Warriors Orochi 4 Ultimate

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate

Hemos probado Warriors Orochi 4 Ultimate, el último juego de la multifranquicia Omega Force, y estas son nuestras impresiones.

Sobre el año 300 a. C., Sun Tzu escribió uno de los libros más leídos en todo el mundo: El arte de la guerra. Hasta hoy, esta obra se ha utilizado para guiar a generales, economistas y directivos de empresas; el estudio de todos los aspectos de la guerra no dejaba nada al azar. Sin embargo, lo que Sun Tzu no sabía era que uno no tiene que analizar el movimiento del polvo en el campo de batalla o la formación de las tropas para avanzar por un paso de montaña; basta con recostarse en el asiento y presionar el triángulo y el gatillo derecho unas cuantas veces para salir victorioso.

Vamos a rebobinar un poco. Warriors Orochi 4 es la última entrega de la franquicia que junta Dynasty Warriors con Samurai Warriors. El juego se lanzó por primera vez en 2018 y recibió críticas aceptables (aquí está la nuestra) y ahora ha salido una versión "Ultimate" (o "definitiva") que añade historias, personajes y modos de juego nuevos, así como algunas actualizaciones para los menús originales. Por lo tanto, es la misma historia que la de hace dos años con algunas mejoras que se han añadido por el camino. El juego sigue basándose en misiones que llevan al jugador a un campo de batalla en el que tendrá que sortear y acribillar a miles de soldados en un escenario antiguo, ambientado en el Asia oriental con algunos elementos mágicos.

Aquellos que buscan una simulación envolvente de guerra o una lección de historia será mejor que den media vuelta; Warriors Orochi 4 es un juego "hack and slash" bastante trillado y repetitivo. La música casi ni refleja la era que trata de evocar y en su lugar, se compone más bien de temas metal mediocres que acompañan al personaje mientras se abre paso por el campo de batalla, que en el apartado visual resulta un poco anticuado y aun así se las apaña para tener problemas con la tasa de fotogramas.

Warriors Orochi 4 Ultimate
Warriors Orochi 4 UltimateWarriors Orochi 4 UltimateWarriors Orochi 4 Ultimate

Las misiones, que suelen llevar entre diez y quince minutos se intercalan con interacciones básicas y una historia terrible que te puede dar tanto una perspectiva táctica de una guerra que se desarrolla en varios frentes, como una serie de conversaciones triviales entre los 177 personajes, que no tienen ningún tipo de identidad ni de personalidad. Da lo mismo que el número de personajes jugables del título original llevase a Warriors Orochi 4 a ganar un récord Guiness; son prácticamente todos iguales y es muy difícil diferenciarlos tanto en la historia como en el campo de batalla. Con algunas excepciones, la parrilla de personajes se compone de tipos serios y musculosos, hombres cómicos con sobrepeso y mujeres medio desnudas pero (aun así) tímidas. Escuchar las conversaciones de los personajes tampoco es muy interesante.

Tal y como lo vemos, el objetivo es que el jugador reúna a todos los personajes con los que se ha encontrado por el camino y consiga unos cuantos brazaletes mágicos antes de que los encuentre Lu Bu. Es extraño, aburrido y está mal escrito; además, que el juego solo cuente con audio en japonés no ayuda nada. Normalmente no nos importa que las voces estén en japonés, pero como la mayor parte de las frenéticas conversaciones tienen lugar en medio de los combates, cuesta mucho seguir lo que están diciendo al tener que leer todos los cuadros de diálogo que aparecen en la pantalla.

La historia no termina de enganchar, pero, ¿y los combates? Bueno, la verdad es que son bastante satisfactorios. Quitando que todos los personajes tienen el mismo aspecto, suenan y se mueven igual, las opciones tácticas que tiene el jugador y los retos que se pueden escoger ayudan a que la experiencia sea algo divertida. Por otra parte, la dificultad del juego es irrisoria.

Warriors Orochi 4 UltimateWarriors Orochi 4 Ultimate
Warriors Orochi 4 Ultimate

Después de empezar el juego en dificultad "normal", un texto de tutorial nos indicó que podíamos cambiar a nuestro personaje mientras atacábamos de una forma determinada para conseguir una ventaja en velocidad y capacidad de daño. Empezamos a usar esta táctica y cambiamos el nivel de dificultad al máximo, lo que hizo que nuestros personajes subieran mucho de nivel y que enseguida consiguiéramos las puntuaciones más altas en la mayoría de misiones sin morir más que en un par de ocasiones. A aquellos que esperen sentirse unos expertos haciendo lo mínimo probablemente les encantará el juego, mientras que los que busquen nuevos retos preferirán mantenerse al margen.

Si ya has jugado al juego base, puedes actualizar a la edición "Ultimate" por un precio rebajado. Si tienes especial interés en el mundo de Warriors Orochi 4, seguramente valga la pena hacer la actualización, pero si no te gustó el juego base, no hay suficiente contenido nuevo como para cambiar esa opinión inicial. Podemos decir que, incluso más de lo que es habitual en este género tan específico, este juego es para los entusiastas de Warriors sin más.

5 / 10
+
Combates divertidos, grande en términos de escala.