tranquillo, debido a su esquema de control y sistema de combate. No hace falta lidiar con una plaga de combos especiales de movimientos que brillan en la pantalla y desafían a tu cerebro para que te los aprendas de cabeza.

Virtua Fighter tiene combos, pero parten de una disposición de tres botones: P, K y G. Así está todo limpio y claro. La mitad de los botones de Street Fighter, y además uno para las patadas y puñetazos, en lugar del control multi-extremidad de Tekken.

La inmediatez y sencillez es incluso superior a los controles simplificados de las series Vs y X de Capcom. Y aun así, y sabemos que puede sonar a cliché, el conjunto de movimientos tiene gran complejidad, la táctica es profunda y la lucha es fluida.

Virtua Fighter 5: Final Showdown
Publicidad:

Los estilos de lucha de Virtua Fighter, por medio de una animación de personajes de gran calidad, sencillamente salen de la pantalla. La sensación que deja dominar un estilo, más que el personaje A, B o C, es algo sin igual.

Intenta el Kung Fu borracho o el Shun Di, pásate luego a la Mantis Religiosa de Lion Rafael. Prueba con la Lucha Libre de El Blaze. Final Showdown consigue que recuperes la emoción de la premisa central de todo juego de lucha: ver cómo un mundo de disciplinas de combate se enfrentan para demostrar cuál es mejor.

El tutorial in-game es breve, cínicamente acogedor si lo comparas con la calidez y el humor de Street Fighter X Tekken, y el paso de movimientos básicos a complejos no es tan fluido como debería: la técnica en VF se va construyendo sobre la velocidad, la confianza. Y un buen mando.

Nuestro mando de PS3 no estaba mal considerando la dedicación continua de PlayStation a la cruceta digital. Después de experimentar cantidad de shooters con el equivalente en Xbox 360, recomendamos totalmente un mando dedicado a juegos de lucha o, mejor, un arcade stick.

Los desafíos del dojo te dan margen para probar diferentes combinaciones en luchas reales, mientras que puedes machacar tus combos en la sección de entrenamiento. Es un juego de precisión, sin alboroto, sin glamour.

En los años 90, la serie Virtua Fighter era la niña bonita contemporánea de la división arcade de SEGA, a la que todas querían parecerse. Pero aunque esta es una versión remezclada de un port de hace unos pocos años, comienza a notarse su edad. Los fondos quedan algo vacíos, la realización asusta un poco si has seguido la serie a través de los años.

Virtua Fighter 5: Final Showdown

Aun así, como decíamos, es la fluidez del sistema de lucha lo que sigue asombrando, lo que aún aguanta con firmeza. Te las arreglarás en el modo Arcade con una pequeña colección de combos, pero una vez comiences a ahondar en el sistema de throw counter, juguetear con los ataques contra la pared, la velocidad de los luchadores empezará a medirse en parpadeos. Las estrategias, por su parte, se miden por las horas y meses que eches practicando, pues nunca se acaba. Domínalo y es como ver The Raid, salvo que tú controlas la acción.

Pasa de esos paquetes de DLC extra. A diferencia de Soul Calibur, aquí no hacen falta florituras visuales adicionales. Por menos de 20 euros, tienes uno de los mejores juegos de lucha listo para ejecutar en cualquier reunión social a toque de un botón.

También perdurará en el circuito online. Pero no temas a la comunidad de luchadores: únete a ella. Te seguirán partiendo la crisma, pero el diseño limpio y las animaciones elegantes te permitirán estudiar y aprender mucho más. Y aunque te limites al juego local, estos combates son una pasada.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Plantel rico y variado, tutoriales y desafíos que dan para practicar mucho, animaciones fluidas tan asombrosas como siempre.
-
Visualmente, los años no perdonan. El paso de movimientos básicos a complejos es demasiado duro.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido