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Warhammer 40,000: Mechanicus

Análisis de Warhammer 40,000: Mechanicus

Después de su lanzamiento para PC en 2018, el juego de estrategia de 40K está en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

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Me encanta Warhammer, especialmente el universo 40.000. Pasé muchas horas de mi juventud pegando, pintando y jugando con el ejército de los Lobos Espaciales. De hecho, esta es una de las razones por las que me encantó Space Hulk: Tactics, porque podía jugar con esta legión.

Sin embargo, en Warhammer 40,000: Mechanicus, no controlas a los Marines Espaciales sino que este juego trata sobre el Adeptus Mechanicus. No voy a entrar en una descripción detallada de la historia, pero debo admitir que poseer un conocimiento previo sobre lo que es Warhammer 40K ayudó bastante. Puedes jugar sin saber demasiado, pero posiblemente tendrás que leer un poco sobre el tema y suspender tu incredulidad.

Básicamente, la historia comienza cuando el Adeptus Mechanicus envía a los Tecnosacerdotes (cyborgs religiosos y fuertemente armados) a investigar una extraña señal que han recibido de desconocidos. Cuando rastrean esta señal, descubren a los Necrones y entonces comienza la acción.

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Los Necrones son esqueletos metálicos que portan 0rifles de plasma verde y monstruos inspirados en la mitología egipcia que parece ser que no disfrutan demasiado de estar muertos. He simplificado un poco las cosas en esa descripción, pero hay una gran variedad de enemigos que resucitan a los que hay que enfrentarse. De hecho, esa incapacidad para descansar en paz es el centro de todo el juego, que se convierte en una carrera a contrarreloj antes del Despertar definitivo (the Awakening) en el que volverán todos los Necrones y acabarán con la vida existente en el universo. Nada de presión.

Warhammer 40,000: Mechanicus

Mechanicus tiene tres componentes principales: tu nave, el mapa pre-combate y los combates en sí. En primer lugar, encontramos la nave, que es el área de preparación. Aquí podrás potenciar tus Tecnosacerdotes con varias habilidades que pueden mejorar el número de puntos de acción (conocidos como "puntos de cognición o "PC"), la salud y los daños, usando para ello monedas que se va recogiendo durante las misiones. Además, puedes equipar tus facciones con nuevas armas, como hachas o pistolas enormes y una tecnología especial que puede ayudarte con varias cosas, como por ejemplo curarte. Hay una gran cantidad de personalizaciones y puedes construir tu equipo como quieras. Es algo que me encantó y me hizo recordar la idea de construir un ejército en el juego de mesa.

Otra cosa que me encanta es la selección de misiones, y me gustó por dos razones. Primero, porque siempre hay más de una misión disponible, lo que te permite tener más libertad y poder planear tu ruta mientras avanzas. En segundo lugar, puedes ver las recompensas que obtienes en cada una, que suelen ser tropas o nueva tecnología. ¿Por qué es algo bueno? Estás en una carrera a contrarreloj antes del conocido Despertar y cuando el cronómetro llega a 0, te enfrentas a una batalla final épica. Antes de esta batalla, tienes que construir y reforzar tus tropas y equipo tanto como puedas, y tener límite de tiempo hacía que el juego pareciera mucho más dinámico.

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La nave de Tecnosacerdotes también me llamó la atención por su estilo gótico mezclado con cierto toque de steampunk y esa tecnología futurista que caracteriza a Games Workshop y que hace tan bien. Otro aspecto a destacar eran los modelos de los personajes. Y también los diálogos aunque eran demasiado densos en algunas partes, incluso para mí, a pesar de ser entretenidos. Por otra parte, sin duda alguna, la mejor parte del juego es el combate.

Warhammer 40,000: Mechanicus

Bulwark Studios no te manda directamente a las batallas por turnos con los Necrones, sino que hay un mapa holográfico lleno de salas. Se parece un poco al típico juego de mesa y me recordó al Space Hulk original; en él, podrás elegir la ruta de batalla a seguir. La mayoría de las zonas que puedes elegir para desplazarte tiene algún elemento de "elige tu propia aventura" junto a un trozo de historia y opciones de cómo lidiar con ella. Por ejemplo, puede ser que descubras algún recurso o que decidas rezar, entonces, hacerlo o no puede ser recompensado con bonificaciones. Pero de estas decisiones pueden herir a las tropas u otorgarle ventajas a los Necrones durante los combates.

Para mí, este fue el punto más débil de la aventura, ya que era algo redundante y más de una vez me vi en la situación de buscar la ruta más rápida solo para evitar tener que "tragarme" demasiada historia y que me penalizaran. Los gráficos en esta parte no eran nada del otro mundo, no eran malos, pero no eran tan interesantes ya que el mapa parece una proyección holográfica y los bits de la historia son imágenes estáticas. De hecho, en lo que respecta a la presentación, la gran salvadora del juego fue la música atmosférica, no la silencies o te arrepentirás de haberlo hecho.

Cuando por fin llegas a la parte de las batallas es cuando empieza la diversión. En primer lugar, la parte visual en los turnos está muy bien y se nota cómo el estudio del videojuego ha captado perfectamente la esencia del juego de mesa tradicional. Con tus puntos de acción, tus Tecnosacerdotes pueden realizar un movimiento simple y usar de forma gratuita armas ligeras, sin embargo, para realizar un mayor movimiento o usar armas más pesadas, se necesitan PC, que se recargan estando de fie junto a un obelisco o un enemigo caído (al cual tienes que volver a disparar o se volverán a levantar)

Warhammer 40,000: Mechanicus

Al empezar la partida, apenas tienes armas ni PC, de ahí que las primeras misiones fueran bastante intensas: no era simplemente el hecho de que mi tropas no fuera extensa, sino que también tuve problemas con la interfaz, especialmente cuando trataba de avanzar a través de las estancias. Si juntamos esto con la gran cantidad de texto que había que leer... se notaba que llegó primero para PC, o al menos a mi me llevó bastante tiempo acostumbrarme a él en la consola. El otro problema, que se acabó resolviendo solo, fue la dificultad del juego en sí.

Si personalizas bien tus tropas, puedes conseguir un montón de PC y armas pesadas y fuertes. La IA estaba bien, pero a medida que me hacia más fuerte, podría eliminar de forma eficaz y rápida cualquier amenaza. Ahora bien, no me voy a quejar demasiado alto ya que por momentos seguía siendo un desafío y a pesar de que disfruté del juego, la curva de dificultad tenía mucho contraste: era demasiado difícil al principio y se volvía demasiado fácil a medida que avanzaba la aventura.

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Así que, resumiendo todo lo dicho, Mechanicus es un buen juego, aunque a veces da algunos quebraderos de cabeza. El mapa no me dice apenas nada y sentía que perdía el tiempo con la parte de "elige tu propia aventura", cuando lo que quería era llegar a los combates (que son mucho, mucho mejores). Estoy seguro de que a algunos les encantará, pero no está hecho para mí. También pensé que la curva de aprendizaje era demasiado empinada. Finalmente, la historia era algo intensa a veces y podía confundir y distanciar a alguien que no supiera de 40K con anterioridad. En el lado positivo, vemos como esta edición para consola viene completa con el Heretek DLC y con nuevo contenido, incluyendo nuevos enemigos y personajes.

Warhammer 40,000: Mechanicus es una entrega resuelta como videojuegos de 40K. Tiene sus altibajos, pero la mejor parte es que el combate es táctico y divertido. El juego funciona bien para PS4, aunque algunas partes como la personalización y la navegación por el mapa serán sin duda más cómodas y mejores con el ratón y el teclado. En general, tengo que decir que me divertí y aunque es algo bastante popular y puede no llamar mucho la atención, las tácticas por turnos pueden llegar a ser lo suficientemente atractivas como para que valga la pena jugar simplemente para poder llevarlas a cabo.

Warhammer 40,000: Mechanicus
07 Gamereactor España
7 / 10
+
La parte del combate es genial, personalización bastante extensa y mucha historia para los fans de Warhammer 40K.
-
El mapa no me gustó, a veces se hace un poco pesado y tardas bastante en acostumbrarte a los controles en consola
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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