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Volviendo a dar el Golpe: Payday 2 dos años después

Casi dos años después de su lanzamiento, hemos vuelto a poner en el punto de mira en el shooter cooperativo de atracos de Overkill para ver si sigue en forma.

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Vamos a ser claros desde el principio: este artículo se centra en la versión para PC de Payday 2, que para nosotros es la mejor (al menos hasta que aterricen en junio las entregas de este heist'em up para las actual generación de consolas) y es la que hemos revisitado varias veces desde su lanzamiento, allá por el año 2013.

Este shooter cooperativo de criminales desarrollado por Overkill también llegó a Xbox 360 y PlayStation 3. Desgraciadamente, los usuarios de estas consolas no han estado tan ben servidos como sus colegas de PC, ya que la mayoría del DLC que salió para PC no ha visto la luz en las consolas de la antigua generación. Los aspectos positivos y negativos de este enfoque, así como la falta de contenidos que han sufrido los usuarios de consolas, es un tema del que ya hablaremos en otra ocasión. Os dejamos que decidáis vosotros si es justo que dos personas que compraron el mismo producto para distintas plataformas reciban un trato diferente.

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Dejando eso a un lado, nos hemos peguntado cómo le iría a la versión de PC casi dos años después de su lanzamiento y tras haber recibido una serie de actualizaciones y expansiones gratuitas y de pago.

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La primera ronda de contenidos ya la probamos en su día en para nuestro análisis original. Payday 2 es un juego de disparos con una buena dosis de 'grinding', elementos de rol y un gran número de opciones de personalización. En principio, fue concebido como un título para cuatro personas, pero también se puede jugar con menos, completando el equipo con otros jugadores que estén conectados o con 'bots'. Se trata, por tanto, de un juego que exige cooperación, sobre todo en los niveles más avanzados. En Payday 2, incluso las misiones de nivel "normal" son difíciles, así que a los novatos puede costarles un poco pillarle el tranquillo.

Los tiroteos son constantes, y para nosotros esto desentona un poco, ya que por momentos provoca que se pierda la fantasía de los atracos. En cierto modo, nos gustaría que hubiese una opción para jugar con menos enemigos pero con una barra de salud más realista. Es cierto que en algunos de los atracos DLC se ha experimentado más con la opción de completar niveles en sigilo y contamos con más margen para planear y ejecutar robos más estratégicos, pero en la mayoría solemos acabar siempre por "montar bulla".

Es una pena, porque el juego resulta mucho más estimulante en los momentos de sigilo, cuando los jugadores trabajan juntos y ejecutan tareas concretas que forman parte de un plan de acción más amplio. Hablamos de casos como cuando un jugador fuerza una puerta, mata a un guardia y luego controla las cámaras de seguridad mientras el otro entra como si nada en la zona para empleados de una tienda, se deshace de otro guardia y le roba una tarjeta de seguridad a un encargado incapacitado.

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Por supuesto, hay otros ejemplos parecidos y contamos con un montón de formas distintas de salirnos con la nuestra, pero, sin duda, es en estos momentos de planificación meticulosa y tensa ejecución cuando el juego brilla con luz propia. Sin embargo, cuando por el motivo que sea las cosas salen mal y alguien avisa a la policía, aparece el lado más evidente de Payday 2. Básicamente, una marea de policías armados hasta los dientes se abalanzarán a por nosotros y nos veremos inmersos en un tiroteo brutal en el que dejaremos muchos viudos y viudas en un intento por escapar. Es precisamente en estas batallas, en las que tenemos que abrirnos paso a través de montones de enemigos, cuando desearíamos que se pudiesen hacer las cosas de otra manera.

Para nosotros, lo ideal sería que hubiese mucha menos policía, pero que, al mismo tiempo, tuviésemos mucha menos salud y perdiésemos cuando nos atraparan. No estamos pidiendo que rediseñen todo el juego, pero sí deberían considerar darle a la acción un toque más realista. Ni siquiera habría por que sustituir el sistema de juego actual, sino que se podría incluir un modo adicional que le diese otro enfoque al juego, no uno más difícil, solo más realista, diferente.

De todos modos, tampoco es que nos estemos quejando de lo que incluye este título; todo lo contrario: aún nos divertimos mucho con Payday 2. En su día, le otorgamos una puntuación de 8/10, y nuestra valoración inicial no ha cambiado. La versión actual (al menos la de PC) ha experimentado muchísimos cambios, de modo que ahora cuenta con montones de contenidos muy dignos.

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Lo más destacable son los nuevos atracos, que alargan la duración del juego y evitan que los jugadores que ya lo hayan completado tengan que repetir las mismas misiones una y otra vez. Además, también se han añadido una gran mezcla de situaciones en forma de eventos, tanto de un solo día como de varios días.

En la expansión The Bomb Heist, por ejemplo, podemos acceder a dos nuevos atracos que nos ofrece un nuevo personaje/contratista conocido como The Butcher (la Carnicera). Dockyard es un nivel ambientado en unos astilleros en el que tendremos que mover un barco para poder buscar una bomba, mientras que la siguiente misión, Forest, es un atraco dificilísimo en el que nuestro equipo tendrá que buscar en los contenedores de mercancías de un tren siniestrado para encontrar la cámara acorazada mientras los enemigos descienden como un enjambre por las laderas boscosas.

Este tipo de misiones como Dockyard o Forest nos las encargan los contratistas en Crime.net, la interfaz que nos permite elegir nuestro próximo acto criminal. Para hacerlo, podemos apuntarnos a una misión mientras carga o usar el dinero del juego para comprar contratos y controlar quien juega.

Otro de los contratistas, el Elefante, nos ofrece atracos más orientados al sigilo, ya que es político y no quiere llamar la atención. Su misión, Elecciones, es uno de los golpes que han sido añadidos como DLC gratuito. El Dentista, por otra parte, nos proporciona algunas de las mejores misiones del juego, entre las que se incluyen El Gran Diamante y El Gran Banco. Además, este personaje también aparece en contenidos vinculados con otros juegos, como el atraco de dos días de Hotline Miami, que también está disponible como DLC.

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En realidad, el shooter de Overkill está conectado con varias IP y toma elementos prestados de muchas de ellas. Aparte de la misión de Hotline Miami que ya hemos mencionado, en GO Bank encontraremos guiños a Counter Strike: Global Offensive, el shooter táctico de Valve, y SpeedRunners. Además, hace poco se anunció una colaboración con DJ Alexo, que consistirá en un atraco en un fiestón.

De todas formas, los desarrolladores no solo han añadido atracos. A lo largo de estos años, también se han incluido montones de mascaras y armas a través de actualizaciones de pago y gratuitas. La última actualización, Infamia, permite a los jugadores más experimentados volver a empezar de cero para obtener nuevos objetos y máscaras, un poco como ocurría en el Modo Prestigio de Call of Duty. A todo esto, hay que añadirle los nuevos personajes que se han ido introduciendo de forma gradual.

A los cuatro personajes originales (Dallas, Houston, Chains y Wolf) se han sumado ahora Hoxton y John Wick, que se añadieron durante el evento promocional Crimefest 2014, y Bonnie, que también hizo su aparición en un evento de la comunidad, el más reciente Spring Break 2015. Además de los personajes anteriores, también tenemos que contar a Clover, Dragan y Jacket de Hotline Miami, que han aterrizado en forma de DLC de pago. Otra novedad destacable es la clase Técnico, que recoge habilidades de las clases de la primera entrega, Payday: The Heist, y se suma a las ya disponibles: Sicario, Mente Maestra, Fugitivo y Fantasma.

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Como ya sabréis a estas alturas, en Payday 2 hay montones de cosas que hacer, y los de Overkill y Starbreeze han prometido que seguirán creando contenidos para el juego hasta 2017. Todavía no sabemos lo que significará esto para los usuarios de otras plataformas, pero parece casi seguro que las versiones de la antigua generación van a quedar flotando a la deriva. Les hemos pedido a los desarrolladores que nos lo aclaren, así que, si nos contestan, os informaremos enseguida.

Dicho esto, las versiones para PlayStation 4 y Xbox One, que está previsto que salgan en junio, deberían estar completas y a reventar de contenido. Sin embargo, ya sabemos que no van a incluir todos los contenidos que están disponibles para PC. De hecho, la cosa es bastante confusa, así que os recomendamos que entréis en Gamereactor si queréis saber exactamente qué es lo que va a estar disponible en qué plataformas. Por supuesto, a Payday 2 le va de maravilla en Steam, donde podemos acceder a una gran cantidad de atracos, así como a nuevos personajes, armas y máscaras, y lo mejor de todo es que se vislumbran aún más contenidos en el horizonte.

Sí, es posible que el juego tenga algunos defectos y que la comunidad sea bastante implacable, sobre todo con los novatos, pero eso no quita que Payday 2 sea un buen título con un flujo constante de contenidos y novedades interesantes y bien implementadas, por no hablar de lo que aún está por venir... Sin duda, es un juego que seguiremos recomendado tanto a los fans de los atracos como a los de los shooters.

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