El público no se ha callado cuando ha tenido que dar su opinión alta y clara sobre el creciente escaparate de la Epic Games Store. El conflicto entre esta nueva tienda digital y Steam ha provocado que ciertas franquicias y algunos títulos se hagan exclusivos de la nueva plataforma (algo que ya ocurría con varios lanzamientos en Windows Store), mientras que los frecuentes tropiezos de Epic en cuestiones de seguridad y presentación han provocado la desconfianza de otros tantos usuarios ante su tienda.
Sin embargo, también ha provocado competencia en cuestiones de precios, promociones de juegos gratis y que los desarrolladores y publicadoras exijan mejores márgenes. Por tanto, pese a los problemas de salida, Epic sigue mirando al futuro, y parece que la industria lo está reconociendo.
En declaraciones al New York Times, Chris Early, vicepresidente de asociaciones e ingresos en Ubisoft, ha querido entrar al trapo hablando de Steam:
"No es realista el modelo de negocio que tienen actualmente. No refleja donde está el mundo hoy en día a nivel de distribución de juegos".
Early no especifica si se refiere a la diferencia de márgenes en costes de royalties de cada tienda, aunque es vox populi que Steam pide un 70/30 para los juegos que salen en su canal, muy por encima del reparto del 88/12 de Epic.
"Las tiendas [digitales] se llevan una enorme porción de los beneficios del sector videojuego y son terribles para la disrupción", asegura por su lado el consejero delegado de Epic Tim Sweeney, lógicamente presumiendo de esa disrupción que propician con sus ofertas de juegos gratis y títulos exclusivos.
"¿Qué sería de Sony sin Microsoft y Nintendo?", propone Greg Kasavin, director creativo en Supergiant Games. "Los ciclos de las consolas siempre eran lo mejor cuando la rivalidad se calentaba".
¿Qué opináis del modelo actual de Steam y su competencia con Epic?